¡BOLIVIA PARA LOS BOLIVIANOS Y BOLIVIANAS!

Radioclip en texto sin audio grabado.

Hicieron falta 513 años para que los indios e indias recuperaran el poder en Bolivia.

Radialistas:

Teníamos un lindo radioclip para compartir hoy con ustedes. Pero nos ganó la emoción y la esperanza de los resultados electorales de este domingo en Bolivia.

Hicieron falta 513 años para que los indios e indias recuperaran el poder en el corazón de América Latina. Más de cinco siglos para que un aymara, heredero de Túpaj Katari, descendiente de los verdaderos descubridores de estas tierras (Colón llegó con unos 20 mil años de retraso) conquistara, por primera vez en la historia, la presidencia de su país, mayoritariamente indígena.

Bolivia, el país más rico de América Latina y hoy el más empobrecido. Durante los primeros 150 años de colonia, llegaron a Sevilla 35 millones de libras de plata fina, una cantidad difícil de imaginar. Se decía que con ella se hubiera podido construir un puente de pura plata desde la cumbre del Cerro Rico de Potosí hasta la misma puerta del palacio de los reyes españoles, al otro lado del mar inmenso.

Europa se desarrolló, en buena medida, con esa plata robada de Potosí, vena abierta de América Latina. Las riquezas saqueadas de Bolivia representaban el triple de las reservas que entonces tenían todos los países de Europa juntos.

Y después de la plata, vino el saqueo del estaño. Y después del estaño, el saqueo del petróleo y el gas a manos de empresas norteamericanas y transnacionales. Hasta el mar le robaron a Bolivia, en una guerra cruel inventada por las compañías inglesas para quedarse con el salitre de la costa. Ya es tiempo de que Bolivia sea para los bolivianos y las bolivianas.

Hoy ha cambiado la historia de Bolivia. Un movimiento indígena —los vilipendiados de siempre, las humilladas de siempre— ha ganado por mayoría absoluta las elecciones. “Para nosotros se trata de mandar obedeciendo al pueblo”, declaró el victorioso Evo Morales.

Compartimos con las hermanas y hermanos bolivianos la gran alegría de tener, al fin, un indio al frente de la nación.

Deseamos que otros movimientos indígenas y populares latinoamericanos tomen ejemplo y se unan para conquistar un poder que les pertenece por derecho propio. Y que América Latina se levante unida, en una sola Patria Grande, como soñó Simón Bolívar.

Hoy, todas y todos somos indios. Y somos Bolivia.

BIBLIOGRAFÍA
Jorge Gómez Barata, Bolivia: Cita con el destino, ALTERCOM 18 diciembre 2005.

Las imágenes:

Bolivia flickr photo by szeke shared under a Creative Commons (BY-NC-SA) license