CAMINO

Este radioclip no tiene audio.

Una película desgarradora y abiertamente crítica de esa secta católica llamada Opus Dei.

En RADIALISTAS nunca hemos recomendado películas. Pero en esta Semana Santa vamos a hacer una excepción.

¿Han visto “Camino” del español Javier Fesser? Pues si no la han visto… ¡no se la pierdan!

Está inspirada en la vida de Alexia González-Barros, una niña madrileña que murió en 1985, a los 14 años, tras 10 meses de enfermedad. En la película, la chica se llama Camino, igual que el simplón librito del fundador del Opus Dei.

La familia de Camino pertenece a esta secta católica. Cuando a la niña le diagnostican un tumor maligno, su familia la convence de que es la voluntad de Dios, de que Jesús redime nuestros pecados mediante el sufrimiento y otras extravagancias mentales.

Pero durante la enfermedad, Camino se enamora de un lindo chico. Y el amor se abre paso en medio del oscurantismo.

La película es dura, desgarradora. Constituye una muestra perfecta de la teología absurda y sangrienta que tantas veces nos han predicado en las iglesias cristianas. La madre de Camino, fiel seguidora de los principios del Opus, le da gracias a Dios todos los días por el dolor de su hija. Según ella, la enfermedad es un regalo de Dios para “probar nuestra fe”. Mientras más sufrimos, más nos identificamos con Cristo y con su cruz.

Envuelta en estas ideas masoquistas y con una terrible lógica infantil, Camino habla con su hermana, también atrapada por el Opus:

—¿Quieres que rece para que tú también te mueras?

Cuando Camino agoniza, los adeptos de la secta, reunidos en el cuarto del hospital, aplauden. Pronto tendrán una santita en los altares.

En esta Semana Santa, cuando nos proyectarán nuevamente la sádica película de Mel Gibson y otras cintas de ese calibre, ver el valiente film de Fesser puede resultar una vacuna mental para enfrentar estas ideas distorsionadas que nada tienen que ver con el mensaje alegre y liberador de Jesús de Nazaret.

CAMINO

Unos pensamientos

  1. Amigo,

    ¿no sabes que Jesús no fundó ninguna iglesia porque él creía que el mundo se acababa ya? La llamada iglesia católica la fundó el emperador Constantino en el siglo 4.Investiga, investiga…

    Catalina C, MÉXICO DF.

  2. Esta película no tiene nada que ver con la biografía de Alexia, primero hay que INFORMARSE bien. Tengan un poco mas de ética… y a toda esa gente que critica a la Iglesia Católica les pregunto: ¿acaso ustedes son “Perfectos” y hacen algo por la gente necesitada como para criticar a una institución fundada por Cristo?

    Arturo Sánchez, MEXICO, D.F.

    1. Sí y firmo en el edicto de Milán. Jesús no habló nunca de iglesia, ya que iglesia significa eclesia y quiere decir asamblea.  Jesús no nesecitaba representantes de ÉL ya que era uno más que había dicho lo mismo que muchos profetas anteriores a su pueblo, pero ÉL marcaba la diferencia.

      Yasin Buelvas, MEDELLIN, COLOMBIA.

    2. Claro amigos, es mejor para los cato, decir “una institución fundada por Cristo” que “una institución fundada para oprimir, quemar gente y quedarse con su dinero” o sea, una institución para “negocio” para unos cuántos.

      Rafael, ACARIGUA.

  3. Lo que yo digo es que el ser humano vive complicado con las religiones, con dios, con el tal Jesús que no sabemos si existieron. La biblia ¿palabra de dios? por favor, la escribieron mortales igual que todos nosotros, todos son inventos y los que siguen estos pensamientos… allá ellos. Yo aconsejo que vivan tranquilos , despreocúpense de esos detalles que no ayudan en nada en la vida.
    Jorge C, LA PAZ, BOLIVIA.

    1. Sólo te gusta vivir una vida ligera y sin compromisos, pero Dios es real y Jesús fue ha sido y será el modelo de una vida ejemplar comprometida con el amor a Dios sobre todas las cosas y a mi prójimo como a mi mismo.
      Robertso, SAN FELIPE, VENEZUELA.

