DOS VIDAS ROTAS

Una niña violada, incestuada, embarazada… ¿tiene o no derecho a abortar?

EFECTO MARTILLO JUEZ

JUEZ Este Tribunal autoriza la interrupción del embarazo. Considerando que Isabel es menor de edad y víctima de la sistemática violación de su tío, la niña no es responsable y la sociedad tiene la obligación de velar por su salud física y mental.

CONTROL RÁFAGA

LOCUTORA Isabel acababa de cumplir 12 años. En su cuerpo no se veía ninguna señal, pero su pariente había abusado de ella desde que tuvo nueve años.

LOCUTOR Su madre se enteró demasiado tarde, cuando la niña resultó embarazada. Movió cielo y tierra, luchó contra el tiempo para detener una situación que ninguna de las dos había buscado.

MADRE Doctor, tenemos la orden del juez para el aborto. La niña ya tiene dos meses de embarazo. ¿Cuándo la puede atender?

MÉDICO Lo siento señora, pero estos papeles no sirven. No están certificados. Además, yo no puedo hacer esto… El aborto está penado en nuestro país.

CONTROL GOLPE MUSICAL
NIÑA LLORANDO

CURA Vamos, Isabelita. Yo sé que has sufrido. Pero, ¿no crees que vas a sufrir más si matas a tu hijo? Dios castiga a las niñas que abortan.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Isabel tuvo el bebé. Ha pasado el tiempo, pero ella no consigue querer al niño. A sus quince años, el trauma de las violaciones continuas la atormenta. Y no sólo eso, su madre y ella no tienen quién las ayude a mantener la criatura.

LOCUTOR El juez que manipuló la sentencia, el médico que no quiso atenderla y el sacerdote que la atemorizó con un Dios castigador y cruel, no se acordaron más de Isabel ni del recién nacido.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE Me río yo de estas “niñas”… Las muy bandidas siempre dicen que las “violaron” cuando quieren abortar. ¡Ah, no!… Los hijos vienen de Dios y hay que aceptarlos.

BEATA La vida es ante todo. ¿No tiene dinero para criar al niño?… ¡Pues
que trabaje, haragana!

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Como Isabel, miles de niñas y jovencitas van por el mundo cargando un niño no deseado ni buscado, sin estudio ni trabajo, señaladas por la gente. Niñas cuyas vidas nadie defiende, penalizadas por actos que no cometieron.

EFECTO MARTILLOS JUEZ

MUJER Ahora tú eres el juez, la jueza. Si fuera tu hija la violada, la embarazada a los 12 años… ¿qué harías? Sé sincera. Dime la verdad. ¿No interrumpirías ese embarazo?

EFECTO MARTILLOS JUEZ

LOCUTORA En caso de violación o incesto, el aborto ya es legal en la mitad de los países del mundo.

LOCUTOR En la otra mitad, todavía se culpabiliza a las víctimas y se las condena a una maternidad obligada, a llevar una existencia sin futuro.

LOCUTORA Dos vidas rotas, la de ella y la del hijo no deseado.

*NOTA*

Cada día crece más el número de muertes de mujeres por aborto clandestino. Ésta es una realidad que no se puede ignorar . Una de las nuevas propuestas que se ha dado alrededor de América Latina es la creación de líneas telefónicas de educación sexual y asesoramiento en caso de embarazos no deseados, “Salud Mujeres” . Ahora esta línea funciona en Ecuador, Chile, Argentina y Perú y su intención es informar en temas de anticoncepción de emergencia y otros asuntos relacionados a la sexualidad, además de acompañar a mujeres que se enfrentan a la difícil situación de interrumpir un embarazo no deseado.

BIBLIOGRAFÍA
Bcn.cl/

DOS VIDAS ROTAS

5 comentarios sobre «DOS VIDAS ROTAS»

  1. En mi opinión si debería de existir el aborto para estas niñas y jóvenes violadas pero lo que pasa es que si se aprueba el aborto todas las mujeres estarían abortando sin ningún control.

  2. ¿Qué pasa con tantas parejas que quieren adoptar niños? ¿No sería mejor promever la mejora de los servicios de adopción que truncar una vida?

    En este sentido me gusta el argumento de la película JUNO (no tiene que ver con violación, pero si con la desicion de una joven al saber que no podrá criar a un bebé)

    Viviana Galarza, IBARRA, ECUADOR.

  3. Quiero ante todo, decir que los gobiernos en lugar de preocuparse por penalizar, deberían como dijo Aura, realizar jornadas de prevención en todos los estratos de la sociedad…es decir muchos embarazos tempranos ocurren cuando no se hace de conocimiento familiar y público. El peligro que corren los adolescentes cuando no hay un conocimiento de la sexualidad individual, provocando esto que factores sociales, estimulen a los jóvenes a correr riesgos de estar con cualquiera sin ninguna protección, lo que resulta en un embarazo precoz, y por ende no deseado. Las mujeres que ignoran el tema por completo y por bajos recursos no poseen la competencia para criar a un niño, que es lo más hermoso que puede tener un ser humano… por ello, los gobiernos con jornadas televisivas y radiales, e incluso, de prensa son necesarias para coadyuvar a prevenir futuras pérdidas de vida… El uso del preservativo, tanto para hombres como para las mujeres es fundamental, así como, información a las familias cuyos padres no posean conocimiento al respecto. Si todos los gobiernos destinarán un presupuesto importante de su economía, el mundo fuera diferente. 
    Simón Urbina, LA VICTORIA, VENEZUELA.

  4. Fíjense además la penalización del aborto es excluyente en dos sentidos:1) funciona para las clases o estratos en los países no desarrollasdos (D y E) que carecen de ingresos suficientes para pagar un arancel médico en privado; y b) las que son económicamente pudientes van a una clínica o al exterior ( a vacacionar ), y chao… pescado… Sin remordimiento de nadie; realmente, no es el aborto lo que mata a las mujeres son las condiciones en las cuales se ejecuta… Por ejemplo cuando he hecho trabajo comunitario he visto morir una mujer con 5 hijos, de escasos recursos económicos, sin acceso ni poder decisorio a la planificación de su familia practicárselo introduciéndose un gancho de ropa que le perforó la matriz… fue juzgada a través del control social y religioso, pero cuando ella estuvo en la consulta médica desesperada se le negó el aborto por no estar legalizado… En cuanto a la iglesia, en Venezuela hace años derribaron un convento de las carmelitas y oh sorpresa cantidad de fetos productos de las relaciones entre el clero y las monjas (voluntarias o no por parte de éstas…) Se alega que si se despenaliza lo van a agarrar de hobby, esto es mentira… porque se supone que los ESTADOS deben trabajar políticas de Prevención, porque los varones y las hembras somos seres sexuados… y además es un acto instintivo que lo controla la sociedad a través de sus aparatos ideológicos (la familia, la iglesia, la escuela… entre toros) como elementos ajustadores de normas… etc. El otro elemento es que tener un hijo sin la preparación emocional para ello, implicará para ésta o éste muchas calamidades afectivas en esa relación de hogar. 
    Aura Colombet, CARACAS, VENEZUELA.

  5. Me parece muy buena nota ya que estos mensajes sirven de mucho para nuestra comunidad de esta zona del macizo colombiano. Felicitaciones 
    Elvar Collazos Rivera, BOLIVAR CAUCA, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.