EL GRAN OCÉANO DE HIELO

El Océano Ártico no tiene dueño. Pero las riquezas que esconde bajo el hielo despiertan ambiciones.

LIBRETO

EFECTO VIENTO

ESQUIMAL Frío, hielo, mucho hielo y osos polares. Es lo único que tenemos en miles de kilómetros a la redonda. Es el ártico. Ahora cada vez quedan menos osos, menos hielo… y menos esquimales.

LOCUTORA Ártico viene de la palabra griega “arktos”, que significa oso.

LOCUTOR Este gran océano de hielo cubre el polo norte del planeta.

LOCUTORA Cada día se deshace más rápidamente debido al cambio climático.

ESQUIMAL Estas tierras nunca tuvieron dueño. Nunca pertenecieron a ningún país. Pero la avaricia de los hombres blancos hará que todo cambie…

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Los casquetes polares han sido tradicionalmente un bien común. Son océanos congelados, aguas internacionales administradas por los Convenios de Naciones Unidas.

LOCUTOR Por estos acuerdos, cada país es dueño de 200 millas marinas desde sus costas.

LOCUTORA Pero este límite se puede “ampliar” si un país demuestra que su territorio se extiende bajo el mar más allá de esa distancia.

LOCUTOR Los países próximos al Polo Norte ya se han lanzado a la conquista del Océano Ártico.

BUCEADOR (BAJO EL AGUA) Aquí… clávala aquí… Ahora todo el mundo tendrá que aceptar que el Océano Ártico es ruso.

LOCUTORA En agosto del 2007, Rusia desafió a sus vecinos plantando su bandera a 4 mil metros de profundidad bajo el Polo Norte.

LOCUTOR El interés sobre esta zona no es salvar a los osos polares o las focas que habitan allí.

LOCUTORA Tampoco es proteger a los esquimales o preservar el hielo que se derrite por el calentamiento global.

EFECTO DIAL

CIENTÍFICA ¡Petróleo!… ¡Bajo ese hielo hay petróleo!… La cuarta parte de todas las reservas de petróleo y gas del planeta están en las profundidades del Polo Norte…

EFECTO DIAL

CIENTÍFICA Además, el día que el Ártico no esté congelado, los barcos podrán ahorrar miles de kilómetros cruzando por el Polo Norte…

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR En mayo del 2008, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Rusia se reunieron para repartirse el Océano Ártico…

LOCUTORA Pronto, muy pronto, el Océano Ártico dejará ser un patrimonio de la humanidad.

ESQUIMAL Los países ricos se llenan la boca hablando de cuidar el medio ambiente, pero todo es una gran mentira. Sólo les interesa exprimir el gran océano de hielo, exprimir el planeta, hasta que no quede nada…

BIBLIOGRAFÍA

EL GRAN OCÉANO DE HIELO

5 comentarios sobre «EL GRAN OCÉANO DE HIELO»

  1. La verdad fue muy bueno saber de todas estas cosas y aprender algo nuevo. Me interesó mucho esto. Me gustó saber sobre EL GRAN ÓCEANO DE HIELO. Me gustó mucho.

    Candela Aranda , ARGENTINA .

  2. Lamentablemente el polo se derrite y se destruye el hábitat natural de especies adaptadas a ese medio, la tecnología presenta avances importantes que van en reversión de la naturaleza aniquilándola cada vez más.

    Vicente Ortiz Bravo, GUAYAQUIL, ECUADOR.

  3. Hola, soy José de Chile, lo que no entiendo es por qué el Polo Ártico es de cinco paises ,y el Antártico es del país que quiera,cuando los países más cercanos son: Argentina, Australia y bueno unas islas francesas aparte de chile veo que para el norte como son potencias mundiales nadie puede acercarse…

    Jose Fredes, VALPARAISO, CHILE.

  4. Muy motivadora a la reflexión… Me llamó la atención que en este micro una voz de un locutor dice milas en lugar de miyas (millas) del sistema métrico internacional. En Venezuela se pronuncia miyas y me costó entender el audio…Sin embargo, está muy interesante. ¡¡¡Gracias amigos!!!
    Oscar Antonio Ramos, SAN FELIPE, VENEZUELA.

  5. Hola, muy buena reflexión bueno es verdad; estos países lo único lo que les interesa es el monopolio del petróleo, ganar dinero sin importar la vida de nuestro planeta. Les invito a ver el portal que tengo, donde he hecho varios documentales en preservación y difusión de nuestra madre tierra http://www.clanozono.blogspot.com espero que esta página siga con temas como este.
    Leal Creador Del Clan Ozono , VENEZUELA, ACARIGUA .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.