EL NIÑO REDONDO

En un país distante de aquí, donde las personas eran cuadradas y las cosas también, nació un bebé redondo.

EFECTO HOSPITAL Y LLANTO DE NIÑO

TEFÉ (2P) ¿Entonces, doctor?

DICO El niño nació saludable, pero desgraciadamente les tengo una pésima noticia… ¡él es redondo!

CONTROLSICA TENSA

TEFÉ ¿Redondo?

SASÁ ¿Redondo?

DICO Sí, es un bebé redondo. Lo siento mucho.

CONTROLSICA SE HACE LEVE

LOCUTOR El niño redondo.

CONTROLSICA LEVE

NARRADORA En un país distante de aquí, donde las personas eran cuadradas y las cosas también, nació un bebé redondo.

EFECTO SINTONIZANDO

PERIODISTA 1 Los médicos no saben qué decir. Los padres del niño no saben qué hacer. En todo caso, ha sido ya confirmada la triste noticia, el nacimiento, hoy, de un bebé redondo.

EFECTO SINTONIZANDO

PERIODISTA 2 Un grupo de manifestantes está en este momento en la puerta del hospital central exigiendo una solución para el caso…

TEFÉ Sasá, tenemos que hacer algo. ¿Qué tal si ponemos al niño en forma cuadrada? A lo mejor, podemos lograrlo… ¡Quién sabe si lo ajustamos a nuestra forma!

CONTROLSICA DE PASO DEL TIEMPO

EFECTO INTENTANDO ENCAJAR AL BEBE QUE LLORA

SASÁ Oh, Tefé, vamos a dejar esto… el bebé está sufriendo…

TEFÉ Sasá, ¿no estás notando que hasta el llanto de este niño es redondo? Me parece que no estás dándote cuenta de la gravedad de la situación.

EFECTO LLANTO

CONTROLSICA DEL PASO DEL TIEMPO

EFECTO AMBIENTE DE COCINA

SASÁ Tuve una idea, vamos a preparar una ropa cuadrada para vestir al bebé. Así, nadie se dará cuenta…

TEFÉ Excelente, Sasá. Buena idea, buena idea. Esto va a funcionar.

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

NARRADORA Vestido con la ropa cuadrada, el niño redondo fue aceptado por la comunidad. Pero, después creció y comenzó a sentirse incómodo…

NIÑO Esta ropa me aprieta… No puedo caminar con esta ropa…

TEFÉ ¡Ni se te ocurra quitártela, hijo!

SASÁ ¡Hijo mío, lo hacemos por tu bien!

NIÑO Pero me duele mucho, mamá…

EFECTO PASOS

SASÁ Hijito, voy a coserte una ropita más grande para ti, ¿está bien?

CONTROLSICA DE TRANSICIÓN

EFECTO SERRUCHO

TEFÉ ¿Qué es esto, qué estás haciendo, muchacho?

NIÑO Yo estoy quitando las puntas de la rueda de la bicicleta, papá. Creo que va a correr mejor… ¿quieres ver?

TEFÉ A ver…

NIÑO Mira, papá, esta bicicleta cuadrada rueda así…

EFECTO SONIDO CUADRADO RODANDO

NIÑO Ahora, mira cómo queda…

EFECTO SONIDO DE RUEDA DE BICICLETA Y RISAS

NARRADORA La comunidad vio al niño redondo cambiando las cosas y no le gustó nada. Todo estaba quedando redondo, las personas ya no eran las mismas. Estaban hablando redondo. Las protestas comenzaron…

TEFÉ ¿Qué vamos a hacer ahora? La escuela está reclamando, los vecinos están murmurando de nosotros, nuestros amigos ya no nos visitan… porque hasta nosotros ya estamos hablando redondo.

SASÁ Tefé, el niño es nuestro, es nuestro hijo. Vamos a luchar por él. El niño es diferente, sí. Pero, ¿por qué las personas no entienden eso, por qué no lo aceptan?

TEFÉ Los diferentes tienen poco espacio en nuestra comunidad, Sasá. Las personas no quieren cambiar de mentalidad, las personas no respetan la diferencia, no aceptan lo nuevo porque cuesta entenderlo.

SASÁ Si al menos ellos conocieran a nuestro hijo, se darían cuenta que él está mucho más allá de la mediocridad de este lugar.

EFECTO MANIFESTANTES QUE SE ACERCAN

TEFÉ Ahora es el fin, Sasá.

