COCTELERA DE SONIDOS (1)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Las consolas de audio hacen más sencillo el trabajo de una radio. Pero, ¿conoces para qué sirven cada uno de los botones? En esta primera entrega, las entradas.

El operador de radio viene a ser como un barman. La “coctelera” de estos “bármanes” radiales es la mesa de mezclas o mezcladora, conocida también por su nombre en inglés, mixer. En otros lugares, sobre todo en América Latina, la llamamos consola.

La consola es el aparato donde se combinan las diferentes fuentes sonoras (voz recogida por un micrófono, efectos desde la computadora, música desde un CD) para ofrecernos una señal única, un equilibrado y delicioso “cóctel de sonidos”.

Todas las consolas son similares, independientemente de la marca o el modelo, y en todas se distribuyen las funciones y los botones de forma parecida.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/2048a.gif(consolas)!

Consola Mackie Onyx 1220i http://www.mackie.com/

* Perillas: Son potenciómetros circulares usados en los controles de canal para la ganancia, ecualización…

* Pulsadores o Switches: Pequeños botones que activan o desactivan algunas funciones.

* Faders: Son potenciómetros lineales, también llamados atenuadores deslizantes. Su función es aumentar o disminuir el nivel de señal.

ENTRADAS
Las consolas tienen diferentes entradas a través de conectores. Suelen estar en la parte superior o en un panel posterior.

!(center)https://radialistas.net/wp-content/uploads/media/uploads/fotos_clips/2048b.gif(entradas)!

*Entradas para micrófono*
Son conectores XLR-Canon (1) o Jack-Plug (2), en ambos casos hembras. Siempre es recomendable conectar los micrófonos por las entradas XLR. Las entradas de micrófono se identifican con la palabra MIC. Estas entradas tienen un preamplificador que aumenta la débil señal que sale de un micrófono. Si conectamos el micrófono por otra entrada, como la de línea, llegará un sonido muy bajo a la consola.

La mayoría de las consolas traen un interruptor para activar la alimentación Phantom(3). Esta alimentación fantasma, por lo general de +48 voltios, es necesaria para el funcionamiento de los micrófonos de condensador.

*Entradas de línea*
Se identifican como LINE (4). En ellas, conectamos todos los equipos exteriores como caseteras, lectoras de disco compacto, la computadora, instrumentos musicales… Los conectores son Jack-Plug o RCA.

*Entradas PHONO*
Sirven para los tocadiscos o tornamesas que, al igual que los micrófonos, entregan una señal muy baja. En esa entrada también hay un preamplificador.

Si hacemos lo contrario, por ejemplo, conectar un lector de CD a una entrada de PHONO, como esa entrada está preamplificada, el sonido llegará saturado a la consola, es decir, tendremos exceso de nivel de audio.

*Entradas digitales*
Las nuevas consolas, aunque sean analógicas, traen conexiones digitales para comunicarse con tarjetas de audio, con la ventaja de tener menos pérdida de calidad que con las conexiones análogas. Las más comunes son FireWire, S-PDIF y USB.

Ahora que conocemos las entradas, veamos las diferentes salidas de una consola en la próxima entrega de esta serie.(segunda parte) class=‘bibliografia’>BIBLIOGRAFÍA
Manual para Radialistas Analfatécnicos, de Santiago García Gago.
http://www.analfatecnicos.net
Una producción de Radialistas.net y UNESCO.

COCTELERA DE SONIDOS (1)