020 – SAGRARIO, ME TIENEN DE SIRVIENTA

Cuando quedé viuda, mi hija insistió en que fuera a vivir con su familia. Ella tiene 4 hijos y trabaja todo el día. Poco a poco, me fueron pasando las responsabilidades de la casa y ahora, a mis 60 años, no sólo atiendo a los niños, sino que tengo que comprarles cosas con mi escasa pensión. Quiero irme de aquí. ¿Se resentirán? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO AMBIENTE DE HOGAR

NIÑO Abuelita, Sagrarito. ¿Me sirves mi desayuno?

NIETA Saguita, mi abuela preferida. Tengo una fiesta quinceañera y no tengo zapatos para ir… ¿Me lo compras? ¿Sí, abue?

SAGRARIO Sagrarito, Saguita, Sagrario. Me llaman de muchas maneras, según lo que quieren o necesitan. Vivo desde hace varios años con mi hija, desde que me quedé viuda…

CONTROL MÚSICA FUNERAL

EFECTO SOLLOZOS DE SAGRARIO

HIJA Mamá, nos tienes a nosotros. No has quedado sola.

SAGRARIO Nos dicen así, pero la realidad es distinta. Mi hija tenía su trabajo, su familia. Al principio, me refugié en mi casa de toda la vida. Ahí estaba mi historia junto a él. Lo extrañaba enormemente. Fueron 40 años de matrimonio.

EFECTO TELÉFONO

HIJA (FILTRO) ¿Mamá? Son las diez de la mañana… ¿recién levantada?

SAGRARIO Es que me desvelé un poco, hija… Estaba revisando las fotos de tu padre, las tuyas de pequeña…

HIJA (FILTRO) Mamá, te estás atormentando con eso. ¿Por qué no vienes a vivir con nosotros? Aquí tendrás compañía, atención, cariño. Saguita, ven a casa.

SAGRARIO Tanto insistieron ella y mis nietos, que dejé mi casa y me trasladé al departamento de mi hija.

EFECTO APLAUSOS Y ALEGRÍA

NIÑOS Y NIÑAS ¡Bienvenida, abuela!

YERNO Esta es su casa, doña Sagrario.

HIJA Mamá… ¡ahora empieza tu nueva vida!

CONTROL GOLPE MUSICAL

SAGRARIO Y claro que empezó mi nueva vida. (NOSTÁLGICA) Nunca la hubiera imaginado así.

HIJA (APURADA) Mamá, tengo que salir. Regreso a la noche. ¿Me ayudas a supervisar a la empleada?

SAGRARIO Mi hija trabajaba todo el día, salía muy temprano y regresaba en la noche. Su esposo, igual. Había una empleada que se ocupaba por horas de la casa, pero como tenían cuatro hijos, tres varoncitos y una adolescente, ni el tiempo ni el dinero alcanzaba. Entonces…

NIÑO (REVER) Abue, no tengo medias.

NIETA (REVER) Abue, ¿me prestas dinero para ir al cine?

NIÑO (REVER) Abuelita, mi hermano me está fastidiando.

HIJA (REVER) Mamá, en la oficina no me han pagado todavía y tengo una cuenta que se vence. ¿Me prestas dinero de tu pensión? Luego te devuelvo.

SAGRARIO Me prestas, te lo devuelvo pronto. ¿Cómo cobrarle? Yo estoy de huésped en su casa. Antes, me alcanzaba la pensión para darme pequeños gustos. Es cierto que vivía sola, pero tenía tranquilidad, hacía lo que quería, mis amigas me visitaban.

CONTROL MÚSICA DEL RECUERDO

EFECTO TAZAS, RISAS DE SEÑORAS.

MAGDA Está muy rico el té, Sagrario. Y las galletitas de avena, deliciosas.

SAGRARIO La próxima semana será en tu casa. Ya estamos saboreando Esperaremos con ganas ese pastel de verduras que te sale tan rico.

CONTROL REGRESO DEL FLASH

SAGRARIO No las volví a ver. Mis amigas viven lejos y cuando una ya es tan mayor, no puede salir sola por las calles. Ahora, a mis 68 años, soy responsable de una casa y de cuatro niños. Estoy triste. Ya sé que es mi hija y son mis nietos, pero estoy cansada y no me gusta vivir así… Pero también pienso: ¿no está una madre para apoyar a sus hijos?… ¿Qué puedo hacer sin que se resientan conmigo? Y ustedes… ¿qué harían ustedes si estuvieran en mi caso?

CONTROL MÚSICA DE SUSPENSE

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

EFECTO TELÉFONO

YERNO ¿Suegrita?… Le cuento, aquí estamos su hija y yo en una agencia de viajes. ¿No le dijimos que tenemos quince días de vacaciones?

SAGRARIO Pues, no. No lo sabía.

