¿CON DON O SIN DON?

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

La historia del condón, el mejor anticonceptivo, prohibido por unos, aplaudido por otros.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA PICARESCA ITALIANA

VENDEDOR (ACENTO ITALIANO) ¡Pónganselos!… ¡Hagan la prueba, potentisime varone!… Esto les protegerá de las enfermedades de Venus, propias de las madonas mundanas… ¡Anímense, lo utilizaban romanos y egipcios!

LOCUTORA Era el siglo 16. Las enfermedades venéreas hicieron que el médico italiano Gabriel Fallopius inventara una funda mezcla de lino, tripa de vaca y membranas de pescado. Fue éste el humilde antepasado del condón.

LOCUTOR Estas fundas, llamadas “capotinos”, venían con una cinta color rosa que tenía una doble función: atarlo al pene y seducir a las mujeres con tan delicado tono.

LOCUTORA Pero, el invento no tuvo mucho éxito…

MARQUËS (ACENTO FRANCÉS) ¡Vaya “abriguito”! Este capotino es una porquería… ¡Una armadura contra l’amour!

LOCUTORA La sífilis ganaba terreno en Europa, se convertía en una epidemia. Entonces, el “abriguito” fue muy requerido. Pero al comprobar que no ofrecía ninguna protección, cayó en desuso.

CONTROL MÚSICA CLÁSICA INGLESA

LOCUTOR Un siglo después, el Conde de Condom, médico del rey Carlos Segundo de Inglaterra, fue llamado a palacio…

REY (ACENTO INGLÉS) ¡My God!… Tú sabes, Condom, que me gustan los placeres de la carne… Y no voy a renunciar a ellos… Pero te confieso que estoy preocupado…

MÉDICO Comprendo, Alteza. No es bueno ir dejando bastardos por todo el reino!

REY ¡Me importan un bledo los bastardos!… Que más quieren las plebeyas… Mi preocupación es… (MEDIA VOZ)… la sífilis… Así que, haz algo, y pronto, si no quieres pasar de Conde… ¡a Condesa!

LOCUTORA El médico del rey, el conocido Conde de Condom, actuó rápidamente. Se le ocurrió una funda hecha con intestino de oveja estirado y aceitado.

LOCUTOR El invento inmortalizó a su creador. Contra el deseo del Conde, la susodicha funda fue bautizada con su apellido. En poco tiempo, los condones eran usados en toda Europa.

LOCUTOR En 1870, los tejidos animales fueron reemplazados por goma vulcanizada. El nuevo condón todavía era grueso y poco higiénico. Se recomendaba lavarlo antes y después de su uso, hasta que se agujereara.

LOCUTORA El condón de goma llegó a América. Grupos religiosos de Nueva York lo catalogaron como un artículo para fines inmorales. Más aun, cuando la penicilina había reducido el riesgo de la sífilis.

LOCUTOR En 1930, aparecen los condones de látex, delgados, higiénicos y desechables. Evitaban los embarazos y permitían el placer. Inmediatamente, la iglesia católica prohibió su uso.

CURA ¡Hermanos!… Ya lo dijo el Santo Padre, las relaciones sexuales sólo son para procrear. Todo lo demás es impuro a los ojos de Dios… Así que, ¡ni con don ni sin don!

LOCUTORA Y así es como llega el condón hasta nuestro días, el mejor anticonceptivo y el más seguro protector del VIH-SIDA. Prohibido por unos, aplaudido por otros.

LOCUTOR Con razón o sin razón, esta es la historia del condón.

BIBLIOGRAFÍA

  • Charles Panati, Las cosas nuestras de cada día, Círculo de Lectores, Barcelona,1990.
¿CON DON O SIN DON?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.