095 – FERNANDA, MIS INQUILINOS SON GAY
Alquilé mi departamento a dos jóvenes. Resulta que son homosexuales y la gente del edificio me está haciendo muchos problemas. Quieren que los saque. No estoy de acuerdo. De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.
CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE
EFECTO TELÉFONO
FERNANDA ¿Aló?… Ah, eres tú, María… Sí, tengo mi departamento libre. ¿Unos chicos amigos tuyos?… Encantada, se lo arriendo a ellos. Gracias por el contacto.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
FERNANDA Así llegaron a mi vida Pedro y José. Yo tengo un departamento en un edificio familiar, en el mismo donde yo vivo. Lo compré cuando me jubilé y ahí lo tengo dándome alguna rentita.
MARÍA Fernanda, te voy a presentar a mis amigos. Ellos son primos y van a vivir juntos. Son excelentes personas.
PEDRO Mucho gusto, Fernanda.
JOSÉ Gracias. Nos gustó el lugar, es tranquilo e iluminado.
FERNANDA ¡Bienvenidos!
CONTROL No me pareció nada extraño que dos primos compartan una vivienda. Yo lo hice por mucho tiempo con una amiga. No los veía mucho, sólo de cuando en cuando nos cruzábamos en la entrada del edificio.
PEDRO ¿Cómo está, Fernanda?
FERNANDA No eran muy conversadores y entraban y salían discretamente del edificio. Eso sí, jamás olvidaron de pagar, muy puntualmente.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
FERNANDA Hacía poco que se habían mudado y todo parecía estar bien, cuando
HOMBRE (AGITADO) ¡Señora Fernanda, señora Fernanda!
FERNANDA ¿Qué le pasa, vecino? Lo veo agitado… Buenos días.
HOMBRE Dígame, ¿usted ha alquilado su departamento a dos hombres?
FERNANDA Sí, ¿por qué?
HOMBRE Porque son gente rara.
FERNANDA ¿Cómo rara?
HOMBRE ¿No se dio cuenta? Son gays, homosexuales.
FERNANDA ¿Ah, sí? ¿Y cuál es el problema?
HOMBRE Pues las familias del edificio están incómodas con ellos.
FERNANDA ¿Las familias o usted?
HOMBRE Hablo en nombre de las familias. Queremos tener una reunión con
usted.
FERNANDA ¿Reunión para qué?
HOMBRE Para hablar de sus inquilinos.
FERNANDA Lo siento, señor. Pero no tengo tiempo. Mis inquilinos son personas muy serias que no perturban a nadie. Déjelos en paz. ¡Y a mí, también!
CONTROL MÚSICA TENSA
FERNANDA ¡Qué estupidez! Venirme con el cuento de que son gays. Y si lo fueran, ¿qué? Recuerdo cuando era niña, mi padre y mi madre tenían unas amigas que vivían juntas y todo el mundo sabía que eran pareja. Nunca he visto que mi familia se hiciera problemas con eso.
MADRE (REVER) No hay que juzgar. Cada quien es dueño de su vida y su intimidad.
CONTROL MÚSICA TENSA
FERNANDA Ellos tenían la sabiduría que les da la limpieza de corazón. En mi casa jamás había visto que discriminaran a nadie por pobres, ni por el color de la piel ni por la orientación sexual. (PAUSA) No pasó mucho tiempo cuando vinieron a verme mis inquilinos.
EFECTO DIN DON
PEDRO Señora Fernanda, queremos hablar con usted.
FERNANDA Pasen, Pedro José ¿qué se les ofrece?
JOSÉ Tenemos problemas con la gente del edificio.
PEDRO Nos han pinchado la llanta del auto. Esta mañana salimos y
JOSÉ Nosotros no nos metemos con nadie. Pero sospechamos por donde vienen los tiros. Nos gustaría que usted les hablara.
FERNANDA Qué pena con ustedes. Disculpen, arreglaré este asunto.
CONTROL MÚSICA TENSA
FERNANDA Esta vez fui yo la que llamó al vecino y a las otras personas que estaban causando el lío. No eran muchas, pero fastidiaban como si fueran miles.
EFECTO MURMULLOS
HOMBRE Mire, señora Fernanda. Ya sabemos que es su departamento, pero el edificio es propiedad de todos. Vivimos en comunidad. Y nosotros no queremos gente con malos hábitos acá.
MUJER Nuestros hijos pueden tener pésimos ejemplos.
FERNANDA Un momento. Ni siquiera los conocen.
HOMBRE Son dos hombres viviendo juntos.
