COLOMBIA MINERA
¿Quién se lleva la gran tajada del oro y el carbón colombiano?
La rueda de prensa que van a escuchar es una dramatización basada en datos tomados de Félix Posada, Neoliberalismo con guantes de seda. Encuentro, Bogotá, oct/dic 2010. cepalc@etb.net.co
LOCUTOR Nuestros micrófonos instalados en la calle 43 de Bogotá, en los locales del Ministerio de Minas y Energía, donde el señor ministro está llevando a cabo una rueda de prensa…
MINISTRO (DE 3 A 1P) … Como bien explicó el presidente Santos, la economía colombiana va a ser dinamizada por cinco locomotoras. La principal de ellas es la minería. Colombia es un país minero y debemos aprovechar las riquezas que la naturaleza ha puesto bajo nuestros pies.
PERIODISTA 1 Señor ministro, tengo entendido que una empresa canadiense adquirió las minas de oro de Marmato, en el departamento de Caldas. ¿Es cierto?
MINISTRO Es cierto, sí.
PERIODISTA 1 Pero esas minas venían siendo explotadas por decenas de mineros artesanales que ahora han quedado en la calle, sin trabajo… ¿qué va a ser de ellos?
MINISTRO Bueno, las leyes del mercado son así. Sóbense que no hay pomada.
PERIODISTA 1 Pero incluso hemos sabido que esa empresa está exigiendo el traslado del pueblo de Marmato porque la mina corre por debajo de las casas… ¿Su gobierno permitirá que desaparezca todo un pueblo?
MINISTRO Mire, señor periodista, se calcula que esa mina tiene unos 7 millones y medio de onzas de oro, lo que equivale a 8 mil millones de dólares. Como usted comprenderá, vale la pena mover un pequeño caserío para extraer esa gran fortuna.
PERIODISTA 2 Y de esa fortuna, de esos 8 mil millones de dólares, ¿cuánto le quedará al estado colombiano?
MINISTRO Las regalías pactadas son del 5 por ciento.
EFECTO MURMULLOS
PERIODISTA 2 ¿Escuché bien?… ¿La empresa extranjera se lleva el 95 y a Colombia le queda el 5?
MINISTRO En efecto, así están firmados los contratos.
EFECTO MURMULLOS
PERIODISTA 3 Señor ministro, tenemos información de otra compañía, también canadiense, la Grey Star, que aspira a explotar un yacimiento todavía más rico en oro ubicado en Santander, en el páramo de San Turbán.
MINISTRO Sí, es un proyecto muy ambicioso en el que ya estamos trabajando…
PERIODISTA 3 Pero ese páramo es una reserva de agua para todas las poblaciones del nororiente colombiano. La explotación envenenaría con cianuro y mercurio las corrientes que ahí nacen…
MINISTRO Ustedes los periodistas siempre exageran las cosas. Y los ecologistas, todavía peor.
PERIODISTA 4 ¿Y qué dice, señor ministro, de la concesión conocida como La Colosa, en el departamento de Tolima?
MINISTRO Esa concesión corresponde a la compañía inglesa Anglo Gold Ashanti… Como pueden ver, el gobierno está diversificando las inversiones…
PERIODISTA 4 Entiendo, señor ministro, que las reservas de oro de La Colosa son las mayores del país, que equivalen a unos 20 mil millones de dólares. ¿Que le quedará a Colombia de esa millonada?
MINISTRO Como ya expliqué, las regalías son del 5 por ciento.
PERIODISTA 4 95 para la empresa extranjera y 5 para Colombia… ¿le parece justo eso, señor ministro?
MINISTRO Me hace el favor y le baja al tonito. ¿Alguna pregunta más?
PERIODISTA 1 La última, señor ministro. Porque lo que está pasando con el oro pasa también con el carbón.
MINISTRO ¿A qué se refiere usted?
PERIODISTA 1 Me refiero a que en Colombia, en la costa atlántica, tenemos las reservas de carbón mayores de toda América Latina… Las transnacionales se llevan el 95 y sólo nos dejan el 5 por ciento. ¿Es o no es así?
MINISTRO Exacto. Los tratados de libre comercio señalan que…
PERIODISTA 1 ¡Eso no es tratado de libre comercio, sino de libre saqueo!
EFECTO BULLA
LOCUTOR Nos vamos a un corte comercial y… y no regresamos. (BULLA)
CONTROL ALÍ PRIMERA “PERDÓNEME TÍO JUAN”
Félix Posada, Neoliberalismo con guantes de seda, Encuentro, Bogotá, oct/dic 2010.
cepalc@etb.net.co
Las imágenes:
Lava que lava la piedra el barequero en busca de oro – Minería artesanal en la Quebrada La Guanábana. Santafé de Antioquia (Colombia) flickr photo by Verino77 shared under a Creative Commons (BY-NC) license