YERNO Sí, Sagrarito. Y claro, no queremos perderlas ni quedarnos en casa. Vamos a comprar nuestros pasajes, pero antes queríamos preguntarle: ¿le importaría quedarse con los niños en esa temporada?… Claro, tiene a la empleada para ocuparse de las cosas de la casa

SAGRARIO Y se fueron. Esos quince días fueron una tortura… Me deprimí, lloraba, los recuerdos de mi casa y mi esposo eran más fuertes. Entonces, lo decidí.

EFECTO ALBOROTO, BESOS, ABRAZOS.

HIJA Mamá, el viaje fue estupendo. La playa maravillosa. Descansamos ¿Y ustedes, qué tal?

SAGRARIO (TITUBEANDO) Pues bien.

HIJA Ya lo veo, todo en orden. ¿Sabes lo que te trajimos? Un precioso abrigo para las mañanitas de frío. Resulta que como allá están de verano, hay unas ofertas que ni te cuento. ¿Te gusta?

SAGRARIO Pues, sí.

CONTROL MÚSICA TRISTE

SAGRARIO Me quedé callada. Había pensado decirles que ya no aguantaba más, pero una madre se debe a sus hijos. Y mi hija estaba tan alegre. ¿Para qué molestarla con mis quejas? Es mi edad, cuando los años pasan, las viejas nos hacemos renegonas, nos ponemos muy susceptibles.

NIETA Abue, Saguita, ¿me regalas un par de aretes?

NIÑO Abue, quiero ver tele.

HIJA Mami, ¿les sirves la cena a los chicos? Tengo un día complicado.

YERNO Suegrita, usted es un ángel. Sin usted, esta casa no funcionaría.

CONTROL MÚSICA NOSTÁGICA

SAGRARIO En mi habitación, los recuerdos de mi vida pasada me dan alegría. Los paseos con mi esposo, las tardes con mis amigas, los domingos en la cama sin apuros. Pero eso ya pasó. Ya viví. Ahora le toca a ella, a mi hija, a mis nietos. Y yo estoy para ayudarles. ¿Son mi familia, no?

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

EFECTO TELÉFONO

YERNO ¿Suegrita?… Le cuento, aquí estamos su hija y yo en una agencia de viajes. ¿No le dijimos que tenemos quince días de vacaciones?

SAGRARIO Pues, no. No lo sabía.

YERNO Sí, Sagrarito. Vamos a comprar nuestros pasajes, pero antes queríamos preguntarle: ¿le importaría quedarse con los niños en esa temporada?

SAGRARIO Y se fueron. Ahí sentí que se estaban aprovechando de mí, que la familia que me ofrecieron al principio no era un espacio de cariño y atenciones. Esos quince días fueron una tortura… Me deprimí, lloraba, los recuerdos de mi casa y mi esposo eran más fuertes. Entonces, lo decidí.

EFECTO TELÉFONO

SAGRARIO ¿Magdalena?

MAGDA (FILTRO) ¿Aló?… ¿Eres tú, Sagrario?… ¿Dónde te habías metido?… ¡Bendito Dios que me deja escucharte!

SAGRARIO Es que tengo tantas cosas que hacer, que me falta el tiempo para llamarte.

MAGDALENA Te oigo triste ¿qué te pasa?

SAGRARIO Tengo que pedirte algo. ¿Recuerdas que cuando murió mi esposo me dijiste que también estabas sola desde que enviudaste? ¿Y que tenías una casa grande y que podíamos compartirla? Pues te cuento que (SE PIERDE)

CONTROL MÚSICA ALEGRE

SAGRARIO Cuando mi hija y mi yerno regresaron, yo estaba decidida. Me sentía alegre y fuerte. Hasta veía mejor con mis anteojos. Esa misma noche se los dije: Hija, chicos, me voy de la casa.

TODOS ¿Qué?

HIJA Pero, mamá ¿Acaso no te tratamos bien? ¿Qué te falta en esta casa? Si nosotros te queremos.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL

SAGRARIO Fui a vivir con mi amiga Magdalena. Ahora las cosas son muy distintas. Hacemos lo que queremos, nos reímos mucho y también lloramos juntas nuestros recuerdos. Claro que visito a mi hija, y ella me llama con más frecuencia. He recuperado mi vida. Soy libre.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Tercera solución

EFECTO TELÉFONO

YERNO ¿Suegrita?… ¿No le dijimos que tenemos quince días de vacaciones?… ¿Le importaría quedarse con los niños en esa temporada?

SAGRARIO Y se fueron Me deprimí, lloraba Entonces, lo decidí.

EFECTO ALBOROTO Y BESOS

HIJA Mamá, el viaje fue estupendo. ¿Y ustedes, qué tal?… Ya lo veo, todo en orden. Si la empleada es buenísima y tú, mamá, una eficiente supervisora.

SAGRARIO Yo no diría eso.

HIJA Pero, mamá, ¿qué te pasa?… Mira, te traje un regalo.

SAGRARIO Escúchame, hija. Esta noche quiero hablar con ustedes. Sí. Contigo, con tu marido y tus hijos.

