El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades

Hace una semana se celebraron elecciones en Colombia y habrá segunda vuelta. Asusta un poco pensar en que un nuevo presidente autoritario y con tintes populistas-xenófobo-homófobo… pueda gobernar otro país de América Latina. El pueblo de Colombia decidirá. Sea quien sea el elegido, tiene un reto prioritario: terminar con la violencia en el país.

Colombia fue calificada por la ONG Global Witness comoo el país más peligroso para los defensores de la Tierra y el medio ambiente. En 2020 fueron asesinados al menos 227 activistas en todo el mundo. 65 de ellos eran de Colombia, gran parte de la región del Cauca.

Para informar sobre dramas como este y otros que afecta a los pueblos indígenas, la organización peruana Servindi junto Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), están produciendo una serie de podcast titulada Voces Propias.

Este quinto capítulo que les compartimos aborda, precisamente, el tema del Cauca. Violencia y resistencia desde las comunidades: trata sobre la ola de violencia que sufren las comunidades del Cauca. Violencia y resistencia desde las comunidades: trata sobre la ola de violencia que sufren las comunidades del Cauca y recoge las experiencias de sus guardias, creadas para resistir y de las cuales se puede rescatar estrategias que podrían servir en otros escenarios.

Podcast producido en colaboración con DW Akademie y promovido por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, en el marco de la Alianza Ríos Voladores.

Imagen: J.Torres / Agencia Anadolu

El Cauca: violencia y resistencia desde las comunidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.