CARTAS DRAMATIZADAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Un recurso fácil y atractivo para dinamizar las cartas que recibimos.

En la radio, especialmente en programas de revistas, recibimos muchas cartas. Unas vienen en papel, otras por correo electrónico. También grabamos testimonios cuando salimos a una comunidad o cuando los oyentes llegan a la emisora. Además de leer estas cartas o de sacar al aire estos testimonios, ¿qué más podemos hacer? ¿Por qué no nos animamos a dramatizar lo que nos cuentan? ¿Cómo se dramatiza una carta o una entrevista grabada? Es muy sencillo. Por supuesto, la condición indispensable es que la carta o la entrevista narre o denuncie algo. Si son sólo opiniones, si son sólo ideas o discursos, si no hay “acción”, tampoco podrás dramatizar nada. Elegida la carta o el testimonio, irás intercalando pequeñas escenitas que ilustran lo que se va relatando. El texto de la carta o la voz que da el testimonio nos servirá como hilo conductor, como “narración” entre las escenas. Estos textos o voces que narran pueden apoyarse con música de fondo. Imaginemos una carta como ésta:

bq. Querida locutora de Radio Voces de Mujeres:_

_Soy una fiel oyente de su programa y quiero contarle lo que está pasando con mi marido. Porque cuando cobra la quincena, en vez de traer el dinero a casa, para la comida de sus hijos, se va derechito a la cantina y ahí se junta con sus amigotes, tan borrachos y sinvergüenzas como él, y se gasta todo lo que ha ganado bebiendo y bebiendo. Y después llega a medianoche, aporreando la puerta. Mis dos hijitos se asustan porque son pequeños. Y lo peor es que, cuando le abro la puerta, entra hecho un imperio y me insulta si no tengo nada para comer.
Pero, ¿con qué dinero le preparo comida si no me ha dejado ni un céntimo para comprar un pan? Si reclamo, me grita y hasta me pega. ¿Qué hago, señorita? Oyendo su programa yo he aprendido mis derechos como mujer y quisiera largarme de esta casa con mis hijos. Pero, ¿a dónde me voy? Ya no soporto su machismo, pero no tengo a dónde ir. ¿Qué me aconseja? Le pregunto a usted porque tampoco tengo nadie que me aconseje.

_Firma: Jacinta Martínez._

Esta carta (que podría ser más extensa) es fácilmente dramatizable. La podemos adaptar así:

bq. CONTROL MÚSICA AMBIENTAL

NARRADORA Querida locutora de Radio Voces de Mujeres: Soy una fiel oyente de su programa y quiero contarle lo que está pasando con mi marido. Porque cuando cobra la quincena, en vez de traer el dinero a casa, para la comida de sus hijos, se va derechito a la cantina…

EFECTO AMBIENTE CANTINA UNA ESCENA BREVE DE UN MINUTO DE TRES HOMBRES RIENDO Y BEBIENDO

NARRADORA … Y ahí se junta con sus amigotes, tan borrachos y sinvergüenzas como él, y se gasta todo lo que ha ganado bebiendo y bebiendo.

EFECTO GRILLOS Y PASOS ESCENA BREVE SALIENDO BORRACHOS DE LA CANTINA GOLPES DE PUERTA, GRITOS DE NIÑOS

NARRADORA Y después llega a medianoche, aporreando la puerta. Mis dos hijitos se asustan porque son pequeños. Y lo peor es que, cuando le abro la puerta, entra hecho un imperio y me insulta si no tengo nada para comer. Pero, ¿con qué dinero le preparo comida si no me ha dejado ni un céntimo para comprar un pan?

EFECTO ESCENA DEL MARIDO VIOLENTO EXIGIENDO COMIDA Y LA MUJER QUE PROTESTA

NARRADORA Si reclamo, me grita y hasta me pega.

EFECTO ESCENA BREVE DE GRITOS Y GOLPES

NARRADORA ¿Qué hago, señorita? Oyendo su programa yo he aprendido mis derechos como mujer y quisiera largarme de esta casa con mis hijos. Pero, ¿a dónde me voy? Ya no soporto su machismo, pero no tengo a dónde ir. ¿Qué me aconseja? Le pregunto a usted porque tampoco tengo nadie que me aconseje. Firma. Jacinta Martínez.

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

Lo mismo podemos hacer con un testimonio, con una entrevista grabada. La producción es muy sencilla, porque no tienes que hacer el libreto de las escenas vas intercalando. Reúnes a algunos colegas de la misma emisoras, les marcas el papel que van a actuar, y grabas de forma medio improvisada, al estilo de los sociodramas. En tu programa, después de sacar al aire una carta dramatizada, no pases a poner música. Aprovecha el recurso que has elaborado haciendo un comentario, o con una entrevista referida a la violencia doméstica, o con una mesa redonda donde se expliquen las razones de esta violencia. Tus opiniones y las de tus invitados e invitadas serán el mejor consejo para la amiga que escribió.

CARTAS DRAMATIZADAS

2 comentarios sobre «CARTAS DRAMATIZADAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.