EL MUNDO PANZA ARRIBA

En 2018, un millón de niñas y adolescentes latinoamericanas vivieron historias de abuso como esta. Hoy, América Latina tiene el segundo puesto, después de África, en someter a estas torturas a niñas y adolescentes. Una niña violada y obligada a parir, aunque sobreviva, seguirá siendo una niña, no una madre. ¿Que pasaría si fuera al revés, si quienes quedaran embarazados fueran los hombres?

LIBRETO

CONTROL AVALANCHA SONORA DE VOCES MUJERES Y HOMBRES

MUJERES Y HOMBRES Te toca parirlo.
Ese es el designio de Dios
A varios les ha pasado, eso es común
Ya eso es normal aquí
Bueno, te toca parirlo

NARRADORA (COMO UN CUENTO) Ese día amaneció el mundo al revés, y en el vientre de los hombres se formaban los bebés

ADOLESCENTE MASCULINO Mi cuerpo está cambiando, me pesan los pechos, se abulta mi panza, no me cierran los pantalones, tengo que dormir de medio lado, me dan nauseas en las mañanas y de repente me mareo. Me da mucho sueño, camino más lento, me duele la espalda, no entiendo qué me está pasando. En clases mis compañeros me ven raro, algunos se burlan. Yo lo que quiero es jugar. Yo no quiero sentir esto, pero me dicen aguanta, aguanta, que un hombre debe tener hijos, que a mi primo también le pasó, que si estoy así es por mi culpa! Cómo voy a tener un bebé?, tengo 12 años. Yo no quiero tenerlo, no puedo tenerlo!

CONTROL CAMBIO MUSICAL-EFECTOS

ADOLESCENTE MASCULINO Fue mi tía, ella me tocaba y me decía que no dijera nada, que no me iban a creer y que quién me mandaba a estar tan bonito. Varias veces hizo más que tocarme…

NARRADORA (SERIA) Se acabó lo del mundo al revés, y a los conocidos vientres regresaron los bebés…

ADOLESCENTE FEMENINA Mi cuerpo está cambiando, me pesan los pechos, se abulta mi panza, no me cierran los pantalones, tengo que dormir de medio lado… Fue mi tío, él me tocaba y me decía que no dijera nada, que no me iban a creer y que quién me mandaba a estar tan bonita. Varias veces hizo más que tocarme…

CONTROL CAMBIO MUSICAL.

LOCUTOR Oye, para ti hace alguna diferencia que sea un chico o una chica?

MACHO Pues claro! Un macho no se embaraza.

LOCUTOR No, no, no te pregunto sólo sobre el embarazo.

CONTROL GOLPE MUSICAL CAMBIO MUSICAL

NARRADORA Derechos Humanos Universales…Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

LOCUTOR Y a ti no te parece que la violación y el embarazo forzado son torturas?

MACHO Bah! Las mujeres son las que pueden tener hijos.

LOCUTOR No siempre pueden. No siempre quieren.

NARRADORA El cuerpo de una adolescente, y menos el de una niña, no está preparado para gestar y parir. Su mente y su corazón tampoco.

CONTROL CAMBIO MUSICAL

LOCUTOR En 2018, un millón de niñas y adolescentes latinoamericanas vivieron historias de abuso como esta. Hoy, América Latina tiene el segundo puesto, después de África, en someter a estas torturas a niñas y adolescentes. Una niña violada y obligada a parir, aunque sobreviva, seguirá siendo una niña, no una madre.

BIBLIOGRAFÍA
https://www.ninasnomadres.org/
https://www.who.int/

EL MUNDO PANZA ARRIBA

Un comentario sobre «EL MUNDO PANZA ARRIBA»

  1. Podría reflexionar mucho tiempo.
    Cuanta diferencia entre nacer hombre o mujer………….. y si el mundo fuera al revés entonces también sufririamos las secuelas del abuso infantil. La educación sexual es una necesidad imperante en los pueblos de América.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.