CON LA FUERZA DEL CARIÑO

Radioclip en texto sin audio grabado.

Mi Francisco no es… no puede ser un homosexual.

MADRE ¿Francisco?

FRANCISCO (FATIGADO) Sí, mamá… Estoy aquí.

NARRADORA Desde que llegó de Europa, lo veía pálido, muy delgado. Por momentos, se quedaba con la mirada perdida, como siguiendo moscas imaginarias.

MUCHACHA Francisco está enfermo, mamá.

NARRADORA Estela, la madre, siempre había sido una persona normal, con valores tradicionales. En su época, una mujer que se pintaba mucho despertaba sospechas. Los hombres no se ponían aretes ni camisas de color rosa.

MUCHACHA Está muy enfermo. Tiene SIDA.

NARRADORA Estela se casó y tuvo tres hijos. Los tiempos habían cambiado, pero ella se mantenía fiel a sus principios. Las novias debían vestir de blanco, símbolo de pureza. Los hombres debían ser muy hombres. Y los hijos traían un ramo de flores en el Día de la Madre.

MIUCHACHA Tiene SIDA, mamá.

NARRADORA Estela sabía lo que era el SIDA y cómo se transmitía. Pero una cortina de acero se interponía entre ese conocimiento y la enfermedad de su hijo.

MADRE ¿Cómo ha podido sucederle?… ¿Cómo?

MUCHACHA Mamá, hace años que todos sabemos cómo es Francisco. Siempre se le notó…

NARRADORA La madre no entendía. No quería entender.

CONTROL ENTRA FONDO DRAMÁTICO

EFECTO TIMBRE DE PUERTA

NARRADORA Un buen día, apareció en la puerta de su casa un hombre alto y fuerte preguntando por Fran. Venía con su equipaje.

MADRE Está en cama. Está enfermo.

EBENEZER Lo sé. He pasado con él mucho tiempo. Tal vez le haya hablado de mí. Soy Ebenezer.

NARRADORA Su hijo no le había contado nada. Y menos de un amigo extranjero de otra raza, de otras costumbres.

EBENEZER ¿Puedo pasar?

CONTROLSICA DRAMÁTICA

NARRADORA Los días siguientes fueron como una lluvia de ranas. Cosas extrañas pasaban a su alrededor. Ebenezer acariciaba a Fran como una mujer lo hace con un hombre. Se besaban, se hablaban con ternura. Ebenezer le obligaba a comer, le ayudaba a bañarse.

MADRE No, mi Francisco no es… no puede ser un homosexual.

CONTROLSICA SENTIMENTAL

EBENEZER Muchas veces le advertí sobre el peligro de las drogas. Ahí fue donde se contagió. Yo intenté cuidarle, salvarle de sí mismo. Ahora sólo nos queda acompañarlo hasta el final…

NARRADORA El extranjero le hablaba a Estela con confianza, como si fuera su propio hijo. Y ella se debatía entre culparlo por aquella enfermedad o creer en sus palabras.

CONTROLSICA MUY TRISTE

NARRADORA Francisco murió una lluviosa mañana del mes de diciembre. Días después, Ebenezer se despidió de ella.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

MUCHACHA Mamá, tienes que animarte, tienes que ser fuerte.

MADRE Sí, hija, sí…

NARRADORA Estela se quedaba largas horas frente a su ventana. Iba dejando que su mente y su corazón fueran cambiando con la realidad. A las jóvenes ya no les importa el vestido blanco. Los hombres llevan camisas rosadas. Estela descubrió, de pronto, que hay hombres muy hombres que sienten como mujeres. Y un día de mayo…

EFECTO TIMBRE DE PUERTA

MADRE ¡Ebenezer!

EBENEZER Estela… ¡feliz día de la madre!

NARRADORA Ebenezer puso en sus manos un ramo de rosas blancas. Ella le miró a los ojos. Su corazón latía con fuerza, con la fuerza del cariño. Lo abrazó.

MADRE Gracias. Gracias, hijo mío.

BIBLIOGRAFÍA
Adaptación del cuento de Elena Córdova, www.terra.es/cultura/articulo

Las imágenes:

Gay pride 090 – Marche des fiertés Toulouse 2011.jpg flickr photo by Guillaume Paumier shared under a Creative Commons (BY) license