ANTES DE LA TORRE DE BABEL

Las palabras son un regalo de la comunidad.

NARRADORA Lo que les cuento no es un cuento. Sucedió en Mongolia a principios del siglo 16, cuando reinaba el poderoso emperador Akbar Khan…

CONTROLSICA MOGOL

MOGOL ¡Quiero saberlo, tengo que saberlo!

SIRVIENTE Pero, emperador, eso es imposible de averiguar. Después de la Torre de Babel, todos los idiomas se confundieron. Además…

MOGOL Además, nada. Necesito descubrir qué lengua hablaban Adán y Eva en el paraíso, en qué idioma conversaban.

SRIVIENTE ¿Y para qué le servirá eso, emperador?

MOGOL ¿Cómo que para qué? (MEDIA VOZ) Ellos, Adán y Eva, hablaban con Dios… Ese idioma será, entonces, el idioma divino, el más perfecto, el lenguaje a partir del cual nacieron todos los demás.

SIRVIENTE Pero emperador…

MOGOL Y no me contradigas… ¡Mis sirvientes!

VARIOS ¡Sí, emperador!

MOGOL Tráiganme cinco mujeres embarazadas.

VARIOS ¡Sí, emperador!

MOGOL Cuando los niños nazcan, serán arrebatados a sus madres desde el primer instante de vida.

EFECTO GONG MOGOL

NARRADORA Salieron los sirvientes buscando cinco mujeres a punto de dar a luz.

EFECTO RELINCHOS CABALLO, BULLA

NARRADORA Las trajeron al palacio del emperador Akbar Khan…

EFECTO LLANTOS DE BEBES

NARRADORA El emperador ordenó aislar a los cinco recién nacidos y que fueran amamantados por cinco mujeres sordomudas. Nadie podría acercarse a ellas ni a los niños. Se criarían en absoluto silencio para…

MOGOL … para saber, al fin, cuál es el primer idioma, la lengua que Dios regaló al hombre y a la mujer en el inicio del mundo, antes de la torre de Babel.

EFECTO GONG

NARRADORA Pasaron meses, pasaron años, y los niños se criaron en el más completo silencio, en total aislamiento.

SIRVIENTE Emperador, los cinco niños ya han cumplido cinco años.

MOGOL Tráiganlos a mi presencia. Ahora sabremos si es el chino o el hindú o el árabe… cuál es el idioma original del ser humano.

NARRADORA El emperador Akbar Khan se hizo rodear de traductores y gentes conocedoras de todas las lenguas habladas en su imperio. Alguno podría descifrar el lenguaje de los niños.

MOGOL Ahora, niños… ¡hablen!…. (PAUSA)… ¡Que hablen les ordeno!

CHICO (GUTURALES)

MOGOL ¿En qué lengua están hablando?… ¿Alguno de ustedes, traductores, logra comprenderla?

MUJER En ninguna lengua, gran emperador.

MOGOL ¿En ninguna lengua?

MUJER Estos niños… son mudos. No hablan ninguna lengua.

MOGOL ¿Cómo que mudos?

MUJER Las palabras, gran emperador, no nacen de adentro. Se escuchan desde afuera y se repiten. Estos cinco niños, como nada oyeron, nada hablan.

NARRADORA Y así fue como el emperador Akbar Khan comprendió que ningún idioma es primero ni mejor que los demás. Y que las palabras son un regalo de la comunidad.

LOCUTOR 21 de febrero, día internacional del idioma materno.

BIBLIOGRAFÍA
Matt Ridley, Qué nos hace humanos, Taurus, Madrid 2004.
ANTES DE LA TORRE DE BABEL

26 comentarios sobre «ANTES DE LA TORRE DE BABEL»

    1. Muchas Felicidades QUE SE SIGAN SUMANDO LOS AÑOS, sus producciones son excelentes, son una forma de mantener viva la radio y el interés por un conocimiento fresco.

  1. Muchas felicidades hermanos de Radialistas por el trabajo que han realizado todos estos años. Un saludo fraterno de radio universidad de Oaxaca.

  2. Feliz 16 Aniversario Radialistas!!!

    Les cuento que soy comunicador social y también un radialista apasionado. Dicto cursos de radio en dos universidades peruanas y siempre comparto con mis alumnos varias de sus producciones que son de gran inspiración. Espero poder participar con ustedes en alguna producción.

    Un gran abrazo desde Perú!

