CLON, CLON, CLON
Clonación. ¿Atentado a la naturaleza o maravilla de la ciencia?
LIBRETO
LOCUTOR Clonación. Cuando se pronuncia esta palabra, unos se espantan, otras se santiguan, y la mayoría no entiende de qué se está hablando.
LOCUTORA Clonación humana. ¿En qué consiste?
CIENTÍFICO Usted toma un óvulo no fecundado. Lo abre y le quita el ADN, las instrucciones genéticas que hay en el núcleo. Como usted sabe, en los óvulos sólo están la mitad de las instrucciones. La otra mitad la aportan los espermatozoides. Entonces, en el óvulo vaciado pone el ADN completo de otra célula, de hombre o de mujer, y lo implanta en el útero de la madre para que se desarrolle.
LOCUTORA A los 9 meses, nacerá un bebé. Un bebé clon, porque su ADN es idéntico al de la célula que se injertó en el óvulo. Este ser no se ha formado por la combinación de genes de padre y madre, sino sólo de uno de ellos.
CONTROL MÚSICA DE MISTERIO
LOCUTOR El miedo de mucha gente, que ha visto películas de Frankenstein y muertos vivientes, es que nazcan seres humanos monstruosos, incontrolables.
LOCUTORA O seres humanos repetidos, como zombis fabricados para una perversa línea de esclavos.
LOCUTOR Algunos piensan que si se pudiera clonar una célula de Hitler, saldría un “hitlercito”, con bigote y todo.
CIENTÍFICO Todo eso es pura fantasía. De una célula mía clonada saldrá una persona genéticamente igual a mí. Como si fuera un gemelo, pero que viene al mundo unos cuantos años más tarde que yo. Ahora bien, los gemelos son igualitos en su físico. Pero su manera de ser, sus gustos, difieren como los de cualquier otra persona. ¿Por qué? Porque el cerebro y sus potencialidades no se clonan.
LOCUTORA El cerebro humano alberga 100 mil millones de neuronas. Cada una establece miles de conexiones con las neuronas vecinas. La cifra de ideas y emociones posibles que esto representa es muy superior al número de protones y electrones que existen en el Universo.
LOCUTOR Si usted comenzara nuevamente a vivir, al cabo de unos años sería una persona muy distinta a como es ahora. Porque su cerebro habrá tenido otros estímulos, conocido otras personas, tomado otras decisiones, habrá disfrutado de otra cultura.
LOCUTORA Dos cerebros genéticamente idénticos darán personalidades muy diferentes. De una célula clonada de Einstein a lo mejor sale el bobo de la yuca. Y del bobo sale un Einstein.
CONTROL MÚSICA ALEGRE
LOCUTOR Podemos estar a favor o en contra de estos experimentos. Pero no con argumentos fantasiosos.
LOCUTORA Clonación. Para algunos, un atentado a la naturaleza y hasta una grave ofensa a Dios. Para otros, una maravilla de la ciencia que entraña más ventajas que peligros.
LOCUTOR El debate, por suerte, está abierto.
BIBLIOGRAFÍA
- Clonación, Especial de El Comercio, Quito, 26 agosto 2001.
- Imagen de: FLickr