DE UNA SOLA MADRE

Los 6 mil millones de humanos que hoy habitamos el planeta procedemos de ella. También tú.

LIBRETO

LOCUTOR En la Biblia y en todas las religiones aparecen árboles genealógicos, listas de nombres que intentan descifrar nuestros orígenes.

LOCUTORA Nos encantaría retroceder en el tiempo y saber de dónde venimos, de qué tronco familiar procedemos, cuáles fueron nuestros primeros abuelos y abuelas.

LOCUTOR Pues por increíble que parezca, la ciencia ha encontrado el camino para reconstruir la genealogía universal. Ya podemos seguir la pista de nuestros más remotos antepasados.

LOCUTORA Sería mejor decir, “antepasadas”. Porque el descubrimiento se basa en las mitocondrias de la mujer. ¿No es así, doctor Sykes?

CIENTÍFICO En efecto. Las mitocondrias son estructuras diminutas que existen dentro de las células y que las ayudan a producir energía. Las mitocondrias, y aquí esta la clave del asunto, sólo se heredan por vía materna. Pasan de madre a hija, de hija a nieta, de nieta a bisnieta… Haciendo el camino al revés, podemos llegar hasta el origen de la especie humana.

CONTROL MÚSICA MÁGICA

VIEJO Ven acá, muchacha, ven…

NIÑA ¿Me vas a contar un cuento, abuelo?

VIEJO Un cuento, no. Te voy a enseñar un álbum de fotos. Mira…

NIÑA Es muy grande…

VIEJO Es que es el álbum de fotos de toda la Humanidad… el álbum de familia de la historia humana…

NIÑA Uff, pesa mucho…

VIEJO Claro, porque son miles, millones de páginas, con los rostros de todas las mujeres que han nacido y vivido antes que tú.

NIÑA ¿Y dónde estoy yo, abuelo?

EFECTO PASANDO HOJAS

VIEJO Tú estás aquí, en la última página del libro. Y en la anterior, fíjate, está tu mamá… ¿ves?… Y antes, tus abuelas… tus bisabuelas…

EFECTO PASANDO HOJAS

NIÑA ¡Cuántas páginas faltan, abuelo!

VIEJO Sigue pasando… Retrocede años y más años, siglos, milenios… Mira estas páginas del comienzo, gastadas por el tiempo, amarillentas…

NIÑA ¿Quiénes son éstas, abuelo?

VIEJO Las primeras mujeres que llegaron a Europa, que entraron en Asia, las que atravesaron continentes y alcanzaron la segunda tierra, que ahora se llama América… Todas estas mujeres vinieron de un solo lugar, de África.

NIÑA ¿De África?

VIEJO Sí, mi niña. En el África oriental, hace 150 mil años, vivieron los primeros hombres y mujeres, los tatatatataabuelos de nuestra especie humana.

NIÑA ¿Los tatatatarabuelos?

VIEJO Sí. Y ahí, en África, vivió esta mujer, mírala, la madre de todos nosotros, la primerita. Mira su rostro en esta primera página del libro de la vida.

NIÑA Es linda…

VIEJO Los 6 mil millones de seres humanos que hoy habitamos el planeta venimos de ella. También tú.

NIÑA Es negra…

VIEJO Claro, tenía la piel como el ébano, oscura. Y sus ojos, también negros. Y su pelo, ensortijado.

NIÑA Está sonriendo, abuelo.

VIEJO Tal vez sospechando el caudaloso río de hijos e hijas que nacerían de su vientre.

NIÑA ¿Y cómo se llamaba, abuelo?

VIEJO Nadie lo sabe. Pero ella fue tu primera madre. Mírala… Siéntela tuya. Cierra el libro y abre tu corazón… En tus células, en tu sangre, aún después de 7 mil 500 generaciones, está latiendo la sangre de ella.

NIÑA Te quiero mucho, mamá. (BESO)

BIBLIOGRAFÍA

DE UNA SOLA MADRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.