ALGO HUELE A PODRIDO (2)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Legalizar las drogas: ésa es la solución.

<< ANTERIOR

LIBRETO

LOCUTORA Hace 20 años, Holanda legalizó el uso de las drogas. Existen 1500 cafeterías donde los adultos pueden comprarlas a la carta. La liberalización no ha aumentado el consumo.

LOCUTOR En Suiza se prescriben médicamente las drogas a los adictos. El consumo y el número de muertes por consumo ha bajado.

LOCUTORA 630 intelectuales de todo el mundo presentaron ante la Cumbre Antidrogas de Naciones Unidas un manifiesto sobre la legalización de las drogas donde se expresan así:

EXPERTO La guerra contra las drogas está causando mas daño que el consumo de drogas. La prohibición ha fortalecido a los criminales, ha corrompido gobiernos, ha erosionado la seguridad nacional, ha estimulado la violencia y ha distorsionado tanto los mercados como los valores morales.

LOCUTORA Este manifiesto está firmado por ocho premios Nobel, decenas de médicos, científicos, economistas y políticos del mundo.

LOCUTOR Pero, entonces, ¿por qué se continúa con la prohibición? ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

LOCUTORA Siempre que hay un crimen, el detective pregunta: ¿quién se beneficia con ese crimen?

LOCUTOR Esta pregunta fue respondida con valentía por la senadora colombiana Viviane Morales de Lucio quien presentó recientemente en el Congreso de su país un proyecto para legalizar la producción, comercialización y consumo de drogas. La senadora reveló un dato escalofriante:

SENADORA Se calcula que el negocio de las drogas produce 400 mil millones de dólares anuales. El 87 por ciento de esta cantidad se queda en los bancos norteamericanos.

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTOR El gobierno de Estados Unidos gasta 60 mil millones de dólares al año para combatir las drogas ilegales. Esto equivale apenas al 15 por ciento de las ganancias. Un analista preguntó: ¿es un gasto o una inversión?

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTORA Ahí está la clave del misterio. Algo huele a podrido en el asunto de las drogas y de su prohibición.

LOCUTOR ¿Por qué no se legalizan las drogas? Sencillamente, porque se acabaría el negocio, el inmenso y criminal negocio que beneficia, principalmente, a la banca norteamericana.

LOCUTORA Y esto explica otros misterios que estaban sin resolver. Por ejemplo:

LOCUTOR ¿Por qué las avionetas de la droga entran y salen de Estados Unidos con asombrosa impunidad?

LOCUTORA ¿Por qué las autoridades norteamericanas jamás han atrapado a un solo traficante norteamericano de importancia?

LOCUTOR ¿Por qué los traficantes son los más fervorosos partidarios de la prohibición?

LOCUTORA Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del planeta. Más de 5 millones de estadounidenses son adictos. Si éstas se legalizaran, los precios caerían en proporción de 500 a 1.

LOCUTORA Se vendría abajo el negocio más sucio y más rentable que tiene actualmente la Humanidad.

Primera parte

BIBLIOGRAFÍA

ALGO HUELE A PODRIDO (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.