097 – ERIKA, LA CONDENA MÁS CRUEL

Soy joven y estoy en la cárcel. Todo por la maldita droga. Voy a tener un bebé y no sé qué hacer. ¿Cómo tenerlo siendo presidiaria? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO PUERTA DE REJAS

POLICÍA Erika Medina.

ERIKA Soy yo.

POLICÍA Deje sus cosas. ¿Y esto?

ERIKA Es una foto familiar.

POLICÍA ¿Familiar? ¡Malandra y tonta! Una vez que entras a esta “residencia”, la familia se olvida de ti. (RISA BURLONA) Vaya a la ducha y quítese la mugre.

CONTROL MÚSICA TENSA

ERIKA Las nuevas nos bañamos todas en fila, luego nos desinfectan y nos vestimos para fachearnos de presas, de delincuentes. Nunca aluciné pasar por esto cuando conocí a Fernando

CONTROL MÚSICA ROMÁNTICA

ERIKA Enamorarnos y vivir juntos fue casi al mismo tiempo. Él no tenía laburo fijo, andaba en “negocios”. Yo trabajaba en una tienda por una miseria que no daba para nada. Un día de esos sin dinero, llegó Fernando

CONTROL MÚSICA TRANSPOSICIÓN

EFECTO AMBIENTE CASA POPULAR

FERNANDO (REVER) Erika, hay una movida que nos sacará de esta vida de porquería. Escucha, unos panas tienen que pasar merca a los Estados Unidos y necesitan chicas sabrosonas como tú.

ERIKA ¿Está loco, Fernando? No quiero pudrirme en la cárcel.

FERNANDO Todo está controlado. No hay pierde. Confía en mí, nena.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA Parecía fácil. Yo llevaría una maleta de doble fondo y la mercadería bien caleta. Ya todo estaba listo: habían metido billete a la poli, a la aduana y hasta a los cargo aéreos. Así que

EFECTO AEROPUERTO

POLICÍA ¡Usted!… Venga por acá.

ERIKA ¿Qué pasa?

POLICÍA Rutina es sólo un momento. ¿Esta maleta es suya?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA La maleta era mía. Me dieron 10 años de cárcel y Fernando se hizo humo para siempre.

CONTROL MÚSICA TENSA

EFECTO MURMULLOS CÁRCEL

ERIKA Me di cuenta de mi embarazo estando presa. La cárcel es horrible, el lugar es pequeño y hay muchas mujeres, las celdas son sucias, frías, dormimos en literas. En mi “departamento” somos seis.

BLANCA Oye, Erika. ¿De quién es el angelito? Desapareció el pájaro, ¿verdad? Son unos miserables.

CONTROL MÚSICA TENSA

ERIKA A Blanca la encerraron por practicar abortos clandestinos.

BLANCA (REVER) Una se me murió, Erika. Una infeliz chiquilla violada por su padrastro. Así llegué acá.

ERIKA Aunque parezca mentira, Blanca era buena gente conmigo y le enternecía la llegada de mi bebé.

BLANCA ¿Qué harás, Erika? Hay una ley por la que podrías tener tu hijo y quedarte en tu casa por un tiempo.

ERIKA ¿Casa? Yo no tengo casa, Blanca.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA El tiempo en la cárcel no avanza, o si lo hace es tan lento que no parece pasar. El encierro se me hizo insoportable en los últimos meses

BLANCA ¿Dónde vas a criar a ese niño, Erika? Esto no es un jardín de la infancia. Mira a tu alrededor

EFECTO BULLA, GRITOS, ORDENES GUARDIAS

ERIKA Suciedad, robos, drogas, policías que abusan y presas que acosan a las más jóvenes

MUJER 1 Oye, Erika. Cuando salgas de la panza te haré feliz.

BLANCA Eres una estúpida. ¡Déjala en paz!

MUJER 1 Ay, Blanca. ¿Estás celosa? Ja. Ja quiero hacerla feliz. ¿Cuál es el problema?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA Faltaba poco para dar a luz y la vida adentro se me hacía muy pesada. Chambeaba en lo que podía, pero no ganaba nada y me sentía tan sola. Mi familia, como dijo el policía, me echó al olvido. Sólo una hermana venía de cuando en cuando a verme.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ERIKA Al principio yo esperaba a Fernando. Tal vez, no se había enterado que me agarraron, nadie le dijo donde yo estaba, no sabía que iba a tener un niño. Pero, más crecía mi panza, más me convencía que nunca más lo vería.

BLANCA Olvídalo, Erika. Ahora tu familia somos nosotras.

ERIKA Blanca, mi hijito nunca tendrá padre.

BLANCA Erika, ¿quién te ha dicho que nosotras tenemos derecho a una familia? Estamos en la cárcel, somos la basura que nadie quiere.

ERIKA ¿Por qué acepté a Fernando?

