|

CAPÍTULO 9 – HERMANADAS EN LA HISTORIA

CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA DE LA NOVELA

LOCUTOR Ana Fabricia Córdoba, la Negra.

LOCUTORA Una juntanza de mujeres por la paz.

CONTROL CORTINA MUSICAL

LOCUTOR Capítulo nueve:

LOCUTORA Hermanadas en la historia.

CONTROL CORTINA MUSICAL

ANA ¿Por qué me lo mataron, por qué? Chota no hacía ningún daño…

NARRADORA La muerte de Jonatán le pegó duro, muy duro, a Ana Fabricia. Lloró, se desesperó, no podía comer ni dormir. Se encerró en su casa. Perdió la alegría. Yo fui a visitarla varias veces en su casita de El Popular…

JUANA ¿Qué más, veci?… Pero, ¿qué estás haciendo, Negra, escribiendo en las paredes? ¿Estás loca?

ANA No estoy loca, amiga. Estoy con miedo. Con mucho
miedo…

NARRADORA Tenía toda la pared del cuarto escrita con marcadores… “Ahora vienen por mí”… “”No me dejen morir”… “La policía mató a mi hijo”…

JUANA ¿Pá hacer estos mamarrachos aprendiste a leer y escribir? ¿Pá esto hiciste el bachillerato?… A ver, ¿qué escribiste aquí?… “¿Quién es nuestro enemigo? El Estado” … Bueno, sí, en eso tienes mucha razón, Negra…

ANA Me estoy ahogando en vida, amiga… Los dueños de esta plaza de vicio dicen que soy una sapa… Y cuando voy a hacer mercado me gritan “Ahí va la guerrillera”….

JUANA No fumes tanto… pielroja y sin filtro… si no te matan ellos, te matas tú misma.

NARRADORA Los Trianas, un grupo de mafiosos, le declararon la guerra por las cuatro esquinas. Esos manes son los dueños de estos barrios. No se puede matar a nadie sin su permiso.

JUANA ¿Y qué vas a hacer, Negra?

ANA No voy a quedarme a dormir aquí sola.

JUANA ¿Quieres que te acompañe?

ANA No, pues, nos darían plomo a las dos. Esa gente mata de noche, mientras la gente duerme… Mejor me meto en un hotelito de esos baratos, donde no sepan que existo.

JUANA ¿Y después?

ANA Tengo que ir a visitar a mis muchachas en La Cruz, a Lucy, a Carolina… y a Carlos Arturo, mi Pirulo, el más pelao…

NARRADORA Entraba a lo oscuro por detrás de las casas, se cambiaba de ropa, si venía con una falda, en el camino se ponía otra…

PIRULO Amá, ¿qué haces por aquí?

ANA Vengo a verte, hijo, Pirulo. Mira, les traje estos pancitos…

PIRULO La bendición, amá.

NARRADORA Carlos Arturo había cumplido ya 18 años. Se dedicaba a lavar carros, como su hermano Jonatán, como tantos jóvenes sin empleo.

PIRULO No se me quita de la cabeza la sonrisa de mi hermano Jonatán, sus palabras, sus ganas de salir adelante… Y mira cómo acabó.

ANA Ay, hijo, la vida no la tenemos comprada. Así que, cuídate mucho tú también, Pirulo.

PIRULO Y tú más, mi cucha. Te están amenazando. No des papaya…

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Ana Fabricia fue a la Fiscalía a denunciar esas amenazas…

FISCAL Señora Córdoba, ¿no fue usted la que fundó LATEPAZ?

ANA Sí, señor, con otras mujeres la fundé.

FISCAL ¿Y no se supone que esa es una organización de paz? Pero yo no la veo a usted muy pacífica que digamos…

ANA Dígame, usted que sabe tanto. ¿Cuándo hay paz en un país? Cuando hay justicia, cuando hay empleo digno, ¿no? Cuando la gente tiene educación, vivienda, cuando hay comida, salud, cuando hay una vida digna pá todos y pá todas, ¿cierto?

