CAPACES Y MUY CAPACES

Son personas como usted o como yo. Tienen sueños y deseos de vivir.

EFECTO AMBIENTE DE CABINA DE RADIO

CONDUCTOR Transmitimos en vivo y en directo para todo el país. En la línea telefónica, nuestra corresponsal. Ella se encuentra en el teatro nacional. Adelante, te escuchamos.

EFECTO APLAUSOS, MULTITUD

CORRESPONSAL 1 Aquí el teatro está por estallar. El público aplaude de pie a la genial Annalisa, ganadora del Festival de San Remo. Ya ha cantado 15 canciones y le piden más… La gente está emocionada…

CONDUCTOR Gracias por ese reporte. Ahora nos trasladamos al coliseo del sur. Allá se está jugando un partido de baloncesto… información vía microondas… ¡adelante!

CORRESPONSAL 2 Recibida la señal. El partido está que arde… El equipo blanco va adelante con 42 canastas contra 38 del equipo verde. Avanza rápidamente Diego y … ¡canasta!… 3 puntos más para los verdes… El jugador encestó desde media cancha y la cuenta empieza a cambiar. Impresionante lo que presenciamos.

CONDUCTOR En unos minutos, más información sobre el partido… Y ya está en nuestra cabina, Pilar, una exitosa pintora que está exponiendo sus obras en la ciudad. Bienvenida, Pilar.

CONTROL RAFAGA MUSICAL

LOCUTORA Annalisa Minetti, ciega, es cantante y modelo de pasarela. Diego Levinés es parapléjico y subcampeón mundial de baloncesto en 1995. Pilar Benitez Velozo no tiene brazos. Sus pies se están deformando, pero pinta y borda con ellos. Son personas con discapacidad.

LOCUTOR Las personas con discapacidad son como usted o como yo. Tienen sueños y deseos de vivir. La diferencia es que tienen algún impedimento físico o mental.

LOCUTORA Síndrome de Dawn, paraplejia, ceguera, sordomudez, amputaciones, son las discapacidades más comunes. Otras como alzheimer, autismo y parkinson, menos frecuentes, provocan serias dificultades para una vida normal.

LOCUTORA La Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que todos y todas somos iguales en dignidad y derechos. Pero esto no es una realidad para 580 millones de personas con discapacidad que hay en el mundo.

LOCUTOR La sociedad no reconoce sus habilidades y hasta los excluyen. No hay suficientes centros de salud ni escuelas especializadas. Las ciudades no están preparadas para que circulen sin problemas. Y son pocos los empleos que pueden conseguir.

LOCUTOR Sin embargo, podemos citar muchos ejemplos de superación. Stephen Hawkins, parapléjico, es uno de los científicos más brillantes en la actualidad. Erik Weihenmayer figura en el Guinnes como el primer ciego que pisó la más alta cumbre del planeta, el Everest.

LOCUTORA El Grupo de Teatro Imágenes, en Perú, conformado por 12 actores, algunos con retardo mental, otros con síndrome de Down y autistas, han montado cinco obras presentadas en varias partes del mundo.

LOCUTORA Estas mujeres y estos hombres son capaces y muy capaces. No esperan privilegios, sólo igualdad de oportunidades. Hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, brindamos a su salud. ¡Va por ellas y ellos!

 

CAPACES Y MUY CAPACES

2 comentarios sobre «CAPACES Y MUY CAPACES»

  1. Mientras el ser humano no reconozca que todos tenemos limitaciones de distinta índole, no será CAPAZ de entenderse a sí mismo, para comenzar a comprender a los demás, tratándoles con equidad, justicia y dignidad. Gracias.
    Marisa, SANTA LUCÍA, URUGUAY.

  2. Qué bueno que la discapacidad esté como un tema en esta página. Dos observaciones: al nombrarles, vale la pena llamarles como Personas, primero que todo, y luego CON discapacidad. Evitar eso de personas discapacitadas. Algunas personas han dado en llamarles personas en situación de discapacidad. Esto en cuanto a lenguaje. En cuanto a tratamiento: estamos tratando de evitar la exaltación de los héroes poraque es una manera más de exclusión. Este tema tiene presencia en los medios o cuando el superhéroe bate un récord que le da derecho a un reconocimiento o cuando bate récord por desconocimiento y se le muestra «jodido», «indigno», «morboso». Ahí estamos aprendiendo a incluir. No es fácil después de tanto tiempo aprendiendo a excluir. Un abrazo

    Gladys

    Gladys, BOGOTÁ, COLOMBIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.