¿CÓMO MODERAR UN WEBINARIO?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Durante esta pandemia se han puesto de moda los webinarios. Son una estupenda herramienta de comunicación y educación. Pero si están mal moderados pueden provocar sueño y aburrimiento. (¡Y que se te desconecten quienes participan!)

Aquí les dejamos unos TIPS para que tus webinarios sean más dinámicos e interactivos.

1- Antes del webinario (unos siete días antes) envía la invitación. Haz un post atractivo, con un título periodístico, provocativo, y las fotos de quienes van a exponer. Repite un par de días antes la convocatoria y envía el enlace para entrar a la reunión.

2- Mejor trabaja con plataformas libres (y gratuitas) como Jitsi. Puedes crear tu sala en meet.jit.si y mandar el enlace a las personas que participan. No hace falta instalar un software, se accede a través del navegador. Si además quieres transmitir el webinario por Youtube

Aquí tienes un manual

En el tutorial Radios en Cuarentena puedes encontrar otras plataformas para webinarios y conexiones remotas:

Guía: Radios en cuarentena

3- Necesitas un compañero o compañera que te apoye en la parte técnica y con las preguntas de los participantes. Coordina y asegura que todo esté funcionando haciendo antes una prueba de los equipos y el internet.

4- Para moderar, ubícate en un sitio bien iluminado y silencioso. No tengas muchas cosas detrás de ti que distraigan. Bien descansado, bien peinado, con ropa de colores fuertes. Evita colores pasteles.

5- Comienza a tiempo, aunque no hayan llegado tantos y tantas como esperabas. Recuerda que la puntualidad es el respeto a quienes sí llegaron a la hora indicada. Aprovecha los primeros minutos para una introducción del tema. La mayoría de gente llegará cinco o diez minutos después de comenzada la charla.

6- Saluda con entusiasmo, presenta el tema y a quienes van a exponer. Informa que después de las exposiciones vienen las preguntas y que también pueden preguntar por chat.

7- No leas largas hojas de vida de quienes van a exponer. Eso cansa y es innecesario. Con dos o tres líneas es suficiente para presentar a una persona.

8- Quien modera es quien da la palabra. Pide que todos los participantes mantengan cerrados sus micrófonos.

9- ¿Cuántos van a exponer? Si es uno, que hable 20 minutos. Si son dos, cada quien 15 minutos. Si son tres, cada quien 10 minutos. Les avisas cuando falten dos minutos para cumplir su tiempo. Algunos moderadores trabajan con una tarjeta amarilla cuando faltan dos minutos. Y sacan otra roja cuando se agota el tiempo. También puedes llevar una tijera para sugerir que ya se acabó su turno.

10- No cometas la tontería de resumir las ideas de quien acaba de exponerlas. Es una pauta que sólo sirve para perder tiempo y colocar a los participantes como tontos que no pudieron comprender la exposición.

11- Si algún expositor o expositora lleva una presentación, la duración de ésta se incluye en su tiempo asignado. Recomienda que eviten los power points de letras que no se alcanzan a leer y aburren. Quienes participan en un webinario quieren ver y escuchar a quienes exponen.

12- Después de las exposiciones vienen las preguntas. Es mala idea acumular tres y hasta cinco preguntas seguidas. Ni quienes exponen ni quienes participan pueden recordar qué se preguntó. Una pregunta, una respuesta. Y no se admiten opiniones largas disfrazadas de preguntas. Si alguien lo intenta, quien modera lo interrumpe: ¿qué quiere usted preguntar? Cuando hay muchas personas asistiendo, un buen método para evitar intervenciones largas es que las preguntas las escriban en el chat en vez de intervenir con el micrófono.

13- Una hora es un buen tiempo para un webinario. Tal vez una hora y cuarto, una hora y media como máximo, si el tema es polémico. El moderador o moderadora agradece a quienes expusieron y despide la reunión con el mismo ánimo que al inicio.


Dicho esto… ¡buena suerte, webinaristas!


BIBLIOGRAFÍA

¿CÓMO MODERAR UN WEBINARIO?

4 comentarios sobre «¿CÓMO MODERAR UN WEBINARIO?»

  1. gracias queridos amigos Tachy, Fernando, y todo el GRAN EQUIPO DE RADIALISTAS por sus oportunos consejos, me es de muuucha utilidad.

    abrazos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.