|

LA MISTERIOSA MUERTE DE LOS KUDÚS

Radioclip en texto sin audio grabado.

Las plantas hablan, se comunican. Son sensibles al peligro. Y son también sensibles a la ternura

LIBRETO

EFECTO AMBIENTE CAMPO

LOCUTORA Nadie sabía por qué habían muerto. Y lo más extraño es que habían caído junto a árboles de exuberante follaje.

PROFESOR (TONO GRINGO) ¿Por qué los kudús no han querido comer si éste es su alimento favorito?

LOCUTORA El kudú es uno de los más hermosos y corpulentos antílopes de África. Corre por las sabanas y devora las hojas verdes de las acacias.

PROFESOR ¿Por qué han muerto? No sé, pero lo vamos a investigar.

LOCUTORA Al practicar la autopsia a algunos kudús, el zoólogo sudafricano Wouter Van Hoven descubrió en su estómago hojas sin digerir con una sobredosis de tanino.

LOCUTOR El tanino es una sustancia de sabor desagradable que se almacena en las hojas. Normalmente, no afecta a los animales herbívoros. Pero en grandes cantidades los puede matar.

LOCUTORA ¿Qué había pasado con estos antílopes envenenados por las acacias?

LOCUTOR El científico Van Hoven hizo un experimento. Llevó a un grupo de estudiantes con garrotes a donde estaban las acacias.

PROFESOR Ahora, muchachos, golpeen las ramas bajas de los árboles. Péguenles duro, destrocen sus hojas.

EFECTO RUIDO RAMAS Y GOLPES

LOCUTORA Después de la paliza, las hojas que quedaron en pie fueron analizadas por el científico sudafricano.

PROFESOR Miren esto… La cantidad de tanino aumenta con los malos tratos. La planta golpeada produce este veneno para protegerse, sea de los antílopes hambrientos o de ustedes con sus garrotes.

LOCUTORA Unas cuantas horas después de la agresión, el tanino había descendido a sus niveles normales.

PROFESOR Vamos a hacer otro experimento. Ahora van a golpear un árbol sí y otro no. A éste le destrozan las hojas y a los de al lado ni los tocan.

EFECTO RUIDO RAMAS Y GOLPES

LOCUTORA Ocurrió algo sorprendente. Cuando el científico analizó los árboles, resultó que todos, los heridos y los sanos, habían aumentado la misma proporción de tanino.

PROFESOR ¡Está claro, muchachos! Estos árboles se están comunicando entre sí. Se están pasando el aviso. Cuando se sienten golpeadas, las acacias envían una señal de alerta a sus compañeras.

LOCUTORA Los árboles, al ser agredidos, emiten un gas llamado etileno. Cuando los árboles vecinos lo huelen, saben que un herbívoro anda cerca y fabrican tanino para defenderse.

LOCUTOR Algunos animales, más vivos que los kudús, han descubierto el truco. Por eso, no pastan mucho tiempo en el mismo lugar ni comen de las ramas próximas. Ramonean un poco aquí y otro allá, para desorientar a los árboles.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

LOCUTORA Las plantas hablan, se comunican. Son sensibles al peligro. Y son también sensibles a la ternura. Reaccionan a la música y perciben el sonido de la voz humana.

LOCUTOR Cuando riegues tus plantas, conversa con ellas. Si un antílope viene a devorarlas responderán con veneno. Pero si las acaricias y les hablas con cariño, te lo agradecerán poniéndose más hermosas.

BIBLIOGRAFÍA

  • Jacques Girardon, La historia más bella de las plantas, Anagrama, Barcelona 2001.
  • Imagen de: Wikipedia.