EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

¿Sabías que el Banco Mundial condiciona sus préstamos a la privatización del agua?

EFECTO NIÑO ORINANDO

LOCUTORA “Tu pis es más limpio que el agua que toman mil cien millones de personas todos los días.”

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Este cartel estaba puesto en todos los baños del edificio donde se desarrolló el Foro Social Mundial de Mumbai, en la India, el pasado mes de enero.

LOCUTOR Junto a la frase provocativa, un vaso lleno de orina con un sorbete de colores.

EFECTO NÁUSEA

LOCUTOR ¿Le da asco? ¿Le parece una propaganda de mal gusto? En la vida real, mil cien millones de seres humanos consumen, día a día, agua residual, contaminada, más sucia que el pis.

EFECTO SEÑAL DE NOTICIERO

PERIODISTA Funcionarios de Naciones Unidas estiman que, de seguir las cosas como van, en el año 2025 las dos terceras partes de los seres humanos no tendrán suficiente agua fresca para vivir.

MUJER (ALARMADA) ¿Cómo dice ese noticiero? ¿Que el agua se va a acabar?

HOMBRE Bueno, mujer, pero eso será en el año… ¿cómo dijo?… 2025. ¡Falta mucho para eso!

EFECTO LLANTO DE NIÑO

MUJER No falta nada. Cuando este niño tenga 20 años de edad, ya no tendrá agua para tomar.

EFECTO SEÑAL DE NOTICIERO

PERIODISTA El informe de Naciones Unidas indica que cada día mueren en el mundo 15 mil niños y niñas por enfermedades relacionadas con el agua contaminada.

MUJER ¡Eso es una barbaridad!… Yo lo que quiero es saber quién es el responsable de esa situación.

HOMBRE Los gobiernos, mujer, la política. Todos somos culpables, ¿no?

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTORA No, amigo. Los responsables tienen nombre. Es el Banco Mundial y otros organismos internacionales que pretenden privatizar el agua.

LOCUTOR ¡El Banco Mundial!… El ilustre Banco Mundial que saca lindos spots en televisión con caritas infantiles y dice que su sueño es un mundo libre de pobreza.

LOCUTORA Ese Banco Mundial, entre 1990 y 2002, concedió 61 préstamos a países subdesarrollados con la condición de privatizar el agua.

MUJER ¡Eso se llama chantaje!… ¡Caraduras!… Porque el agua, digo yo, es como el aire o como el cielo, que nadie es dueño de ella.

LOCUTOR El agua no puede ser privatizada. Lo saben bien en Recife y Porto Alegre, Brasil, donde resistieron el chantaje del Banco Mundial.

LOCUTOR Lo saben en Cochabamba, Bolivia, donde el pueblo se levantó contra la empresa que pretendía prohibir a los campesinos el agua del río para regar sus campos.

CONTROL GOLPE MUSICAL DRAMÁTICO

LOCUTORA Un mundo sin agua. 2 mil 400 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, no tienen siquiera un baño donde hacer sus necesidades.

LOCUTOR En la misma ciudad de Mumbai, como triste ironía, pusieron otro cartel a la entrada de los sanitarios:

LOCUTORA “Apúrate. 2 mil 400 millones de personas quieren usar el baño.”

BIBLIOGRAFÍA
Alicia Cytrynblum, El agua nuestra de cada día, http://fsm2004.rits.org.br/conteudo.asp?conteudo_id=65

EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA

2 comentarios sobre «EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA»

  1. Es desastroso el futuro de la humanidad sin agua dulce y lo poco que hay es contaminada y envenenada por las empresas mineras con el cianuro,mercurio, residuos tóxicos. Siendo los responsables directos el BM. Todo el imperio financiero-engendros del diablo con la única finalidad de ambición,egoísmo,usureros, destrucción y muerte, peor aún somos traicionados por los gobernantes de turno que se han prostituido con las transnacionales mineras y cuando el pueblo protesta somos reprimidos porque éstas empresas solo nos han sumido en la extrema pobreza, analfabetismo, desnutrición,enfermedades. ¿Quién nos defiende? Nadie,¿dónde están los derechos humanos y tanta vaina?, todo es engaño, injusticia, indiferencia. No hay solidaridad.

    Candelario Vera, PTO.MALDONADO, PERÚ.

  2. Hola. Me parece excelente lo que ustedes hacen para concientizar a las personas del daño que hacemos y como podemos cuidar la naturaleza inciando desde nuestra casa.
    Monica Marcela Rosillo, COLOMBIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.