  4. De verdad no creo en las religiones, mucho menos en le católica, aunque soy bautizado bajo esa fe, pero luego de leer la biblia en especial el Pentateuco (los primeros cinco libros) estoy convencido de que ese dios que nos presentan ahí, no es un dios bueno, ya que la venganza, los celos, el asesinato en masa hechas por el mismo Jehová o por sus seguidores.
    Sixto Martinez, CARACAS, VENEZUELA.

  5. El Opus Dei es la obra de dios, camino de santidad, sólo para los que están dispuestos a tener una vida sobrenatural. Siendo Jesús en el mundo, imitando al hijo de dios. Bendito sea el dolor, glorificado sea el dolor.
    Facundo Gallardo, LIMA, PERÚ.

    1. Sí y firmo en el edicto de Milan. Jesús no habló nunca de iglesia, ya que iglesia significa eclesia y quiere decir asamblea y Jesús no nesecitaba representantes de L ya que era uno mas que habia dicho los mismo que muchos .profetas anteriores a su pueblo, pero ÉL marcaba la diferencia.

      Yasin Buelvas, MEDELLIN, COLOMBIA.

  6. Es una pelicula cruda y realista, muy bien interpretada, con un drama excepcional y buen manejo de la realidad, es un llamado a la conciencia, principalmente para aquellas sectas que no permiten un desarrollo pleno del autoconocimiento, que debe tener por derecho cada ser humano y que nos identifica con nuestra realidad y nuestro ser interior.
    Ponciano Reina, LOS TEQUES, VENEZUELA.

  7. Hola, que alegría encontrar a alguien que piense que la película de Mel Gibson es una atrocidad. Creo que cualquiera que haya leído un poco la Biblia, precisamente el Nuevo Testamento ya conocía todas las vejaciones que sufrió Jesús. La apelación a la sensiblería barata y superficial del espectador me parece una canallada. El Opus Dei todavía me parece mentira, no puedo concebir que haya gente real que sea capaz de creerse las cosas que predican. Saludos.
    Victoria Sarmiento, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

    1. Si la película de Mel Gibson es una atrocidad… ¿cómo podemos catalogar los cinco primeros libros de la Biblia? donde el mismo Dios mata, asesina, comete genocidios solo por apoyar a un supuesto pueblo elegido y los pone a sufrir durante cuarenta años en el desierto buscando una supuesta tierra prometida. 
      Sixto Martinez, CARACAS, VENEZUELA.

    2. Para que exista la metáfora hace falta gente que la interprete. Yo no sé si la Biblia se puede tomar en forma literal, me parece que con ese criterio Adán y Eva deben estar enterrados por ahí con una manzana en la cabeza. Pero de eso no se ¡trata! Es bastante cruenta la narración de la Biblia para todavía encima tener que ver una película que se regodea en la sensiblería barata. Por lo tanto, no estoy catalogando (y lo que pasó en el desierto no viene a colación con mi reflexión), sino refiriendo un hecho: Gibson toma un recorte incompleto y lo transforma en un circo y no creo que haya entendido el espíritu de la “historia”. Yo no necesito ver carne en una picadora para saber lo que es el horror de la muerte.
      Maria Victoria Sarmiento, BS AS, ARGENTINA.

  8. Soy un católico muy alejado de la práctica parroquial de mi diócesis – q dicho de paso es muy conservadora- esta mentalidad no es exclusiva del Opus Dei… o en todo caso se extendió actualmente a muchos creyentes y activos católicos.
    Miguel Angel Calapiña, SAN SALVADOR DE JUJUY, ARGENTINA.

  9. ¿Cómo se entiende el mensaje “alegre y liberador” de Jesús de Nazaret cuando el lloró ante la tumba de Lázaro, en el monte Getsemani, por Jerusalén? Entonces allí sólo fingía? ¿Qué se entiende por “mensaje alegre y liberador de Jesús”? ¿No existe salvación sin la cruz? ¿No existe el cielo sin el dolor? ¿Por qué la madre Teresa de Calcuta dijo: hay que amar hasta que duela y era la monja más alegre del planeta? Explíquenme ustedes que parecen saber algo nuevo sobre la salvación de la humanidad.
    Manuel Cedeño, PORRTOVIEJO, ECUADOR.

    1. Tienes razón en lo del Che. Pero lo que nos anima a luchar no es su muerte, sino su vida. Se nos ha presentado a un Jesús masoquista que quiere morir y a un Dios sádico que quiere su muerte (fíjate en la película de Mel Gibson). Esa interpretación (que surge de las cartas de Pablo y todavía peor de San Agustín y otros teólogos de los primeros siglos) ha sido un regalo envenenado que impide comprender el plan del Dios de la Vida.
      José, QUITO.

