DE ÁFRICA SOMOS

¡Pobres los racistas! La ciencia moderna los deja en ridículo porque todos los seres humanos tenemos sangre africana.

NARRADOR Parecía el Juicio Final. Habían venido de oriente y occidente, desde las cuatros puntas de la Tierra. Negros y blancas, amarillos y mulatas, cobrizos, cholas, mestizos, indias y morenos. Gentes de todas las razas del planeta.

EFECTO MURMULLOS

NARRADOR Una mujer subió a la tribuna y tomó la palabra.

EVA Mírenme. Mírenme bien. Soy negra y me llamo Eva, como aquella primera madre de la Humanidad.

HOMBRE ¿Y para qué hemos venido aquí, para escuchar a esta negrita?

NARRADOR La mujer miró a la multitud con ojos comprensivos, presintiendo la indignación de algunos.

EVA Hermanos, hermanas. Déjenme llamarles así porque todos los seres humanos, como dice la ciencia, tenemos un origen común. Todos nacimos en el mismo lugar.

HOMBRE ¿Cómo que en el mismo lugar? Los blancos nacimos en Europa y los chinos en China y los indios en la India. ¿O no es así?

EVA No, no es así, hermano mío. Los blancos como usted no nacieron en Europa. Ni los chinos en China. Ni los americanos en América.

HOMBRE ¿Y dónde entonces, si puede saberse?

EVA En África. El continente africano es la cuna de la humanidad. En nuestras venas, mías y de todos ustedes, corre sangre africana.

MUJER 1 ¡Mentira!… Si fuera así como usted dice, todos seríamos negros. Y en mi familia, por lo menos…

EVA Nuestros antepasados nacieron y se criaron en África.

EFECTO SELVA, VOCES MEZCALDAS CON TAMBORES

EVA Durante un millón de años, aprendieron a fabricar hachas de piedra, descubrieron el fuego, aprendieron a hablar, a cazar… Nuestros abuelos y abuelas… eran de piel negra, como la mía.

HOMBRE ¡Qué estupidez!… ¿Y por qué yo soy blanco, entonces, dígame?

EVA Por la melanina, que es el pigmento que da color a la piel. En África, con tanto sol, la piel se volvió oscura para protegerse de los rayos ultravioleta que producen cáncer. Pero cuando nuestros antepasados viajaron a otros climas, fueron perdiendo ese pigmento para asimilar vitamina D que también la da el sol.

HOMBRE No sé si le estoy entendiendo bien, pero usted está insinuando que yo soy…

EVA ¿Negro?… Sí, amigo mío. Disculpe la sinceridad, pero un hombre blanco no es más que un negro despintado.

EFECTO MURMULLOS

MUJER 1 Pero, ¿cómo es posible eso? Yo veo que en Canadá y en Suecia y en otros países fríos viven personas negras… ¡y no se despintan!

EVA Es que el cambio de color no se da en una generación, sino a través de miles de años… La naturaleza trabaja siempre con paciencia.

HOMBRE ¿Y cuándo se dieron esos cambios de piel?

EVA Hace unos cien mil años, cuando nuestros antepasados emigraron de África.

EFECTO VIENTO, MARCHA

EVA Unos viajaron por occidente y llegaron a Europa. En esos climas fríos, su piel se fue aclarando, perdiendo melanina. Otros tomaron el camino de oriente. Atravesaron Asia, subieron por las estepas de Siberia… por ahí entraron en América.

EFECTO PUTUTO

EVA En esas andanzas se fueron matizando todos los colores de piel.

CHICA Pues a mí me gusta lo que usted dice porque… significa que todos los humanos formamos una sola familia, que somos hijos e hijas de una misma madre.

EVA Sí, de una madre negra. De unas primeras mujeres africanas de las que fuimos naciendo todos, generación tras generación.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

EVA De África venimos. De África somos.

BIBLIOGRAFÍA
Marwin Harris, Nuestra Especie, Alianza Editorial, Madrid 1995.

DE ÁFRICA SOMOS

6 comentarios sobre «DE ÁFRICA SOMOS»

  1. Qué lúdico, su texto es un anzuelo para buscar más información y dar más argumentos a quienes se resisten a creer en esta teoría científica. Recojo con orgullo parte mi negra, india. Amo mi ser mestizo.

  2. El facto paradòjico y doloroso es que durante siglos todo el mundo y sobre todo nos europeos habemos saqueado el continente africano, la nuestra tierra madre. Yo me avergonzo mucho de ser europea, aunque no me considero tal.. ma esa lamentablemente es la mia historia. Iba muchas otras cosas que quiero decir….. pero serà mejor que voy a dormir. Buena documentaciòn, muchas gracias!

  3. Súper interesante, estaré compartiendo estos audios con mis compañeros. Mil gracias, este tipo de material es el que podemos utilizar para dinamizar nuestro quehacer pedagógico.

    Blanca Priscila Gómez Gómez, UBATÉ, COLOMBIA.

  4. Una misma ¡identidad! Sería ideal que entendiéramos esto como humanidad…cuántas guerras, muertes, segregaciones, divisiones, dolor y agonías podríamos evitar…Sueño un día volvamos a mamar de la misma madre.
    Anonimo, MEXICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.