EL 50 POR CIENTO

Si las mujeres son la mitad de la población, tienen que asegurar la mitad de la representación política. ¿O no?

MUJER 1 Estoy deprimida, hermana.

MUJER 2 ¿Cómo así?… Una mujer tan fuerte como tú y ahora sales con que deprimida… ¿Y por qué, eh?

MUJER 1 Mira cuánto hemos luchado las mujeres. Organizaciones, reuniones, marchas, cabildeo… ¿Y qué hemos logrado? Sigue el machismo, el maltrato, nos siguen pagando menos, nos excluyen…

MUJER 2 Te equivocas, hermana. Hemos logrado no mucho, sino muchísimo. En muy pocos años hemos dado un salto enorme, de gigantas.

CONTROLSICA DE ÉPOCA

DIRIGENTA ¡Como ciudadanas, exigimos el derecho al voto!… ¡No vamos a seguir permitiendo que otros decidan por nosotras!

EFECTO BULLA

MUJER 2 ¿Cuándo conquistamos el derecho al voto en América Latina, dime? A mediados del siglo pasado. Eso es como decir antes de ayer. Ecuador fue el primer país donde se aprobó el sufragio femenino, en 1929.

CONTROLSICA DE ÉPOCA

HOMBRE (PATERNALISTA) ¿Ya están contentas, princesitas? Ya pueden echar su papelito y… y votar por nosotros, claro. (RISAS)

CONTROLSICA DE ÉPOCA

MUJER 2 Ya teníamos el derecho al voto. Pero tuvimos que esperar hasta finales del siglo 20 para conquistar el derecho a ser votadas.

DIRIGENTA ¡Cuotas políticas!… En las listas de los partidos tiene que haber un porcentaje reservado para mujeres.

HOMBRE ¿Cuotas políticas?… Pero, ¿de qué están hablando ustedes? Las personas valen por sus capacidades… Los hombres tenemos la experiencia política…

DIRIGENTA Claro, amigo, pero las capacidades se forman con las oportunidades. ¡Exigimos cuotas políticas para poder tener “experiencia política”!

CONTROLSICARDICA

MUJER 2 Los países nórdicos fueron los primeros en introducir el sistema de cuotas femeninas. Poco a poco, otros países los imitaron. En América Latina, el Perú reservó el 25 por ciento de los puestos electorales para las mujeres. Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Venezuela, subieron la apuesta al 30 por ciento. Costa Rica subió aún más, al 40.

MUJER 1 ¿Y por qué no al 50 por ciento, digo yo, si somos la mitad de la población?

MUJER 2 Ese salto, el del 50 por ciento, lo está dando… España.

CONTROLSICA ESPAÑOLA

MUJER 2 ¿Sabes qué dijo el nuevo presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de toma de posesión?

POLÍTICO Mi Gobierno asegurará la igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad en el empleo, igualdad en las condiciones de trabajo, igualdad en la atribución de las cargas familiares, igualdad en la participación en el poder.

EFECTO APLAUSOS

MUJER 2 ¿Oíste? Igualdad en la participación en el poder. Y para no quedarse en palabritas, ¿sabes qué hizo este Zapatero? Nombró su nuevo gabinete: ocho ministros y ocho ministras. Empatados. Mitad, mitad.

MUJER 1 ¿Entonces?

MUJER 2 Entonces, alegra esa cara, mujer. Lo que te decía antes: en poco tiempo hemos logrado mucho, muchísimo. ¡Y lo que falta, ya verás, lo que viene por ahí!

CONTROLSICA DE CIERRE

LOCUTORA Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO.

BIBLIOGRAFÍA
http://servicios.larioja.com/pg040416/prensa/noticias/Portada/200404/16/RIO-ACT-149.html

EL 50 POR CIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.