FISCAL Eso es cierto, pero…

ANA Pero aquí en Colombia, dos comen bueno y el resto que se joda. Así no es. Por eso yo me puse a trabajar por la comunidad. Empecé a luchar y a meterme en las organizaciones. Mire usted, que en todos los 125 municipios de Antioquia, donde hay desplazados, no hay uno que no me conozca. Por eso me amenazan. Por eso quieren matarme.

FISCAL Pero, señora… ¿y usted no estará alborotando demasiado? ¿No se está metiendo demasiado, digamos, en política?

ANA ¿En política? Claro. Mi hermano Arsenio, que ya lo mataron, como a todos los que dicen la verdad en este país, me enseñó que si nosotros no nos metemos con la política la política se mete con nosotros.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Colombia es uno de los países más desiguales del mundo. Un país injusto donde el diez por ciento de la población acapara el setenta por ciento de las riquezas. Y mientras esa oligarquía despilfarra, la mitad de los niños y las niñas colombianas pasa hambre.

CONTROL GOLPE MUSICAL

FISCAL A usted la acusan de ser simpatizante de la guerrilla…

ANA Ninguna guerrilla porque yo nunca he tocado un fierro, señor fiscal. Eeeh, ave maría, me dicen que soy revolucionaria. Sí, revolucionaria de la justicia digna. Revolucionaria de que se nos cumplan los derechos.

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Ana Fabricia también fue a la procuraduría a denunciar…

ABOGADO Señora… y… ¿no estará usted un poquito paranoica?

ANA ¿Cuál paranoica, abogado? Me gustaría que a usted lo llamaran a medianoche pá decirle que lo van a picar y meter en una bolsa… Señores, no dejen que me maten.

ABOGADO Lo que podemos hacer es pedir protección a la policía. Que le pongan una escolta…

ANA ¿Qué dice? ¿El queso le pide ayuda al ratón?… ¡Si son ellos los que me mataron a Jonatán! Y ahora quieren matarme a mí. ¿Cómo me van a cuidar los asesinos?

CONTROL CORTINA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Yo la acompañaba porque ella brincaba de solar en solar. Y llegaba a mi casa con ese afán y cocinaba un pescao y unos plátanos. Pero los plátanos le quedaban duros…

JUANA Están chorotos, Negra…

ANA Es que son plátanos asustados… ¡Igualiticos que nuestra vida!

NARRADORA Ya les conté de los cinco hijos de Ana Fabricia. Hablando la verdad, eran seis. Highlander, que lo conocíamos como el Catorce, había sido secuestrado por la guerrilla cuando tenía 7 años. Lo capturaron los del noveno frente de las FARC. Y ahí se crió. O se malcrió.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA

HIGHLANDER ¡Amá!… ¡Mi Negra linda!

ANA Epa… ¡Hijo, mi niño, mi pelao, mi Catorce!… ¿Cómo viniste,
cómo lograste bajar del monte?

HIGHLANDER No me preguntes cómo, amá.

ANA Pero estás más flaco que silbido de culebra, como dicen. Y cuéntame, ¿qué has hecho en estos años? ¿Estudiaste algo?

HIGHLANDER Aprendí a matar, amá. Eso me enseñaron, a matar.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Más de 30 mil niñas y niños han sido sacados de sus casas y reclutados por grupos armados. Miles de personas adultas secuestradas por los paramilitares y las guerrillas. Se cuentan 121,768 desapariciones forzadas en Colombia, más que las cometidas por todas las dictaduras del Cono Sur durante los años 70 y 80.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Highlander, sin avisar, se apareció por La Cruz. Y con una suerte tan fatal que cuando la operación Estrella, cuando hicieron una batida en el barrio y se llevaron a más de 78 jóvenes, uno de ellos fue él. Dicen que todavía está en la cárcel de Manizales.

ANA Ese hijo mío no tiene a nadie. Mañana viajo y le llevo unas ropitas.