  3. Saludos mis estimadoa amigos, desde Quito Ecuador reciban la más cariñosa felicitación por todo su aporte hacia la democratiación de la comunicación. en mi programa Latinoamérica Positiva (nuestro) de manera constante reproduzco sus audios y lo conextaualizo con la problemática actual que vive mi país.

  4. Deseo felicitarles por seguir con el mismo entusiasmo como el primer día / deseo que haya muchos, muchísimos años más para Radialistas. Agradezco el esfuerzo de el equipo de trabajo.

  5. Amigxs queridxs:

    Mil felicidades por su cumpleaños 16. Sepan que su trabajo da fuerzas a quienes les seguimos. Un abrazo desde Cochabamba Bolivia!!

    Azúcar, pura vida, sumaj kausay, jallallaaaa!

  6. Saludos a Radialistas Apasionadas y Apasionados, nuestro gran deseo es de que cumplan muchos años, pero muchos años con este importante y único proyecto de información, orientación, aprendizaje e impartición de grandes conocimientos. Abrazos.

  7. Queridas Radialistas, feliz aniversario.

    16 años han transcurrido. Parece que fue ayer dice un dicho. Llegó la hora de la adolescencia, con la pasión mas encendida.

    La he pasado de lo mejor con ustedes. Gracias por compartir.

    Abrazos;

  8. Hola compañeros, fraternal saludo.

    Desde Colombia me uno a sus honorables y gratificantes cumpleaños. Los felicito y que sigan cumpliendo muchos mas y que sigan sirviendo a la comunidad.

    Con mucho cariño, un abrazo grandisimo desde Toribío – Cauca en Colombia.

  9. A nombre de Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana hago llegar Saludos cordiales a ustedes amigos y amigas radialistas apasionadas y apasionados. Ustedes son ejemplos de seguir vuestro sendero de seguir haciendo trabajo colectivo para poder visibilizar nuestras actividades, sobre todo todo en la lucha contra el extractivismo en la Amazonía ecuatoriana y otros países de la cuenca amazónica. Mi admiración por el trabajo y lucha que llevan adelante como comunicadores sociales.
    Abrazos

  10. Hola Radialistas: nuevamente los felicito por esta gran labor y que es ejemplo de comunicación popular en América Latina. Feliz Cumpleaños!! y que cumplan muchos más. Un gran abrazo.

  11. ¡¡¡Muchas felicidades Radialistas apasionadas y apasionados!!!

    Un gran esfuerzo que evidencia el trabajo en colectivo, muchos aprendizajes a través de sus experiencias. Gracias por compartir sus diversas producciones radiofónicas, indudablemente la radio permanece y se pueden seguir creando cosas lindas, con contenidos para las comunidades y para seguir desaprendiendo.

    ¡Enhorabuena para todo el equipo!!

    Saludos y abrazos.

  12. Felicitaciones y gracias por ser la ruta trazada en la que muchos andamos, haciendo la comunicación con nuestros pueblos y siendo diferentes a tanta mercantilización de la información. Un abrazo Radialistas apasacionadas y apasionados.

  13. Felicidades amigos, esperamos el pronto inicio de Radiolab; estamos seguros que tendrá éxito como todo lo que desarrollan. Desde Tacna en Perú y a través de RCC 99,3 FM reiterados saludos.

  14. Para nuestra emisora al igual que otras tantas, encontramos que si se puede tener una emisora alternativa, salir de la radio tradicional a la la nueva propuesta radial, y en esto RADIALISTAS APASIONADOS cumplió con todas nuestras expectativas.
    Salud hermanos..

  15. Muchísimas felicidades equipo de Radialistas, le saludamos y felicitamos desde Una Asociacion que trabaja en prevencion del vih sida, Violencia de Genero, diversidad sexual entre otros temas, nuestro trabajo se enfoca en sencibilizar y concientizar a la poblacion del Departamento de Cabañas atravez de cuñas radiales, programas radiofonicos, boletin Etc, y en nuestra programacion en muchas ocasiones hemos usado materiales de ustedes y son muy buenisimos , no hay duda alguna, ustedes realizan un trabajo estupendo con una programacion muy bonita y con un mensaje educativo, libre de mitos y prejuicios ante muchos temas que son tan necesario abordarlos, y que generan empoderamiento en derechos humanos ademas, con ello se logra disminuir el estigma y discriminacion hacia poblaciones vulnerables. Felices 16 años y adelante con este excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.