ALGO HABRÁ HECHO…

Toda mujer es culpable mientras no se demuestre lo contrario. Al menos, así piensan los machistas.

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZA Que pase el siguiente acusado.

EFECTO PASOS

JUEZA Señor Ramón García. Se le acusa de abuso sexual contra la señorita Miladis Pérez, su secretaria. El delito fue cometido en su misma oficina y en horas laborales.

GARCÍA (INSOLENTE) Señora Jueza, ¿y qué quería que hiciera yo, eh? Esa muchacha se apareció con una minifalda muy mini. Uno es hombre, ¿no? ¿Qué quería usted, que me quedara viendo nomás?

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZA El siguiente acusado. Señor Alberto Rodríguez, taxista. Hay una denuncia contra usted por intento de violación. La acusada afirma que usted se desvió de la ruta y la llevó a un paraje solitario.

RODRÍGUEZ Señora Jueza, eso es cierto. Pero considere también que eran las tres de la mañana. ¿Qué busca una mujer sola a esa hora? Que no se haga la inocente. Sólo las mujeres de mala vida andan sueltas en la noche.

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZA Que pase el siguiente acusado. El Señor Rodolfo Salinas tiene un grave expediente por violación de una menor. La niña tenía apenas 14 años.

ABOGADO ¡La palabra, Señora Jueza!… Soy el abogado del señor Salinas.

JUEZA Hable. ¿Qué tiene que alegar?

ABOGADO Tome en cuenta, su señoría, que esa niña no era tan niña. Tengo pruebas de que ya no era virgen.

JUEZA ¿Y eso qué tiene que ver, señor mío?

ABOGADO Seamos francos, su señoría. Si esa niña a los 14 años ya había probado el placer… seguramente fue ella quien provocó a mi defendido. Algo habrá hecho esa zorrita, se lo aseguro.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Un principio del derecho, aceptado universalmente, es que toda persona es inocente mientras no se demuestre su culpabilidad.

LOCUTOR En el caso de las mujeres, este principio se invierte. En la sociedad y en las comisarías, toda mujer es culpable mientras no demuestre lo contrario.

LOCUTORA Las víctimas de violencia, de violación, de agresión sexual tienen, además, que soportar la duda sobre su comportamiento…

ABOGADO (CON ECO) Algo habrá hecho esa zorrita, se lo aseguro.

LOCUTORA … Y después, si pueden, demostrar su inocencia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

EFECTO MAZO DE JUEZ

JUEZA El Ministerio Público, después de haber estudiado los expedientes y haber escuchado a los señores acusados los considera a todos culpables. Y con un agravante más, la ignorancia. Una ignorancia crasa y culpable sobre los elementales derechos de toda persona.

EFECTO REJAS DE CÁRCEL

BIBLIOGRAFÍA
Nuria Varela, Íbamos a ser reinas, Ediciones B, Madrid 2002.

ALGO HABRÁ HECHO…

Un comentario sobre «ALGO HABRÁ HECHO…»

  1. Esto es algo que es más general, no solo agresión frente a mujeres, lo es ante todo acto de violencia, y es el hecho de justificarlo. Cualquier acto de violencia es injustificable. No debería existir el llamado «mal necesario», ni tampoco la «provocación» del que fue violentado.

    Fer, CÓRDOBA, ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.