CONTROL GOLPE MUSICAL

SAGRARIO Y esa misma noche, después de la cena, hablé. De mi vida en su casa, de las obligaciones, de mis depresiones, del dinero, de mis amistades lejanas, de todo lo que me pasaba. Y que me quería ir.

HIJA ¡Mamá!

NIETA ¡Abue!

YERNO ¡Doña Sagrario!

SAGRARIO Al principio, mi hija se resintió y me llamó malagradecida. Que otras abuelas vivían solas, que sin familia, que ellos me querían. La chica y los niños me abrazaron y pidieron perdón. Mi yerno se quedó mudo.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

SAGRARIO Me quedé pero puse mis condiciones. No fue fácil. Durante años la abuela había estado al servicio de todos. Pero ya no volví a preocuparme de la casa. Si algo no salía bien, no era mi responsabilidad.

HIJA Mamá, ¿les das la cena a los chicos?

SAGRARIO Lo siento, hija. Mis amigas me invitaron a tomar el té y no creo que regrese temprano. (RISA PÍCARA)

HIJA Pero, mamá

SAGRARIO Me rebelé a tiempo. Tuvieron que darse cuenta que yo no era la solución a sus problemas. Las cosas han mejorado, no lo niego. No tengo mucha libertad y mis nietos me siguen pidiendo que les compre cosas. Pero eso no importa. Al fin, son mi familia y la madre es madre para toda la vida.

CONTROL CARACTERISTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA DE DEBATE

Cuando quedé viuda, mi hija insistió en que fuera a vivir con su familia. Ella tiene 4 hijos y trabaja todo el día. Poco a poco, me fueron pasando las responsabilidades de la casa y ahora, a mis 60 años, no sólo atiendo a los niños, sino que tengo que comprarles cosas con mi escasa pensión. Quiero irme de aquí. ¿Se resentirán?

La tercera edad

Es una etapa de la vida relacionada, generalmente, con la época en la cual la persona se retira o jubila de su trabajo. Constituye más una clasificación laboral que intelectual o física. A las personas de la tercera edad se las llama también adultas mayores, ancianas, viejas, en edad dorada, pintan canas, tercera primavera, segunda juventud, senecentes, gerontas, abuelas y abuelos.

Estadísticas

En la actualidad, una de cada diez personas es mayor de 60 años. En el mundo, hay 302 millones de mujeres y 247 millones de hombres de la tercera edad. El 44% de todas las mujeres de la tercera edad vive en Asia, 6% en África, y 7% en América Latina. El 43% restante vive en las regiones desarrolladas. http://www.unam.mx/cinu/comun/comu37.htm

Esperanza de vida para las mujeres

Depende del nivel de desarrollo del país. En el Japón es de 80 años. En países menos desarrollados, la esperanza de vida al nacer es de 50 años, incluso menos. En América Latina es de 72 años. (OMS 2005)

Mitos y realidad sobre la tercera edad

Mitos

Viven en y del pasado

  • Las personas ancianas siempre están enfermas.
  • No responden al modelo social de belleza ni de fortaleza.
  • No son productivos ni productivas.
  • No pueden amar a una pareja ni tener sexo.
  • Se deben a la familia y deben ayudar con los nietos.
  • Ellas y ellos ya vivieron.

Realidad

  • Recuerdan e integran su pasado al presente.
  • La vejez no es una enfermedad, es una parte del ciclo vital. Su salud depende de la calidad de vida que hayan tenido.
  • Nuestra sociedad idealiza la belleza del cuerpo de los jóvenes.
  • Pueden emprender actividades productivas distintas. Hacer cosas que durante su vida laboral o de ama de casa nunca pudieron desarrollar.
  • La sexualidad no es sinónimo de acto sexual genital. Es toda la parte afectiva, emocional. El deseo y placer sexual no desaparecen con la edad.
  • Nuestra sociedad considera la función de abuela como una obligación y muchas mujeres mayores se lo creen.
  • Tienen vida propia y derechos que no se respetan.

Descubrí que no soy una princesa de cuento de hadas.
Descubrí que puedo darme el lujo de no ser perfecta, de tener debilidades,
de equivocarme, de hacer cosas indebidas,
de no responder a las expectativas de los demás.
Y a pesar de ello quererme mucho….
Cuando me miro en el espejo ya no busco a la que fui,
Sonrío a la que soy.

Autora anónima

Para completar…

Porcentaje de personas de la tercera edad en tu país y localidad (mujeres y varones)
Esperanza de vida en tu país y localidad (mujeres y varones)
Recuerda un caso de una mujer mayor con problemas de violencia familiar física o sicológica
Recuerda un caso de una mujer mayor feliz y respetada en sus derechos
Ley nacional de protección a las personas de la tercera edad
Lugares en tu localidad de orientación y programas de atención a personas de la tercera edad (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1. Presentar el tema.
2. Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3. Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4. Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5. Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6. También puedes invitar a una persona de la tercera edad para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7. Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Martos Rubio Ana, No puedo Más, MacGrawñ-Hill / Interamericana de España, S.A.U, Madrid 2003