CADA VEZ MÁS CERCA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las consecuencias de las sanciones de Naciones Unidas contra Irak.

LOCUTORA Samira se levanta apresurada. Las calles de Bagdad aún están a oscuras, pero debe salir pronto. Se anuncia la guerra y el gobierno está repartiendo alimentos.

EFECTO AMBIENTE MERCADO

MUJER Recibimos azúcar, harina, arroz y leche para seis meses, pero ¿y el agua? Lo peor será no tener agua. ¿Qué pasará con nuestros hijos? Qué Alá nos proteja.

CONTROLSICA ÁRABE TRISTE

LOCUTOR Las mujeres iraquíes llevan la cara descubierta. Se visten con pañuelo y la abaia, una túnica negra que no les impide jugar al fútbol, trabajar en las fábricas, conducir autobuses.

LOCUTORA Irak tuvo la primera mujer médica en 1922. Actualmente, casi todas son mujeres en las Escuelas de Maternidad y Pediatría.

LOCUTOR Son también mujeres la mitad de los estudiantes universitarios en otras carreras.

LOCUTORA En los años 80, la participación de las mujeres iraquíes en la vida política era de las más altas del mundo árabe.

CONTROLSICA ÁRABE TRISTE

LOCUTORA Pero desde 1990 el pueblo de Irak sufre un embargo económico impuesto por las Naciones Unidas.

MUJER No hay alimentos, no hay medicinas. Nuestros hijos se mueren.

DICO La gente se muere de enfermedades curables. Al estar prohibido importar cloro, la mitad de la población no tiene agua potable. Así, las diarreas son incontrolables.

LOCUTORA El 70% de las mujeres iraquíes están anémicas y dan a luz a niños prematuros. No hay sangre para transfusiones ni incubadoras.

LOCUTOR Un embarazo puede ser una pesadilla. El uranio empobrecido de las bombas usadas en la guerra del Golfo, ha provocado un aumento considerable de niños y niñas que nacen con malformaciones.

DICO No podemos hacer ecografías. Sólo podemos detectar una malformación en el séptimo mes de gestación. Los niños nacen sin cabeza, sin ojos, sin brazos…

LOCUTORA Inglaterra y Estados Unidos usando su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, han impedido sistemáticamente que se levanten las sanciones.

CONTROLSICA ARABE TRISTE

LOCUTORA En doce años de embargo han muerto casi un millón de niñas y niños menores de 5 años, una cantidad mayor que cuando Estados Unidos tiró la bomba atómica en Hiroshima.

LOCUTOR Un millón y medio de niños y niñas más morirán bajo las bombas de Estados Unidos e Inglaterra en esta nueva guerra.

LOCUTORA 900 mil hombres y mujeres huirán y se convertirán en refugiados.

LOCUTOR El hambre será el destino de veinte millones de iraquíes sin la ración diaria de alimentos con que el Estado soporta el embargo.

EFECTO BOMBAS

GRINGO (CON ECO) Estados Unidos tiene un sagrado deber: cuidar la paz y la seguridad en el mundo.

LOCUTORA Las mujeres están desesperadas y rezan. Cada vez más cerca, retumban los bombarderos norteamericanos.

BIBLIOGRAFÍA
Seiji Yamada, El ataque continuo, Las sanciones y las muertes de los niños en Irak, Znet 2002.

CADA VEZ MÁS CERCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.