AMOR EN LOS ANDES

Radioclip en texto sin audio grabado.

El servinacuy, rito ancestral andino, de iniciación a la vida de pareja.

EFECTO AMBIENTE DE CAMPO

MUCHACHA Déjame, deja mi sombrero… (RISAS)

JOVEN Toma, esta soguilla es para ti. Para que amarres tu telar…

MUCHACHA (COQUETA) Hice esta bolsita con lana de colores. Para que guardes tus cositas…

CONTROLSICA ANDINA ROMÁNTICA

LOCUTOR En los Andes peruanos y bolivianos, los ritos del amor se inician en el campo. Durante el pastoreo o la cosecha, los jóvenes casamenteros se conocen y coquetean.

LOCUTORA Si la muchacha acepta al pretendiente, sus padres se encargan de concertar el compromiso. Invitan a los consuegros, parientes y amistades. Y contratan músicos para la ocasión.

CONTROLSICA FESTIVA

PADRE Mi hijo Hilario es trabajador. Desde chiquito le gusta la chacra y tiene una hectárea de cebada para cosechar. Es noble, le dará buena vida a la Matuca.

MADRE Pues mi Matuca sabe hilar y cocinar. Se levanta con el sol para cuidar las ovejas. Y no hay mejor hija que ella. Será una buena esposa para Hilario.

LOCUTOR Los discursos de los padres van y vienen relatando las virtudes de los jóvenes enamorados. Entonces, se acuerda el “warmisua”, o “robo de la muchacha”. Y la fiesta continúa hasta el amanecer.

EFECTO GRILLOS Y RISAS DE LOS NOVIOS

LOCUTORA El novio roba a la muchacha y la lleva a su casa para vivir con ella. Empieza una nueva etapa para la pareja, el servinacuy.

CONTROLSICA ANDINA ALEGRE

LOCUTOR El servinacuy puede durar un año. Durante este tiempo, tanto el novio como la novia deberán demostrar sus habilidades en el hogar. Sus familiares observan si tienen buen carácter, si se entienden, y si pueden tener hijos. También, si son capaces de mantener una familia.

LOCUTORA El servinacuy no es, como se ha dicho tantas veces, una prueba para ver si me gusta la muchacha. Es un rito ancestral de iniciación a la vida de pareja.

LOCUTOR Esta costumbre viene desde los Incas y se práctica con responsabilidad y dignidad. Es una institución de derecho natural en las comunidades indígenas.

MADRE Si no tienen hijos ni hijas, ¿quién les acompañará cuando sean viejos? ¿De qué van a vivir? Triste sería.

LOCUTOR Si fallan algunos objetivos de la unión, los jóvenes se separarán. De nada les servirá el amor si no hay hijos que ayuden a labrar la tierra, a pastar el ganado.

LOCUTORA Una pareja mal avenida, que vive peleando, es un mal ejemplo para los suyos y para la comunidad. Aunque tengan hijos, también deben separarse.

LOCUTOR Si se separan, el joven y la muchacha pueden seguir sus vidas. Él buscará otra compañera y ella hará lo mismo sin problemas pues así son las costumbres de su pueblo.

LOCUTORA Cumplido el año del servinacuy, si los jóvenes acuerdan seguir juntos, suele ser para toda la vida.

CONTROLSICA FESTIVA ANDINA

AUTORIDAD La comunidad recibe como esposos a su Matuca y a Hilario. Que la Pachamama les de fertilidad y el dios Inti, la abundancia.

BIBLIOGRAFÍA
www.farmed.com.ar/articulos/deatres/matrimonios_de_prueba_2.html

Las imágenes:

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