CUÑA SE ESCRIBE CON “C”

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Cómo producir una buena cuña o spot? Conoce las cuatro características de este formato.

¿Cómo producir una buena cuña o spot? La palabra “cuña” comienza por “c”, tal como las cuatro características fundamentales de este formato:

Corta

Como los perfumes caros, las cuñas vienen en frascos pequeños. Antes solían durar varios minutos. Actualmente, el promedio es de 30 segundos. O de menos: 20, 15, 10 segundos.

En tan corto tiempo, expresar una idea motivadora para el público se convierte en un alarde de síntesis y de imaginación. Decir más con menos. Simplificar la idea, ahorrar palabras, condensar el argumento.

Cuidado que con tanta condensación se pierda la comprensión. La cuña debe entenderse desde la primera pasada.

Concreta

En ningún tipo de cuñas (comerciales, promos o educativas) tienen cabida las generalidades. Pretender explicar en unos segundos la relación entre países ricos y pobres es pedirle demasiado al formato. Lanzar un mensaje al aire sobre la importancia de prevenir el SIDA no sirve para mucho. Hay que precisar el objetivo. Por ejemplo, usar condón.

El esquema de una cuña puede resumirse así: plantear un problema concreto y ofrecer una solución concreta.

Un problema. No dos ni tres. Y mientras más concreto, mejor. Por ejemplo, la chica rechaza bailar con él por su mal olor. La solución: desodorante Alas.

Completa

La mayoría de las cuñas se han convertido en simples mensajes grabados a una o dos voces con un fondo musical.

Por su misma brevedad, las cuñas deben aprovechar al máximo las posibilidades que brinda el lenguaje radiofónico. Crear imágenes auditivas con palabras que se vean, sugerir escenarios sonoros, incorporar brevísimas escenas dramatizadas, hacer montajes originales con las posibilidades que brinda la edición digital. Una cuña completa es la que juega con voces, música, efectos y planos.

Creativa

Hay quien nace creativo. Y hay quien se hace creativo. (¡También hay quien se deshace!).

En cualquier caso, un creativo o creativa suele rechazar la primera idea que viene a su cabeza a la hora de inventar algo. Esa primera idea es la tópica, el lugar común, el estereotipo que ha ido fabricando nuestra mente sobre cualquier cosa. Por ejemplo, dibujar un bombillo para sugerir la inspiración. O poner el rugido de un león para indicar que una emisora es poderosa. Peor aún, autocalificarse como la primera para decir que somos muy buenos. La insatisfacción será la mejor consejera del creativo.

Creatividad

Varita mágica que aporta el resplandor indispensable en una cuña. Las anteriores características pueden estar ausentes. Ésta, no.

BIBLIOGRAFÍA

CUÑA SE ESCRIBE CON “C”

11 comentarios sobre «CUÑA SE ESCRIBE CON “C”»

  1. Saludos, buenos insumos para la producción de radio. Estamos por hacer escuchar la voces de instituto latinoamericano de agroecología Paulo Freire, a través de la activación de unos equipos con lo que contamos. Agradecemos cualquier aporte que nos constribuya. Att. Equipo de comunicación IALA, ¡COMUNICACIÓN PARA LA LIBERACIÓN!

  2. En verdad son muy buenos los consejos y las sugerencias, así vamos aprendiendo poco a poco lo que es el mundo de la radiodifusión.

    Nicanor Huallpa Taco, ABANCAY APURÍMAC- PERÚ.

  3. Gracias por compartir su sapiencia radiofónica; promuevo sus trabajos en mi programa de radio, lo tengo en una radio independiente ecuatoriana llamada Ultramotora. Mi programa se llama El Ombligo de la Luna.

    Israel Martínez , GUADALAJARA MÉXICO.

  4. Hola, muy buen día, quiero felicitar a todo el equipo de Radialistas, ya que gracias a ellos he aprendido muchísimo… soy locutor de una radio comunitaria y gracias a las capacitaciones que aquí comparten ahora he aprendido más a fondo lo que es un buen locutor.
    Rigoberto Flores Rios, CHILPANCINGO, GUERRERO, MÉXICO.

  5. Hola, buenas tardes y un cariñoso saludo desde la República Bolivariana de Venezuela. Muy agradecida y contenta de contar siempre con ustedes. Estamos organizado información y datos para dictar un taller de producción de eso que llamamos «PROMOS» , para las radios comunitarias, he desempolvado el Manual de Radialistas y todos los cuentos, historias y recomendaciones que nos dejó hace pocos años José Ignacio por estos lares. Para él, un saludo de mi hija Andrea y deseos de que estén bien.
    Glexsy Ynsú Dugarte, BARQUISIMETO.

  6. Definitivamente en las lecturas está el aprendizaje del ser humano, hoy por hoy puedo saber como podemos abreviar en locución «Cuñas».
    Lidise Tirado, MATURÍN – VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.