093 – DALIA, UNA CHICA PREPAGO

Soy universitaria. Recibí una propuestaser prepago. Me dicen que atender a algunos clientes me dará bastante dinero. Me tientan, todavía no he decidido, ¿qué hago? De la serie 100 MUJERES EN CONFLICTO.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

EFECTO FIESTA ELEGANTE

HOMBRE Dalia, me encantaría salir contigo. ¿Qué tal, mañana?

DALIA (COQUETA) No puedo, tengo exámenes.

HOMBRE ¿Qué estudias?

DALIA Mercadotecnia.

HOMBRE ¡Guapísima e inteligente!

EFECTO RISAS DE AMBOS

CONTROL MÚSICA ALEGRE

DALIA Sara me había invitado a esa fiesta elegante. Ella es muy simpática, buena gente y rica

SARA ¿Te gusta mi carro nuevo, Dalia?

DALIA ¡Precioso!… ¿Y carísimo?

SARA (RIENDO) Más o menos. Pero lo importante es que te permite gozar de la vida.

DALIA Yo no puedo comprarme ni uno de segunda. Además, con lo que cuesta la universidad.

SARA Pues creo que podrías.

DALIA ¿Y cómo? Lo que me mandan mi padre no da para tanto.

SARA (BROMEA) ¿Y tú dices que estudias mercadotecnia?

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA No vi a Sara en varios días, había viajado. Lo hacía con frecuencia porque su familia tenía dinero. Cuando regresó

CONTROL AMBIENTE UNIVERSITARIO

SARA Hola, Dalia.

DALIA ¡Sara! ¡Estás bronceadísima!

SARA Jamaica. Sol, playa y amor.

DALIA Qué suerte. ¿Quien como tú?

SARA Tú podrías tener la misma suerte que yo. ¿Te has mirado al espejo?

DALIA Cada día, amiga.

SARA Alta, delgada, jovencita y universitaria. ¡Perfecta!

DALIA Oye, ¿qué dices?

SARA Que puedes ganar mucho como modelo, Dalia.

DALIA No conozco a nadie.

SARA Yo te presento a mi manager. ¿De dónde crees que tengo lo que tengo?

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Pronto, el “manager” vino a buscarme.

EFECTO AMBIENTE UNIVERSITARIO

COCO Hola, soy Coco. Tú eres Dalia, ¿verdad?

DALIA Mucho gusto, Coco. Sara me habló de tu agencia de modelos.

COCO Precisamente, vamos a presentar un desfile de modas, ¿te gustaría?

DALIA ¿Tengo que ensayar?

COCO ¿A ver? Déjame mirarte. No no creo que sea necesario. Dame tu teléfono y te llamo.

CONTROL MÚSICA JUVENIL

DALIA A los pocos días

EFECTO CELULAR

DALIA ¿Aló?… ¡Coco!

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Era él. Esa noche sería el desfile de modas.

EFECTO MÚSICA SUAVE

DALIA Coco, ¿y la ropa para modelar?

COCO Disfruta la fiesta, Dalia.

CONTROL MÚSICA Y RISAS SUAVES

HOMBRE ¿Dalia?

DALIA ¡Usted!… ¿Cómo está?

HOMBRE Feliz de verte. Supongo que hoy no tienes exámenes.

DALIA No, hoy vengo a modelar.

HOMBRE ¿Y luego? (LLAMANDO) Coco, me encanta esta nena. Atiende, tengo un congreso este fin de semana y

DALIA (SORPRENDIDA) ¿Congreso?

COCO Ahora te cuento, Dalia. Un momento, caballero.

EFECTO FIESTA

COCO Dalia, estos señores son ejecutivos, gente muy importante y necesitan chicas como tú para acompañarlos.

DALIA No estoy entendiendo bien

COCO Es un trabajo de alto nivel. Viajes, relaciones, mucho dinero para ti.

DALIA ¡Y para ti!

COCO Es un negocio buenísimo. Mira, tú te diviertes, vas a lugares lujosos. Y no tienes que privarte de nada. Además, estos señores son finos, cultos.

DALIA Eso es prostitución.

COCO ¡Oh, no!… Mantén la clase, Dalia. Serías una acompañante de lujo. Además, como hablas inglés, tienes un plus con extranjeros.

DALIA O sea que ¿Sara?

COCO Es de las mejores chicas de la agencia. Y agradécele esta oportunidad.

