¡COMPARTIR ES BUENO!
Ideas para que este año 2011 des el salto a la Cultura Libre.
No terminamos de creernos los augurios de que en el 2012 se acaba el mundo. Pero lo que sí vaticinamos para este año es que en RADIALSITAS vamos a dejar de usar software propietario.
Prácticamente, todas nuestras computadoras ya usan la distribución Ubuntu de software libre GNU/Linux. Sólo nos queda migrar las que usamos para edición, ya que estamos terminando de apredender Ardour, un fenomenal editor multipistas libre.
Desterrar a Windows de nuestros ordenadores nos libera de licencias, mejora el rendimiento de los equipos y, por encima de todas las cosas, dejamos de padecer virus.
Te animamos a que también en este 2011 des el salto al software y la cultura libre. Borra el copyright de tus producciones, usa licencias Creative Commons en tu sitio web y pasa de piratear programas… ¡instala GNU/Linux!
Pero hay más. Aquí te dejamos algunos otros buenos propósitos de año nuevo que se comparten desde el recomendable blog ALT1040. ¡Compartir es bueno!
1. Instala una distribución GNU/Linux
Entre ellas, te recomendamos Ubuntu, más concretamente UbuntuStudio que viene con programas de audio, video y diseño preinstalados. Son distribuciones de software libre basadas en GNU/Linux. Sencillas de instalar, no te costará nada aprender a manejarlo ya que se asemeja mucho a otros sistemas operativos y cuenta con excelente soporte y documentación en castellano.
2. Únete a Diaspora
Se trata de la red social open source – código abierto que se alzó con gran éxito mediático como contraparte de Facebook en términos de privacidad y anonimato. Ahora mismo está en fase alfa, por lo que sólo es posible acceder al sistema mediante invitaciones.
Para unirse a Diaspora no hay que dejar de usar otras redes y ayudaremos a que esta nueva red social crezca y puedas disfrutar de tus amistades sin que nadie copie tus datos privados y los use para otros fines.
3. Lee un libro libre
Descarga, comparte y lee libros con licencias libres. Y si tratan sobre cultura libre, mejor. Aquí van cuatro muestras, todas ampliamente recomendables:
* Cultura Libre, Lawrence Lessig, 2004 (traducido por Elastico.net).(libro)* Internet, hackers y software libre, Carlos Gradin (editor), 2004.(libro)* Hermano menor, Cory Doctorow, 2008 (traducido por Claudia De Bella).(enlace)* Q, Luther Blisset (hoy conocido como Wu Ming), 1999.(libro)
4. Ve una película libre
El cine libre también existe, sobre todo en el género del documental que, a su vez, se ha encargado de ofrecer un completo panorama del movimiento por la cultura libre. Aquí van tres recomendaciones para descargar, ver y compartir:
* Good copy, bad copy:(película) un documental sobre el estado actual del copyright y la cultura (en castellano).
* RIP!: a remix manifesto:(enlace) sobre el cambiante concepto del copyright (en castellano).
* Sintel:(enlace) un corto independiente animado iniciado por la Fundación Blender.
5. Escucha un álbum libre
Este es uno de los rubros más enriquecidos de la cultura libre. Así que, mejor visita Jamendo(música) y navega por su catálogo con más de 22.000 artistas, 42.000 álbumes y 270.000 tracks registrados a la fecha. Descarga lo que quieras.
6. Prueba hardware libre
Existen varias opciones, pero no hay duda de que Arduino(arduino) es el hardware libre por excelencia. Comienza con el modelo básico. Participa en su activa comunidad de usuarios y usuarias. Descarga las guías o mira todas las que ofrece YouTube.(video) Las de Make Magazine(enlace) son fenomenales.
Es muy importante que sepas que no requieres ser ingeniero electrónico para hacer cosas interesantes con Arduino. Compruébalo.
7. Libera tu propio contenido
Comienza a publicar y compartir tus materiales de forma libre. Entra en la página de Creative Commons(licencia) y ve la licencia que más te conviene.
Compartir de forma libre no significa que la obra deja de ser tuya. En la licencia determinas el uso que quieres que la gente haga de tu canción, libro o producción auiovisual.
Incluso puedes también registrarla.(enlace) Una cosa es el derecho que tienes como autor o autora a defender y registrar una obra intelectual para que otro no se apropie de ella, y otra cosa muy distinta es la forma en la que quieres compartirla con el público. Eso es la licencia de distribución y ésta puede, y debería, ser libre.