BLANCA A golpes se aprende, Erika. Así es la vida. Pero no te angusties más de lo que ya estás, que le hace daño a tu hijo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ÉRIKA Falta poco para dar a luz .Recién estoy medio año en este penal y me falta mucho para cumplir mi condena. Yo no quiero criar a mi hijo en este horrible lugar. No sé cómo resolver este problema. ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

BLANCA Erika, ¿quién te ha dicho que nosotras tenemos derecho a una familia? Estamos en la cárcel, somos la basura que nadie quiere.

ERIKA ¿Por qué acepté a Fernando?

BLANCA A golpes se aprende, Erika. Así es la vida. Pero no te angusties más de lo que ya estás, que le hace daño a tu hijo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ERIKA Ya el daño se lo hice cuando me junté con el desgraciado de su padre y acepté llevar la droga. Ahora estoy sola en este lugar asquerosoY peligroso

EFECTO GRITOS Y PLEITOS DE MUJERES

POLICÍA ¡A callarse! ¡Y tú, zorra, al túnel!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA Esa noche fue una pesadilla. No podía dormir y mi hijito se movía mucho.

BLANCA (SUSURRANDO) ErikaErika ¿Qué te pasa?

ERIKA (SUSURRANDO) Es mi bebé (LLORA) Blanca, no puedo tenerlo aquí, ¿qué vida le esperará?

BLANCA En unos días vendrán unas monjas que reciben niños.

ERIKA ¿Para qué?

BLANCA Para buscarles familias que quieran adoptarlos. Habla con ellas.

ERIKA No, Blanca. ¿Regalarlo? No, es mío. (LLORA)

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ERIKA Pasaron los días y yo pensando y pensando. Mi hermana no venía a verme y yo estaba a punto de parir. ¿Qué hago? Odiaba a Fernando, a mi pobreza, al mundo entero.

EFECTO AMBIENTE CÁRCEL

BLANCA Erika, llegaron las monjas. ¿Qué dices?

ERIKA Corrí a mi celda, quería esconderme. Y luego fui a buscar a esas mujeres. (PAUSA) Este ¿cómo hago para que mi hijito tenga una familia?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

EFECTO HOSPITAL

ERIKA (QUEJANDOSE) Esta madrugada me empezaron los dolores. Ya está todo arreglado para que mi niño se vaya con ellas. (PAUSA) Ni siquiera lo veré. Y él nunca sabrá que una presa fue su madre.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

BLANCA Erika, ¿quién te ha dicho que nosotras tenemos derecho a una familia? Estamos en la cárcel, somos la basura que nadie quiere.

ERIKA ¿Por qué acepté a Fernando?

BLANCA A golpes se aprende, Erika. Así es la vida. Pero no te angusties más de lo que ya estás, que le hace daño a tu hijo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

EFECTO AMBIENTE CÁRCEL

ERIKA Cuando yo nací a nadie le importó. Y no quiero que se repita mi historia con mi niño. (PAUSA) Blanca, no sé qué hacer.

BLANCA Algunas presas tienen a sus hijos acá, ¿no las conoces acaso?

ERIKA Sí, pero esas criaturas sufren mucho.

BLANCA Tienen la vida que sus madres pueden darles. Erika, ¿me acompañas a

ver a la otra preñada?

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ERIKA Blanca era enfermera, nos atendía y ayudaba durante el embarazo. La chica salió pronto hacia el hospital. La llevaron a dar a luz y regresó sola a la cárcel.

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA Blanca, ella no trajo a su bebé.

BLANCA ¡Humm!

CONTROL MÚSICA TRISTE

ERIKA No me acerqué a la pobre muchacha. La vi enfermarse de pena, casi en huesos daba vueltas por el patio. ¿Se morirá? ¿Se volverá loca? ¿Y qué será de mí, de mi bebe?

CONTROL MÚSICA TRISTE

ERIKA Me voy a quedar en la cárcel por mucho tiempo y como dice Blanca, las presas, con sus mundos extraños, son mi única familia. Pronto será el día de parir, tengo que hacer algo

EFECTO PUERTA Y OFICINA

ERIKA Señora, directora, ¿puedo tener a mi hijo conmigo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA La directora del penal me dijo que se podía quedar conmigo por 5 años

y que me pasarían al pabellón de las mujeres con niños. Estoy feliz, mi bebé es lo único que tengo en el mundo.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

BLANCA Erika, ¿quién te ha dicho que nosotras tenemos derecho a una familia? Estamos en la cárcel, somos la basura que nadie quiere.

ERIKA ¿Por qué acepté a Fernando?

BLANCA A golpes se aprende, Erika. Así es la vida. Pero no te angusties más de

lo que ya estás, que le hace daño a tu hijo.

CONTROL MÚSICA TRISTE

ERIKA ¿Cómo no angustiarme? Cada día, cada noche, los gritos y peleas de las mujeres no me dejaban dormir. Una vez, cuando todas estábamos en el patio, una presa se acercó.

MUJER (MISTERIOSA) ¿Sabes que te quitarán a tu hijo? A mi me robaron

dos hijitas y los guardias las tienen de putas.

