ASÍ ES

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Hay una muletilla peligrosa y antipática… ¿la conoces?

Escucha este diálogo a ver si te resulta conocido:

bq).. LOCUTOR Como te decía, Julia, el calentamiento global es ya una realidad
comprobada.

LOCUTORA Así es. Y como dicen algunos científicos, ese calentamiento lo hemos provocado nosotros, los seres humanos.

LOCUTOR Sí, así es. Y lo peor del caso es que los gobiernos no acaban de tomar las medidas del caso, ¿no es así, Julia?

LOCUTORA Así es, Pedro. Pero esperemos que…

p. Uno confirma a la otra, la otra confirma al uno, y se pasan todo el programa con el fastidioso “así es”.

Pero así no es. Resulta una muletilla inútil y boba eso de andar ratificando a cada momento lo que ha dicho el compañero o la compañera de programa.

Escucha los programas de radio o de televisión. Con demasiada frecuencia los animadores pisan este palito y lo único que se les ocurre decir después de una intervención del compañero o compañera es la bobada de “así es”.

Borra esa muletilla si tú también la tienes. Pregúntale a algún colega si eres también del sindicato de los “asíesistas”. La fórmula más fácil para evitar esa cantinela, esa repetición, es escribir en una papel con letras grandes: NO DECIR ASÍ ES.

Te pones el papel delante, en cabina, y le dices al compañero o compañera de programa que te dé un buen pellizco cuando digas esa tontería. Haz la prueba y me cuentas.

ASÍ ES

12 comentarios sobre «ASÍ ES»

  1. Y habría que agregarle «sin lugar a dudas, totalmente, absolutamente, verdaderamente» y todas las que terminen en MENTE.

    Daniel Carabajal, COMODORO RIVADAVIA ARGENTINA.

  2. La muletilla es el auxilio de los vacíos de pensamiento que a menudo tienen los locutores. Un amplio dominio del tema que se trate y la sinonimia, contribuirán a eliminarlas. Se sabe que la muletilla se piensa, pero no se dice.

    José Luis Basulto, LA HABANA.

  3. Pienso que todas las muletillas son terriblemente fastidiosas. Quieres una más aburrida que «ya» reiterado hasta el desmayo. Cualquier cosa que diga el entrevistado provoca un «ya».

    Mercedes Hernandez, LA HABANA, CUBA.

  4. Somos tremendos muleteros, no quepa duda de ello. 🙂 Me causó gracia el tercer comentario, empieza diciendo: ASÍ ES 🙂 Los felicito por su página, es la primera vez que la visito.

    Diego Diaz, SAN CRISTOBAL ARGENTINA.

  5. Sinceramente, estoy iniciando de manera no profesional en un espacio radiofónico cultural, pero sí me he dado cuenta que repito la palabra «verdad»; por lo cual, estos consejillos no nos van mal a la mayoría de nosotros. Saludos y bendiciones desde Bochil, Chiapas.

    Tonn Champo, BOCHIL, CHIAPAS. MÉXICO..

  6. A más de molestosas, demuestran el grado de cultura o de educación de la gente, las malas costumbres y la poca concienciación que tienen al utilizarlas, además de la falta de recursos y los personajes de los medios de comunicación deben aún más prestar atención en ello, puesto que, son ejemplos para sus audiencias. En mi país existe un síndrome del «LO QUE ES», «LO QUE SON», TIENE QUE TENER, o el famoso «NO?», llamaras NO?, Gracias NO?, esperara NO? en todo NO, NO, NO inclusive como afirmación, como dijo Jesús «perdónalos señor porque no saben lo que hacen» y lo peor es que no se instruyen.

    Giovanny Cobo Vargas, AMBATO – ECUADOR.

  7. Así es, qué bueno que iniciemos la guerra a los muleteros. en estos lados del mundo algún genio se le ocurrió inventar otras: lo que es, así es, aunque usted no lo crea. En el congreso nacional dicen los diputados: “vamos a discutir lo que es la ley”.

    Eligio Cruz Corrales, CHOLUTECA, HONDURAS.

  8. Es curioso, a mi me pasa realizando los programas de radio con mis compañeros. Vamos a ver si se me pasa «así es». Saludos. 

    Diana Florez, HUILA – COLOMBIA .

  9. Todas las opiniones son validas en esta sala, hay muchas palabras que son utilizadas como muletillas, como: así es,de tal manera, por supuesto, básicamente, efectivamente…y siempre los seguirán (emos) diciendo hasta que alguien les (nos) hagan caer en cuenta de ese error lingüístico… 

    Victor Bazan Alfonzo, ECUADOR.

  10. Sí, hay locutores que siempre dicen «de hecho» o se oye feo cuando entrevistan y dicen «creo que», sí, fastidian. Sería bueno usar sinónimos, o estar conscientes o no decirlo tanto. Saludos. 

    Socorro Gonzalez, MEXICO.

  11.  

    Las muletillas son fastidiosas y se pegan. Tengo un colega que a cada rato saca a relucir, esta palabra: «Indudablemente»… ¡Qué fastidio! y un alcalde repetía hasta la saciedad, en las entrevistas, «A lo cual». 

    José Alberto Orozco, TOVAR, EDO.MÉRIDA, VENEZUELA.

  12. Tienen toda la razón. Esta muletilla es empleada con demasiada frecuencia. Otro término que también me parece que se ha transformado en muletilla es la palabra «básicamente». El otro día en una reunión, la persona que la estuvo dirigiendo la empleó al menos 20 veces. Básicamente esto, básicamente lo otro y dale con su básicamente para expresar cualquier idea. Simplemente desagradable.

    Fabricio Valencia, AMBATO, ECUADOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.