DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (17 de mayo)

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

Para este día, te ofrecemos los 10 derechos y principios de Internet promovidos por IRP – Internet Rights and Principles Coalition. ¡Anímate a grabarlos!

Garantizar el acceso universal a Internet debe ser una prioridad de todos los estados, te compartimos este texto sobre la Internet como Derecho Humano, revísalo aquí. Encuentra más recursos para este día en Radios Libres.net, un espacio de formación y debate en torno a las tecnologías y la cultura libre.

Anímate y graba estos spots, son los 10 derechos y principios de Internet promovidos por IRP – Internet Rights and Principles Coalition.

**************

1) Universalidad y Igualdad

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, que deben ser respetados, protegidos y cumplidos en el entorno digital.

 2) Derechos y Justicia Social

Internet es un espacio para la promoción, protección y cumplimiento de los Derechos Humanos y el avance de la justicia social. Toda persona tiene el deber de respetar los derechos de los demás en el entorno digital.

3) Accesibilidad

Toda persona tiene igual derecho a acceder y utilizar Internet de forma segura y libre.

4) Expresión y Asociación

Toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información libremente en Internet sin censura ni interferencias. Todo el mundo tiene derecho a asociarse libremente a través de Internet, con fines sociales, políticos, culturales o de otro tipo.

5) Confidencialidad y protección de datos

Toda persona tiene derecho a la privacidad On Line. Esto incluye el no ser vigilado, el derecho a utilizar cifrado y el derecho al anonimato. Todo el mundo tiene derecho a la protección de datos, incluyendo el control sobre la recolección, retención, transformación, eliminación y divulgación de sus datos personales.

6) Vida, Libertad y Seguridad

El derecho a la vida, la libertad y la seguridad deben ser respetados, protegidos y cumplidos en Internet. Estos derechos no deben ser infringidos o utilizados para infringir los derechos de otros.

7) Diversidad

La diversidad cultural y lingüística en Internet debe ser promovida, la innovación técnica y política deben alentar y facilitar la pluralidad de expresión.

8) Igualdad

Todo el mundo tendrá acceso universal y abierto a los contenidos de Internet, libre de discriminación(de paquetes), filtrado o control de tráfico por razones comerciales, políticas o de otro.

9) Normas y Reglamento

La arquitectura de Internet, los sistemas de comunicación y los formatos de documentos y datos se deben basar en estándares abiertos que garanticen la interoperabilidad completa, la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos.

10) Gobierno

Los Derechos Humanos y la Justicia Social deben ser la base jurídica y normativa sobre la que operar en Internet. Esto sucederá de manera transparente y multilateral, con un Internet basado en los principios de la participación inclusiva y la rendición de cuentas.

Más recursos

 

BIBLIOGRAFÍA

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES (17 de mayo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.