DALIA (IRÓNICA) Sí, claro. Le agradeceré.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Esto me agarró de sorpresa. Yo sabía de las “call girls”, de las damas de compañía y de las prepago. Pero nunca imaginé que Sara estuviera en esto. Y que ahora yo esté siendo tentada para serlo. (PAUSA) Este Coco, yo no sé qué decirte Mejor me voy. Adiós.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Salí casi corriendo del lugar. Nadie me quiso violar. Todo sucedía con mucho respeto, ni una palabra disonante. Los hombres hablaban con las chicas sobre política, economía, lugares exóticos Todo muy normal

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Al día siguiente, me encontré con Sara.

SARA Hola, Dalia. Coco me contó que te ofreció trabajo.

DALIA ¿Trabajo?

SARA Dalia, en este negocio no hay pierde. Sólo son unas cuantas citas, las que tú quieras. Mírame a mí. Ya tengo unos años en el “modelaje”, vivo bien, tengo un lindo depa en un sitio buenísimo. Tú conoces.

DALIA Sí, sí.

SARA Y puedes estudiar sin angustias. Mejor dicho, tienes que estudiar porque un título universitario paga bien. Ellos son ejecutivos, no quieren mujeres tontas. El hombre de la fiesta anda preguntando por ti, es un industrial muy rico. Piénsalo.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Tal como lo pinta Sara, no parece muy difícil Y los resultados son espectaculares. Ella y algunas otras universitarias viven súper bien.

SARA (REVER) ¿Te gusta mi carro, Dalia?

DALIA Claro que me gusta. Su carro y la idea de no tener que privarme de nada, Un mundo de lujo sin mucho esfuerzo puede seducir a cualquiera. Además, nadie se tiene que enterar, es algo muy exclusivo. Uff!… La tentación es grande. ¿Qué hago? Y tú, ¿qué harías en mi lugar?

CONTROL MÚSICA SUSPENSO

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Primera solución

SARA Dalia, en este negocio no hay pierde. Sólo son unas cuantas citas, las que tú quieras. Ellos son ejecutivos, no quieren mujeres tontas.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Comencé a fijarme en otras muchachas. No encontraba nada que las delatara. Ni siquiera a Sara

EFECTO AMBIENTE UNIVERSITARIO, RISAS CHICAS

CHICA 1 Cuenta, Sara. ¿Y cómo es Miami? Dicen que tiene súper ambiente.

DALIA Sara es muy simpática y popular en la universidad. Siempre tiene la sonrisa en los labios y el dinero a la mano. Hace unos días, me enseñó su página web

SARA Yo no tengo que mostrarme desnuda ni en poses eróticas. Coco me conecta con gente súper importante y con buena billetera.

EFECTO CELULAR

SARA ¿Aló?… Perfecto, a las 6 estoy contigo. Un beso, amor. (PAUSA) ¿Viste, Dalia? Una llamada y en pocas horas, 200 dólares en mi bolsillo. Fácil, ¿no?

DALIA Eso es prostitución, Sara.

SARA No me ofendas, Dalia. Me gusta lo que hago, la gente que frecuento. Hazme caso, con los senos que tienes, ya ganaste el paraíso.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Sara se fue. Me quedé pensando con qué facilidad se metía en la cama con cualquiera. Yo no sé si podría. No sé.

COCO (REVER) Son gente fina, Dalia,

SARA (REVER) Es pura aventura y placer.

DALIA La verdad es que el estilo de vida de Sara es increíble. Y no tiene que pararse en las esquinas como una vulgar prostituta.

HOMBRE (REVER) El fin de semana tengo un congreso en Paris.

DALIA ¡Paris, la ciudad luz! ¿Cuándo podría pagar yo un viaje hasta allá?

EFECTO TELÉFONO

DALIA Hola, Coco. Sí, soy Dalia. Este dile al caballero que puedo ir a Paris. No, no tengo exámenes en esos días.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

SARA Dalia, en este negocio no hay pierde. Sólo son unas cuantas citas, las que tú quieras. Ellos son ejecutivos, no quieren mujeres tontas.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Lo que dice Sara debe ser cierto. En esas fiestas sólo vi hombres bien vestidos y con apariencia adinerada. Claro, algunos bastante mayores.

HOMBRE (REVER) Me gustas, Dalia.

DALIA Ese tipo parecía correcto, pero ¿cómo saberlo? Yo he escuchado cosas feas de esta gente que porque paga, quiere usar a las mujeres de cualquier modo. Me da miedo.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Pronto, volví a ver a Sara

SARA Dalia, ¿dónde te has metido?

DALIA ¿Dónde te has metido tú, Sara?

SARA (RISA) Ya sabes, un ministro necesitaba una asistente para una reunión internacional. Todo lujo y buen trato. Conocí a un petrolero y ya tengo una cita con él. ¿Te imaginas?

