AMATERASU, DIOSA DE LA LUZ

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Leyenda japonesa sobre el origen de la luz, del canto y la danza.

NARRADORA Hace miles y miles de años, el dios Izanagui y su esposa, la diosa Izanami, ordenaron el mundo y crearon las trescientas ochenta y siete islas que forman el Japón.

CONTROLSICA JAPONESA

NARRADORA Cierto día, uno de sus hijos, el dios Sol, les dijo:

SOL Padre, madre, las islas están vacías. Voy a fundar un pueblo inteligente y fuerte para habitarlas.

NARRADORA Y tomando un haz de sus propios rayos, el dios Sol formó a Amaterasu, diosa de la luz. La nombró madre del nuevo pueblo y la mandó a reinar con un brillante séquito de ninfas y otras divinidades.

CONTROL ARPAGICA

NARRADORA Bajo la luz de Amaterasu, en las islas todo era alegría y bienestar. Pero aquella felicidad no iba a durar. Un mortal, un príncipe de la corte violento y rebelde, ansiaba el poder y odiaba a la diosa.

PRÍNCIPE Le traigo un regalo, majestad. (RISA MALVADA) ¿No era éste su cervatillo preferido?

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA El príncipe arrojó el cervatillo muerto a sus pies. Amaterasu quedó espantada y lágrimas amargas bañaron sus mejillas. Tanto dolor le causó aquella crueldad que decidió ocultarse de los mortales.

EFECTOS GRILLOS

NARRADORA Una noche, cuando todos dormían, Amaterasu huyó al monte. Anduvo largo tiempo hasta que llegó a una profunda gruta. Entró en ella y tapó la entrada con una gran roca.

CONTROLSICA NEW AGE TRISTE

NARRADORA Las islas del Japón quedaron sumidas en tinieblas. Con Amaterasu, también desapareció la luz de las almas de sus habitantes.

HOMBRE ¡Nos haces falta, Dios de la Luz!

MUJER ¡Regresa a alegrar nuestras vidas!

NARRADORA Las ninfas decidieron traerla de regreso al pueblo. Los músicos crearon las más tiernas melodías. Los mortales prepararon bellos obsequios. La buscaron días y días por los montes, hasta que, por fin, encontraron la gruta donde se ocultaba Amaterasu.

CONTROL FLAUTAS Y ARPAS

EFECTO PAJARITOS

NARRADORA Los trinos de los pájaros se fundían con el sonido de las flautas y las arpas. El bosque parecía encantado. Una de las ninfas comenzó a danzar y cantar.

NINFA CANTO MELODIOSO A UNA VOZ

HOMBRE Su danza es más delicada que el vuelo de las mariposas.

MUJER Su voz es más dulce que el néctar de las flores.

NARRADORA Al fondo de la cueva, Amaterasu escuchaba extasiada aquellos cantos y alabanzas. Curiosa, quiso contemplar lo que sucedía y corrió un poco la pesada roca que tapaba la entrada de su escondite. Rápidamente, uno de los dioses retiró la piedra.

CONTROL ARPAGICA

NARRADORA Al instante, el mundo resplandeció. Las plantas comenzaron a verdear. Los peces y los pájaros, las mujeres y los hombres contemplaron otra vez la Tierra bañada de luz.

CONTROLSICA ALEGRE

NARRADORA Desde entonces, dioses y mortales, decidieron cultivar el canto y la danza para que Amaterasu, diosa de la luz, no retornara jamás a la caverna. Sabían que sin la música el mundo estaría aún en tinieblas.

BIBLIOGRAFÍA
http://foreigner.class.udg.mx/~adag/leyendas/dos.html

AMATERASU, DIOSA DE LA LUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.