ERIKA ¡Cállese! ¡No es verdad!

CONTROL GOLPE MUSICAL

ERIKA Corrí donde Blanca y ella me contó la historia de la infeliz. Cierto era que tuvo dos niñas, pero fue el padre quien se las llevó.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ERIKA Me quedé muy asustada. Mi hermana no venía desde hacía tiempo, tengo que llamarla.

EFECTO TELÉFONO

ERIKA ¿Alo? ¿Eres tú, Cintia? Ven a verme, es urgente.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ERIKA Y al siguiente domingo

EFECTO AMBIENTE CARCEL

ERIKA Tienes que ayudarme, hermana. En cuanto nazca llévate a mi hijo.

HERMANA Erika, soy pobre, no puedo con más muchachos.

ERIKA (ANGUSTIADA) Por favor, llévatelo. No importa la pobreza, la cárcel es horrible. Contigo estará bien, por favor.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

ERIKA Mi hermana no me quería mucho, pero yo era la única familia que tenía. Al fin, aceptó y yo le agradecí con toda mi alma. Haré lo que sea para mandarle dinero, cualquier cosa con tal que mi hijito se salve de la prisión.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Soy joven y estoy en la cárcel. Todo por la maldita droga. Voy a tener un bebé y no sé qué hacer. ¿Cómo tenerlo siendo presidiaria?

Presas

“Son aquellas sometidas a prisión y, de manera más amplia, todas las mujeres presas en el delito: las delincuentes, sus víctimas, las carceleras, la abogadas, las custodias, las médicas y las juezas. Mujeres cuya vida desde una posición u otras, se define por el delito”.

Marcela Lagarde.

Delitos más comunes cometidos por las mujeres

  • Delitos contra la salud: narcotráfico. En las cárceles son la mayoría de presas.
  • Robo, ladronas, la mayoría individualmente, pocas son integrantes de bandas.
  • Rapto, secuestro y explotación de menores: raptan niños para ponerlos a trabajar. O para pedir rescate a la familia del menor.

¿Quiénes son las burrieres o mulas?

Vendedoras al por menor, “mulas” (correos), a lo sumo intermediarias de muy poca cuantía. Son mujeres inteligentes y capaces de tomar decisiones rápidas, y se completa con otro rasgo de género: a todas les cuesta visualizar la venta de drogas como un delito, se sienten víctimas de procesos judiciales irregulares, y la cárcel para ellas es un no-lugar: es tiempo suspendido, muerte en vida. CIMAC

Añade que la mayoría de las mujeres que ingresan a la cárcel vienen de sectores marginados y tienen un bajo nivel educativo, lo que las coloca en una situación desventajosa. Además, el 85% de ellas tienen hijos e hijas.

Ellas son el eslabón más débil de la cadena. Los peces gordos nunca o pocas veces caen. Actualmente, hasta un 80% de mujeres que están en prisión son por mulas o venta al menudeo. La población femenina presa por delitos relacionados con el tráfico de drogas, con prolongadas penas de prisión, se incrementó en las últimas dos décadas, según datos de las Naciones Unidas.

¿Por qué se meten en el tráfico de drogas?

  • Para sostener a sus familias. Se trataba de familias ya casi desintegradas, disfuncionales. Son mujeres hiperresponsables con sus hijos e hijas, mientras que los varones los abandonan.
  • Por amor. A sus parejas, amantes, al hombre que les da una ilusión de amor, pero al que deben corresponder “pagar” de alguna manera.
  • Por drogas. Ellas mismas son adictas y es un modo de conseguir dinero para su consumo.
  • Por conseguir dinero fácil. No hay trabajo a medida de su gusto o necesidades. Ser mula les da ganancias rápidas y es “relativamente”, fácil.

Ya en la cárcel

Experimentan sentimientos de pérdida. Ya no tienen a sus familiares, perdieron sus pocos bienes, sus amistades. Son discriminadas por la justicia que las trata como basura y víctimas de abusos por las personas encargadas de su vigilancia y también, de las jerarquías dentro de la prisión. Sufren el abandono de sus maridos, los hombres visitan mucho menos a sus mujeres presas que las mujeres a sus hombres detenidos.

“La delincuencia no deriva de la biología sino de la sociedad y la cultura”.

Marcela Lagarde

Para completar…

  • Estadísticas sobre mujeres presas por narcotráfico en tu país y localidad
  • Ley sobre delitos, tráfico de drogas y el tratamiento a las mujeres.
  • Ley sobre tenencia de niños y niñas en las cárceles de tu país
  • Condiciones en que viven las mujeres presas
  • Lugares de orientación y programas de atención y ayuda legal a mujeres que estén en condición de presas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1.Presentar el tema.
2.Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5.Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6.También puedes invitar a una abogada y buscar testimonios de mujeres en la cárcel para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7.Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Sandra Russo, Las rejas del alma: mujeres presas por narcotráfico, CIMAC
Marcela Lagarde, Los cautiverios de las Mujeres. México 1993.