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Lo que no contaba Sara era la doble vida que ella y sus clientes tenían (PAUSA) ¿Y tu familia, Sara? ¿No temes que te descubran?

SARA No, ellos creen que soy ejecutiva de una agencia de modelos. En realidad, no les estoy mintiendo mucho. (RISA) ¿Y tú? Estás perdiendo dinero y diversión, Dalia.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Sara siguió insistiendo y yo, dándole largas. También me llamó Coco, su manager. No niego que un par de veces estuve a punto de ceder. Tenía tanta ilusión por un abrigo y unas botas de marca. Pero

EFECTO TELÉFONO

DALIA ¿Aló? ¿Eres tú, mamita? Llamas exactamente cuando te necesitaba. Te quiero, mamá.

CONTROL MÚSICA SUAVE

DALIA Lo pensé mucho y ganaron mis sueños, mi valoración como mujer. Yo quiero ser administradora de empresas, y para eso no necesito venderme a ningún ejecutivo. No, Sara. Yo no seré como tú, una prepago.

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

Clic derecho Guardar enlace como para descargar audio

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA SERIE

LOCUTORA Segunda solución

SARA Dalia, en este negocio no hay pierde. Sólo son unas cuantas citas, las que tú quieras. Ellos son ejecutivos, no quieren mujeres tontas.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA ¿No? ¿Y qué más tonto que vender su cuerpo a unos hombres desconocidos? Desde que llegué a esta universidad, Sara se presentó como una buena amiga.

SARA Ay, Dalia. Si no fuera por ti, ya me hubieran desaprobado. Y yo quiero mi título.

DALIA ¿Para ponerlo en un cuadro?

SARA Un título paga muy bien, Dalia.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Luego me enteré que los clientes exigen universitarias, “que no parezcan putas” y las exhiben como acompañantes. Gana más la más bella y la más preparada. Exigentes, los señores.

CONTROL MÚSICA TENSA

DALIA Empecé a observar que muchas universitarias gastaban más de lo que podían. ¿Será que Sara también gana enganchando chicas?

SARA (REVER) Entonces, ¿a las 4?

CHICA (REVER) Perfecto, Sara. ¿En el hotel Russel?

SARA Algunas chicas con pinta A-1, desaparecían durante el día y regresaban a sus casas como si nada. Otras, menos guapas, de pronto las veías con senos grandes, narices respingadas, nalgas voluptuosas. Tengo que decírselo a alguien

EFECTO AMBIENTE UNIVERSITARIO

PROFESOR ¿Qué dices, Dalia?

DALIA Profesor, aquí hay una mafia que engancha chicas.

PROFESOR Estás exagerando. Y me extraña que tú tengas esas consideraciones morales, porque estás hablando de personas adultas que toman sus determinaciones libremente.

DALIA Pero, profesor. Pronto esta universidad será conocida como “la prepago”.

PROFESOR ¡Por Dios, Dalia.! Olvida eso.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Entonces, Sara me buscó

SARA Oye, Dalia. ¿Sabes qué pasa con las lenguas largas?

DALIA ¿De qué hablas?

SARA A Coco no le gustan las investigadoras. Cuídate, chica. Cierra el pico.

CONTROL GOLPE MUSICAL

DALIA Siento que me están siguiendo y tengo miedo. No puedo continuar en esta universidad. Pero esto no se queda así, no. Yo tengo que denunciarlos.

LOCUTORA Cien mujeres en conflicto. Una producción SERPAL. Escrita y dirigida por Tachi Arriola Iglesias. Edición y montaje, Carlos Romero.

GUÍA PARA EL DEBATE

Soy universitaria. Recibí una propuesta… ser prepago. Me dicen que atender a algunos clientes me dará bastante dinero. Me tientan, todavía no he decidido, ¿qué hago?

Prostitución

El término prostitución viene del latín “prostituire” que literalmente significa estar expuesto a las miradas del público, estar en venta, traficar con el cuerpo.

Ramera tiene su origen en los adornos colocados en una rama de árbol que se instalaba en el frontis de las casas donde se ejercía la prostitución

La prostitución es la actividad a la que se dedica la persona que mantiene relaciones sexuales con otra a cambio de dinero.

La prostitución y la explotación sexual no es el oficio más antiguo del mundo sino una forma de esclavitud permitida en el S. XXI.

Datos

El Observatorio Cívico Independiente (OCI) presentó su informe anual (2009) El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España Hay 300.000 mujeres prostituidas anualmente en España y sólo el 5% de ellas ejerce la prostitución de forma voluntaria.

