ANUNCIADORA DE ESPANTOS

¿Diabólica o no? La lechuza es víctima de la superstición.

EFECTO VIENTO MEZCLA CONSICA DE MISTERIO

NARRADOR Los ojos de la lechuza brillaban. Parecían dos linternas suspendidas en la oscuridad de la noche. Silencio. (PAUSA) De pronto…

EFECTO ULULATOS

HOMBRE ¿Escuchas?

VIEJA ¡Cruz diablo!… Alguien va a morir. (REZAN LOS DOS) ¡Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, líbranos Señor de todo mal!

CONTROLSICA DE MISTERIO

NARRADOR De mal agüero, anunciadora de desgracias, la lechuza es víctima de la superstición. En la antigua Roma se la consideraba un animal demoníaco de la noche, relacionado con brujas y brujerías.

EFECTO CREPITA FUEGO

BRUJA Je, je, je… Patas de araña, sangre de murciélago, ojos de lechuza…que las fuerzas del mal actúen para vengar al marido engañado…

EFECTO TRUENO

CONTROLSICA GRIEGA

LOCUTOR Sin embargo, en Grecia, la lechuza estaba considerada como “buena”. Era el animal sagrado de Atenea, diosa de la sabiduría.

LOCUTORA En muchos países se usan figurillas de lechuzas y búhos como amuleto contra la ignorancia. Y la gente las colecciona casi con obsesión.

EFECTO ULULATOS

LOCUTOR Los ojos de la lechuza poseen una sensibilidad a la luz diez veces superior a los ojos humanos. Pueden ver en total oscuridad.

LOCUTORA ¡La mirada de la lechuza!… Si das vueltas a su alrededor sin dejar de observarla, ella clava sus ojos en ti y va girando la cabeza indefinidamente.

LOCUTOR Parece que no tuviera pescuezo, porque cuando llega a los 360 grados de giro, vuelve tan rápidamente a la posición inicial que el movimiento no se ve.

EFECTO ULULATOS

LOCUTORA Las lechuzas tienen un oído de altísima precisión. Utilizan un prodigioso mapa espacial de sonidos que les permite cazar aún cuando reina un total silencio.

LOCUTOR Algunos científicos están desarrollando lo que llaman "chip de lechuza" que imita la velocidad y precisión del cerebro de esta inteligente ave nocturna para usarlo en computadoras.

CONTROLSICA CAMPESINA ALEGRE

LOCUTOR Contra las creencias populares, las lechuzas son muy beneficiosas para la agricultura. Comen ratones y mil bichos dañinos y, en muchos casos, atacan y matan víboras venenosas.

LOCUTORA Además, son vigilantes de la noche. Cualquier movimiento raro en medio del campo las hace estallar en fuertes chillidos, avisando a los pobladores del peligro.

EFECTO VIENTO Y ULULATOS

LOCUTOR Pero para quienes creen en mitos, las lechuzas son anunciadoras de espantos…

EFECTO ULULATOS

LOCUTOR (MEDIA VOZ) … o de amores escondidos…

VIEJA Psst… La lechuza canta… Alguna muchacha está embarazada. Eso no falla

BIBLIOGRAFÍA
Desmond Morris, Guardianes del Futuro, Plaza & Janés Editores, SA. Londres, 1999.

ANUNCIADORA DE ESPANTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.