    2. Amigos, recuerden que la iglesia cristiana (indiferentemente evangélica, protestante o católica) fue y es romana (aunque no queramos aceptarlo) y que muchas cosas fueron modificadas para que los romanos fueran los buenos de la “película” o sea que ellos en la historia cristiana fueran buenos y que los malos fueran los judíos o sino solo analicen el juicio de Pilatos… ¿Ustedes creen que un man como esos va a ser bondadoso y tierno? No es una ser sin el más mínimo aprecio por la vida y mucho menos por los cristianos…
      Alex Segura, ALAJUELA, COSTA RICA.

  10. Sí, Jesús nos invita a tomar la cruz cada día, pero no la cruz por la cruz, el dolor por el dolor, sino por una causa: su causa, el Reino de Dios o el Reino de Justicia, Libertad y Amor que vendría siendo lo mismo. Quien opta por sembrar amor día a día en su entorno, en su comunidad, en sus relaciones interpersonales, en su país no espere recibir siempre flores. Quien opta por amar debe olvidarse de sí mismo por los demás y en esto halla la verdadera felicidad: “Hay mayor felicidad en dar que en recibir” dijo el maestro. Ahora bien, si sufrimos alguna enfermedad esta no es ni producto del pecado, de nuestros posibles pecados, sea cual sea la enfermedad que padezcamos, ni es la voluntad de Dios. La voluntad de Dios es que vivamos y tengamos vida en abundancia. Una enfermedad incurable no es realmente la última palabra en nuestras vidas, debemos aceptarla pero no venerarla, aceptarla tampoco es reducirnos a ella. En la fe sabemos que Dios en nuestra enfermad sufre con nosotros y nos anima. Son muchos los cristianos que en sus enfermedades han dado testimonios de vida para los que están a su lado, porque llegan a saber realmente que la tristeza no es producto del sufrimiento sino ausencia de alegría. Gracias por publicar esta película.
    Carlos, VENEZUELA.

  11. Con todo respeto. Esta peligrosa interpretación del mensaje cristiano no creo que sea culpa de Pablo, sino de una mala lectura de las cartas. En primer lugar debemos saber que una carta es un género circunstancial, es decir, una serie de factores relativos rodean su contenido y no podemos sacar conclusiones absolutas de un texto así, donde además en primer lugar debemos ubicarnos en el contexto histórico cultural en que fueron escritas y conocer el contexto histórico cultural de sus destinatarios originales, así como el lenguaje usado cuyas connotaciones cambian de acuerdo a la época y la geografía. Recordemos que sus destinatarios eran perseguidos, excluídos por creer en otro Dios y sufrían tribulaciones y persecuciones por optar por la justicia, eran en su mayoría de la clase baja y oprimida de esa sociedad. Animarlos a soportar las injusticias por la causa del Reino tal como lo hizo Jesús no es una reivindicación del dolor ni de la cruz. Es como que hoy alguien anime a los pobres en la lucha diciéndoles: “El Che se fue a la montaña (con todo lo que esto implica) y dio su vida por nosotros, sigamos su ejemplo, no se desanimen, no traicionemos su causa que es nuestra causa”
    Juan, VENEZUELA, MÉRIDA.

  12. Manuel,

    Precisamente porque el mensaje de Jesús fue alegre y liberador, es que Él sentía tanta rabia y hasta llanto frente a la traición que hicieron a sus ideas.  La cruz no salva, la cruz es una tortura. Jesús no nos salvó por la cruz (si así fuera, Dios Padre sería un sádico!), sino por el mensaje liberador que enseñó. Dios no quiere sangre ni cruz ni dolor. Esas son ideas de Pablo de Tarso, que no conoció a Jesús y tenía una formación farisea. Un amigo de Quito
    José, QUITO, ECUADOR.

  13. Bien mi amigo, tienes razón en algunas cosas como que lo que suceda con camino no es nada de Dios. Dios no permite que nadie sufra y lo otro acerca de la película de Mel Gibson si lo ves desgarrador es el sufrimiento o así sufrió Jesús en la cruz. Esa película salió para que el mundo se diera cuanta cómo sufrió él por ti, por mí y la humanidad y no mezcles a todas las iglesias cristianas. Cristo dio la vida por ti, por amor. Dios te bendiga.
    Roberto Alcantara Ore, LIMA.