Según los cálculos de Naciones Unidas, cada año en el mundo hay alrededor de dos millones de mujeres y niñas que son explotadas sexualmente como víctimas de trata.

Prostitución prepago

Es la prostitución de categoría más alta. Las mujeres que la ejercen no siempre pueden o quieren identificarse como tales, provienen del ambiente universitario con estatus social medio-alto. Bellas y preparadas académicamente, aparecen en público con sus clientes y son sus compañeras temporalmente, además de tener relaciones sexuales con ellos. Son contratadas por agencias proxenetas, por compañías de negocios y otras como parte de la hospitalidad ofrecida a los clientes y visitantes oficiales. La joven no debe parecer como “profesional” de la prostitución.

¿Quienes son las prepagos?

Las “prepago” van a clases, tienen su grupo de amigos; casi tan normales y desapercibidas como cualquier otra. Se pueden reconocer por el estilo de vida desprendido y lleno de lujos que llevan. Se prostituyen para obtener ganancias secundarias como carros, nuevos lujos, cirugías, entre otras que a través del comercio de su cuerpo obtienen.

Categorías de prepago

  • Las que inician y tiene mayor contacto con sus agencias, manager o proxenetas.
  • Las prepagos independientes que trabajan en solitario con algunos clientes fijos.
  • Las prepagos élite o modelos.

En cualquier categoría es necesario cumplir con los siguientes requisitos: ser universitaria o profesional, tener cuerpos esculturales, ambición y mucha disposición.

Los clientes necesitan alguien que sea físicamente muy atractiva, discreta, con buen nivel cultural, que aparente afecto hacia ellos durante una cena de negocios o cualquier evento social. Por su belleza y el nivel cultural de estas jóvenes pasan fácilmente por las parejas de estos hombres.

El mito de la prostituta feliz

Tienden a negar que están controladas por chulos y que son maltratadas.

“Que algunas mujeres elijan prostituirse y estar con chulos como amantes o maridos, no es más defensa del proxenetismo, que el que algunas mujeres maltratadas por su marido que elijen seguir con él, lo sea del maltrato doméstico”.

Kathleen Barry, Coalition Against Trafficking in Women, 1995.

En un estudio realizado sobre 854 personas prostituidas en nueve países, a la pregunta de “¿Cuál es tu principal necesidad?”, la respuesta número uno – dada por un sorprendente 89 % de las encuestadas – fue salir de la prostitución. 95% de 100 mujeres prostituidas en Vancouver dijo que querían dejar la prostitución” Farley & Lynne, 2001.

Muchas mujeres prostituidas se dan cuenta de que no pueden escapar de la prostitución cuando ya es tarde. Enfermas de mente y de cuerpo, en la miseria económica y social, adictas a drogas, y amenazadas por su “empresario” intentan escapar y no pueden. Hasta entonces han estado repitiendo a todo el mundo que la prostitución es un trabajo tan digno como otro cualquiera y que si quieren lo dejan. Pueden haberse involucrado en campañas pro-legalización de la prostitución y pueden haber salido en los medios reivindicando su estado de “prostituta feliz”

“Es una de las mayores injusticias del mundo contemporáneo, es una de las formas más antiguas de violencia de género, una de las más aberrantes formas de violar los derechos fundamentales de las mujeres: la explotación sexual”.

Ministra de Igualdad de España.

Para completar…

  • Prepagos en tu localidad. Sus características
  • Estadísticas de mujeres prostituidas en tu país
  • Ley sobre trata de personas y explotación sexual contra las mujeres en tu país
  • Lugares de orientación y programas de atención a mujeres prostituidas (dirección y teléfono)
  • Lugares de denuncia de casos de trata de mujeres y niñas (dirección y teléfono)

¿Cómo usar este programa?

1.Presentar el tema.
2.Pasar la dramatización del conflicto (sin los finales posibles).
3.Provocar un primer diálogo con la audiencia (¿qué pasará con la protagonista?, ¿qué harías en un caso semejante?, ¿cómo terminará este conflicto?).
4.Pasar los tres finales posibles, uno a uno, con comentarios intermedios. ¿Cuál es la mejor solución?
5.Abrir el debate (telefónico y/o presencial). En esta ficha tienes datos para comentar el tema.
6.También puedes invitar a una mujer que dejó la prostitución para comentar el programa y responder las preguntas de la audiencia.
7.Para terminar, sería conveniente escuchar el programa completo con la solución más votada por la audiencia.

BIBLIOGRAFÍA
Maria Cristina Arango Posada, LA PROSTITUCIÓN UNIVERSITARIA, “LAS PREPAGOS Escuela De Ciencias Sociales, Facultad De Psicología, Medellín.