NARRADORA No pudo llevarle nada.

EFECTO BUS QUE FRENA

NARRADORA Ana Fabricia se montó en un bus del barrio, el número 30. Eran las diez y media de la mañana. En la misma parada se subió un tipo y se sentó a su lado.

EFECTO DOS DISPAROS.

NARRADORA Le pegó dos tiros en la cabeza con un revólver con silenciador. La ventana estalló en mil pedazos. Ese día, el 7 de junio del 2011, la asesinaron.

CONTROL CORTINA DRAMÁTICA

LOCUTOR A Ana Fabricia la mataron tres días antes de promulgarse la famosa Ley 1448 conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Una ley que no contempla medidas eficaces para la protección de quienes reclaman sus tierras robadas.

ONG HOMBRE Señores del gobierno, está muy bien esa ley, sí, pero siguen asesinando a los activistas sociales. ¿Qué pretenden? ¿Devolverles las fincas a los muertos? Miren cómo acabó Ana Fabricia Córdoba, años y años reclamando sus tierras y peleando por las de tantos desplazados!

ONG MUJER Ana Fabricia denunció las amenazas contra su vida ante el gobierno, ante la alcaldía de Medellín y hasta en la Fiscalía… ¿Para qué, de qué sirvió? ¡Para nada! Ahí está la compañera muerta, su sangre todavía está caliente.

ONG HOMBRE No, señores, así no podemos continuar este diálogo…

LOCUTOR Las organizaciones de derechos humanos de Colombia se retiraron de la mesa de diálogos con el gobierno.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

LUCY ¿Cómo les parece que por esa ley les dan 17 millones de pesos a los familiares de las víctimas, unos 8,500 dólares? Sí, eso me dieron a mí por ventanilla: 17 millones de pesos colombianos. Eso fue lo que valió la vida de mi madre.

LOCUTOR A la fecha, los jueces colombianos apenas han ordenado la devolución de la veinteava parte de las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, negras y campesinas.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

PERIODISTA Ministro Vargas Lleras, ¿cómo fue posible que Ana Fabricia Córdoba amenazada por las bandas no tuviera ninguna protección?

MINISTRO Se la ofrecimos, pero ella no quiso. Le ofrecimos realizar un estudio de seguridad y lo rechazó. Aquí está la carta con su firma.

PERIODISTA Pero, Ministro, ella decía que la policía fue la responsable de la muerte de su hijo Jonatán. ¿Cómo iba a pedir protección a la misma policía?

MINISTRO Sin comentarios, señor periodista.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTOR Ana Fabricia Córdoba fue enterrada en el cementerio de San Pedro, en Medellín. Cientos de personas, de mujeres, de activistas sociales, de vecinas y vecinos de La Cruz, acompañaron el féretro. Su nicho quedó junto al de otra gran luchadora, la paisa María Cano.

MARÍA CANO … la mujer ya no está solamente en la casa, en el pequeño taller y en el campo de cultivo, sino también en las
grandes fábricas, en el amplio comercio, en oficinas e instituciones.

LOCUTOR María Cano, la Flor del Trabajo, lideró en la primera mitad del siglo 20 la lucha por los derechos civiles de los trabajadores y trabajadoras.

MARÍA CANO ¿No es lógico igual­mente que la mujer esté, con los mismos derechos del hombre, en todos los frentes de la actividad económica, social y política de la nación?

LOCUTOR María Cano. Ana Fabricia no la conoció. Ahora están hermanadas en la historia.

CONTROL ALABAO

LUCY Mamá…

LOCUTOR En el cementerio, Diana Lucía, hija mayor de Ana Fabricia, miró la foto que colocaron junto al ataúd.

LUCY Mamá, qué linda eras…

CONTROL CARACTERÍSTICA DE LA RADIONOVELA

LOCUTOR Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados y la Fundación Rosa Luxemburg realizada en la emisora comunitaria La Esquina Radio, Medellín, Colombia.