DE PROFESIÓN MAMÁ

La mamá, una persona distinguida e indispensable para la humanidad.

EFECTO TRAFICO CIUDAD

MUJER Cierto día fui a sacar mi licencia de conducir. En la oficina de tránsito, una mujer policía tomaba los datos de los postulantes.

EFECTOQUINA DE ESCRIBIR

POLICÍA ¿Su nombre?

MUJER Lucía Dávila

POLICÍA ¿Profesión?

MUJER Este…bueno. Yo…

POLICÍA A lo que me refiero es que si usted trabaja o es simplemente una…

MUJER ¿Mamá? Sí. Ese es mi trabajo. Soy una mamá.

POLICÍA Lo siento, no ponemos mamá como opción. Vamos a ponerle ama de casa.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

MUJER Pasó el tiempo. Había olvidado por completo esa anécdota, cuando tuve que ir nuevamente a la comisaría. Esta vez, me atendió una funcionaria. Una mujer de carrera, de mucha postura, que ostentaba un título muy despampanante que decía: "Interrogadora Oficial".

OFICIAL ¿Cuál es su ocupación?

MUJER Pues…soy "Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas”.

OFICIAL (ASOMBRADA) ¿Cómo dice?

MUJER (LENTAMENTE) Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas

OFICIAL (INTERESADA) ¿Me podría explicar exactamente lo que hace usted?

MUJER (SEGURA) Claro. Tengo un programa continuo de investigación en el laboratorio y en el campo. (ECO) La casa, la comida, la ropa, el colegio, el mercado, los bancos.

OFICIAL ¿Sí?

MUJER Y estoy trabajando para mi maestría. (ECO) Cuido a mi familia completa. (NORMAL) Y ya tengo varios créditos (ECO) Tengo cuatro hijos.

OFICIAL Siga… siga…

MUJER (MUY ANIMADA) Mi trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades. Es bastante exigente, tengo un horario a tiempo completo: de 14 a 24 horas.

OFICIAL Es demasiado tiempo…

MUJER Sí, es verdad. Pero tiene muchos más retos que cualquier otro trabajo. Y las remuneraciones, más que económicas, están ligadas al área de la satisfacción personal.

CONTROLFAGAGICA

MUJER La funcionaria me miraba cada vez con más respeto, mientras apuntaba mis datos en el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y…

OFICIAL La acompaño a la puerta, Doctora.

CONTROLSICA ALEGRE

MUJER Al llegar a mi casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas, mis hijas de trece, siete y tres años de edad.

EFECTO LLANTO DE BEBÉ (3er.p.)

MUJER (CON TERNURA) Arriba podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil. Tenía seis meses de edad y estaba probando una nueva metodología en vocalización.

CONTROLSICA SERENA

MUJER ¡Me sentí triunfante! Había entrado en los registros oficiales como una persona distinguida e indispensable para la humanidad. Titulada en lo que soy…¡una Mamá!

BIBLIOGRAFÍA
Gracias a Esmeralda Villegas por enviarnos esta historia. Ella es mamá de Fabiana, su mejor doctorado.

DE PROFESIÓN MAMÁ

Unos pensamientos

  1. Muy buena, creo es un reconocimiento por la labor y mucho de lo suyo que dan las madres. Son seres muy especiales y únicas.

    Agapito Chuctaya, CUSCO, PERÚ.

  2. Nada, simplemente, genial. Parte del reconocimiento, del aporte de la mujer a esta sociedad, es justo esto, nombrar y visibilizarlo, y este clip es un aporte a ello. Felicidades por esta y por tantas superporducciones.
    La Cigarra, OAX, MEXICO.

  3. !Gracias por tan excelente producción! Les quedó buenísima y las voces muy tiernas y convencedoras. Las seleccioné para mi programación del domingo en radiobilingüe.org de EEUU.
    Lourdes Oliva, FRESNO CA, EEUU.

  4. Mi mamá desde hace muchos años en lugar de decir “ama de casa” dice:  “EJECUTIVA DEL HOGAR” ¿qué tal?
    Rebeca Maltos, MEXICALI BC, MÉXICO.

  5. Me encantó este radioclip, lastima que no pueda enviarlo directamente a las mamás que conozco, por que me parece que enseña tanto. Es excelente para la celebración del Día de la madre y colocarla para ambientar este día. Muchas gracias. De todas formas estoy dándolos a conocer con su dirección.
    Luz, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.