    1. Amigo, la película de Gibson, no es real, no confundan la mentira y exageración del cine con la realidad… ningún cuerpo humano resiste todo eso (a menos que tengas como 15 litros de sangre en tu cuerpo). Jesús vino a dar un mensaje y murió por su mensaje y sobre todo murió por amor, por el amor que le tenia a sus amigos (mal llamados apóstoles) pues si él hablaba los mataban a ellos también. Estamos llenos de sadismo en unas religiones que nos enseñan que lo mejor es el dolor y el sufrimiento, pero eso no es así, “amaos los unos a los otros” eso significa amarte a ti mismo. Para terminar una linda frase: la diferencia entre Jesús y tu es que él entendió muy bien que nosotros somos el cuerpo de Dios y nuestras manos son las manos de Dios, pues es con ellas que Dios nos manda a trabajar… Felices pascuas hermanas y hermanos y que el Dios de la vida les llene de bendiciones… por cierto a trabajar con sus manos divinas 🙂
      Alex Segura, ALAJUELA, COSTA RICA.

    2. Tienes razón en algunas cosas el fue asesinado, pero Jesús si sabia que sería traicionado. Lee la Biblia mi amigo.
      Roberto Alcantara, LIMA PERÚ.

  14. Estimado amigo,

    no se trata de mala intención sino de haber investigado quiénes son los del Opus y su peligrosidad. ¿No sabes quiénes están en el entorno de Micheletti, en Honduras? ¿No sabes el daño que hace el Opus aquí en Ecuador, donde vivo? ¿No has investigado la complicidad del cardenal de Lima, Cipriani, en los crímines de Ayacucho? Es el Opus el que hace el mayor daño a la iglesia de Jesús. Investiga, investiga, no creas lo que te dicen. 
    Raúl De Paso, MANTA, ECUADOR.

  15. Hola radialistas. Mil gracias por el excelente trabajo que me envían. Soy un ex locutor que hace varios años me dedico a la educación y desde allí difundo muchos de sus interesantes trabajos que se constituyen en una invaluable herramienta pedagógica. Espero poder ver la película, aunque viviendo en un poblado, tengo dificultades para el cine no comercial, en el que me imagino está esta película.
    Otoniel Ramírez, ANDES, ANTIOQUIA, COLOMBIA.

  16. Esto es totalmente tendencioso y falta a la verdad de lo que es ser católico, para gente ignorante o con mala intensión. Pero si te gusta pegarle a la iglesia con fantasías disfrazadas de verdad es cosa tuya. El OPUS DEI no es una secta, si es que sabes lo que significa, existen sitios católicos en Internet para que leas y te informes si es que quieres ser imparcial que lo dudo. De todas formas, saludos.
    Javier Gomez A, MORELIA MEXICO.

    1. Cuando unos elementos son malos no podemos hablar de que todos lo son. En mi escuela tengo algunos maestros déspotas y no por eso todos los son y deben eliminarse. Voy a checar pero las 2 versiones. Sabemos que existen muy malos elementos en todo tipo de organizaciones y por lo menos en los que yo he conocido me han tocado excelentes seres humanos. El OPUS DEI se rige por leyes y entra el que quiere con vocación pero si no cumplen en Ecuador tienes razón. Si es verdad lo que me dices, hacen más ruido y daño los malos elementos en cualquier organización .Saludos.
      Javier Gomez A, MORELIA MEXICO.

  17. Ya están los de Radialistas metiéndose con la Iglesia, Santa, Católica, Apostólica y Romana. No, sí ahora nos dirán que los curas también abusan de niños y que hay obispos con varios hijos… Si Jesús regresara a la tierra sacaría a estos que se creen dueños de su mensaje a latigazos de los templos. No digo que no existan curas y monjas muy buenos, que los hay, pero como Institución tendría que venirse abajo, habría más creyentes. Gracias por intentar abrir los ojos, a Radialistas y a Fesser. Yo también la he visto y es una peli excepcional.
    C. Rodríguez. , LIMA, PERÚ.

    1. ¡Al contrario! Creo que a quienes sacaría a latigazos de los templos sería a los jerarcas de la iglesia católica.

      Eduardo Zacarias, PLC, VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.