FERNANDA ¿Y quién lo prohíbe? Mis inquilinos nunca han hecho problemas, respetan absolutamente el reglamento del edificio.
HOMBRE Pero su presencia nos afecta.
FERNANDA ¡Por favor! Nunca los ven, ni se cruzan en su camino.
HOMBRE Mire, doña Fernanda. Nosotros estamos muy disgustados y vamos a tomar medidas.
FERNANDA Usted no puede amenazarme.
HOMBRE Y usted no puede atentar contra las buenas costumbres.
FERNANDA No puedo creer que a estas alturas, en pleno siglo 21, todavía existan personas con tanto prejuicio.
HOMBRE Prejuicio o no, no nos gustan esos gays. Le pedimos por favor que les cancele su contrato de alquiler.
CONTROL GOLPE MUSICAL
FERNANDA Me siento indignada con esta gente, ¿qué se han creído? Son homofóbicos y de una gran ignorancia. Mis inquilinos son unas bellas personas, no tengo por qué sacarlos. ¿A quién le importa si duermen juntos o no? ¿A quién le importa su vida privada? No sé qué hacer. Y tú, ¿qué harías en mi lugar?
CONTROL MÚSICA SUSPENSO
GUÍA PARA EL DEBATE
Soy dueña de un apartamento rentero en un edificio familiar. Lo alquile a un par de jóvenes. Son homosexuales y la gente del edificio me pide que los saque.
Orientación sexual
La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas. Puede ser con personas del mismo sexo o de diferente sexo (orientación homosexual, heterosexual o bisexual). La orientación sexual debe ser abordada desde la igualdad de los derechos y libertades. Es una manifestación de la libertad individual a la que toda persona tiene derecho.
La ignorancia sobre las orientaciones sexuales e identidades de género deriva, como en todo tópico no debatido, en prejuicios y discriminaciones que afectan la calidad de vida de aquellas personas identificadas como lesbianas, gays, transexuales o bisexuales (LGBT).
En Latinoamérica
En la región, la homosexualidad es legal en todos los países. El último país en despenalizarla fue Nicaragua, dejando de considerarla delito en el código penal que entró en vigor en el 2008. Cuba es un caso especial: la homosexualidad es legal y no está penada, aunque su tratamiento sigue sujeto a una cierta arbitrariedad.
La mayoría de los países tienen legislación contra la discriminación por orientación sexual, entre estos estados están Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay, Venezuela, así como Puerto Rico y todas las dependencias francesas del Caribe.
Situación legal en el mundo
La homosexualidad es contemplada de diversas maneras por los diferentes ordenamientos jurídicos:
- Países donde la homosexualidad es legal: generalmente los gobiernos trabajan con el objetivo de reducir la homofobia de la sociedad y otorgar nuevos derechos, siendo el mayor de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar. Entre los derechos también se encuentran, además del matrimonio y la adopción, las uniones civiles u otro tipo de reconocimientos de estas uniones.
- Países donde la homosexualidad es ilegal: ésta se castiga con penas que pueden llegar a la pena de muerte (caso de Irán y de Arabia Saudita), o por lo menos con sanciones económicas o la cárcel.
Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), Día del Orgullo Gay, se celebra el 28 de junio, por ser la fecha de una feroz represión policial a un grupo de homosexuales en Stonewall, Nueva York. En este día, ellos y ellas llaman a la tolerancia, la igualdad y el ejercicio de sus derechos. A la desaparición de mitos y prejuicios. Luchan pacíficamente contra la homofobia.
Homofobia y transfobia
La discriminación que afecta a los homosexuales, sean hombres o mujeres, es conocida como homofobia, y la que daña a transexuales como transfobia. Se da cuando una persona, grupo o institución opina o actúa en forma permanente segregando y maltratando a las minorías sexuales, aún conociendo los derechos que tienen.
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los seres humanos de todas las orientaciones sexuales e identidades de género tienen derecho al pleno disfrute de todos los derechos humanos. Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en Relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género, Indonesia 2007.
Para completar…
- Artículos constitucionales y leyes sobre no discriminación por orientación sexual en tu país.
- Ley sobre inquilinato en tu país.
- Situaciones de discriminación por orientación sexual en tu localidad
- Recuerda un caso como el de Fernanda y cómo se resolvió
- Lugares de orientación y programas de atención a personas discriminadas por orientación sexual (dirección y teléfono)
- Organizaciones sobre derechos de personas de diferente orientación sexual (dirección y teléfono)
¿Cómo usar este programa?
1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una pareja homosexual para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.
BIBLIOGRAFÍA
Princípios de Yogyakarta * Orientação e Identidade de Gênero, Anistia Internacional