SASÁ Oh, Dios mío, ellos van a destruir nuestra casa, nuestra vida. ¿Es tan difícil entender?

NIÑO ¿Qué está pasando, mamá?

SASÁ Tefé, haz algo.

TEFE ¡Voy hasta allá!

SASÁ ¡Tefé, ellos van a matar al niño, lo van a matar!

NIÑO (SUSPIRANDO) La culpa es mía, papá, mamá, soy yo el que tengo que ir allá.

SASÁ Y TEFÉ ¡No, no salgas, hijo!… ¡Regresa, regresa!

EFECTO ALBOROTO Y DISPAROS

CONTROLSICA TENSA

VOCES (SUPERPUESTAS) Ignorancia… Intolerancia… Prejuicios… Guerra…

CONTROLSICA EMOTIVA

NARRADOR Después de la muerte del niño redondo, comenzaron a nacer bebés triangulares, octogonales, rectangulares, ovales, pentagonales… Aquella comunidad nunca volvió a ser cuadrada.

CONTROLSICA DE CIERRE

CONCURSO QUINTO ANIVERSARIOSEGUNDO PREMIO
A criança redonda, texto de Jessé Barbosa da Silva, Pastoral da Criança, Teresina, Piauí, Brasil. Interpretação: Médico: Jessé Barbosa da Silva, Pastoral da Criança, Teresina, Piauí, Brasil, Kaká: Artemisa Azevedo, Radiobrás, Brasília, Distrito Federal, Brasil. Grupo do Curso de Radioteatro, Deutsche Welle DW-AKADEMIE, Outubro 2006.
EL NIÑO REDONDO

9 comentarios sobre «EL NIÑO REDONDO»

  1. Buenísimo. Cuántas cosas quedan cuadradas en nuestras cabezas. Bonita forma de hacernos ver la intolerancia a nuestro alrededor. Son un gran equipo. Gracias por los trabajos.

    Carmen Uchani, SANTA CRUZ – BOLIVIA .

  2. Realmente con esta producción pude reconfortar mi alma. Porque me di cuenta que realmente soy una persona redonda. Muchas gracias porque con este tipo de producciones, cumplen con unos de los más bellos objetivos de la radio, acompañar al oyente, además de educar e informar.

    Katherine Gutierrez, SAN JOSE, COSTA RICA.

  3. Una manera amena e interesante de plantear las consecuencias de la intolerancia. Muchas gracias. Hacen una gran labor

    Rosa Garcia Puchol, CASTELLÓN DE LA PLANA ESPAÑA.

  4. Está muy interesante la historia del niño redondo. Deberíamos tomar encuenta toda la humanidad el privilegio de la paciencia y poder practicar la tolerancia para así encontrar soluciones a los problemas, evitar guerras y poder convivir como seres humanos conscientes de que el amor y la solidaridad es mejor que los perjuicios e intolerancia, porque ignorantes en este siglo ya no somos. Es raro que el ser humano no sepa porqué matan a sus padres, el padre porque viola a sus hijos. Que triste es ver al ser humano tan pobre en valores e insencible.

    Carmen Pucheta, JUAREZ CHIH, MÉXICO.

  5. Eu estudo espanhol e achei a história muito interessante , porque retrata a intolerancia as diferenças hoje no mundo. o final e bem tragico , mas ele da a ideia de como estamos lidando com as diferenças.
    Nana, BRASIL,BH.

  6. No me gusto ese final. El níño no tenía por qué quedar sacrificado ante la intolerancia, la moraleja pudo haber sido que con las palabras del niño alguien recapacitó y se inicio un nivel de acercamiento a la tolerancia… por ejemplo.
    Flor Piñango, CARACAS, VENEZUELA.

  7. Hola chicos está muy bueno el micro, les felicito por la hermosa labor educativa que están realizando. Como educadora valoro inmensamente la calidad de los contenidos y los mensajes de sus trabajos. Este micro que fomenta el análisis crítico sobre los niveles de intolerancia que existen en nuestras sociedades, producto del modelo capitalista desigual e inhumano imperante en el mundo, y que se contrapone al maravilloso modelo Socialista amoroso, que crea las condiciones para una sociedad de iguales y de tolerantes, por la que estamos luchando día a día en nuestro hermoso País como Venezuela; la Venezuela Socialista, es necesario llevarlo hasta nuestras escuelas.VENCEREMOS.
    Deyanira Rivera, CABIMAS, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.