EL NUEVO MURO DE BERLÍN

¡Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!

EFECTO HELICÓPTEROS

LOCUTORA Helicópteros artillados, avionetas, alambradas eléctricas para que sea imposible trepar.

LOCUTOR Radares, reflectores, miras infrarrojas de visión nocturna, patrullas fronterizas para que los mexicanos no entren al “paraíso” norteamericano.

GRINGO ¡Stop, stop! (BULLA)

EFECTO RÁFAGA AMETRALLADORA

LOCUTORA La frontera mexicana es el Muro de Berlín de los Estados Unidos. El dinero invertido para militarizarla ronda los cuatro mil millones de dólares anuales.

CONTROL GOLPE MUSICAL

MEXICANO Miedo, miedo es lo que tenemos a esa Patrulla… Por eso, pasamos por los peores lugares… Ahí hace un calor de infierno… Y los coyotes ahora cobran más plata que antes.

LOCUTORA La Patrulla Fronteriza, la tristemente célebre “Border Patrol” con sus ocho mil efectivos custodiando la frontera con México.

MEXICANA Lo peor son los cazadores, esos demonios que andan por ahí y tiran a matar.

LOCUTOR A lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, están los temidos “Guardianes”, civiles norteamericanos que se han organizado por su cuenta para acabar con los migrantes.

EFECTO RÁFAGA

LOCUTORA Hacen tiro al blanco con los que intentan cruzar.

LOCUTOR En este año que termina, más de 500 mexicanos y mexicanas, muchos de ellos adolescentes, han muerto en la frontera.

LOCUTORA Mueren electrocutados en las mallas metálicas.

LOCUTOR Mueren en el desierto, deshidratados.

LOCUTORA Se ahogan atravesando los ríos, se asfixian en camiones clandestinos.

LOCUTOR Los cadáveres quedan ahí, calcinándose en la arena.

CONTROL MÚSICA TRISTE

MEXICANO ¿Qué por qué me voy? Aquí no hay trabajo, mano. Mejor morir de bala que de hambre.

LOCUTORA Cada año, 400 mil, 500 mil mexicanos y mexicanas intentan cruzar la frontera. La inmensa mayoría va sin documentos.

ECONOMISTA El famoso NAFTA, el Tratado de Libre Comercio que México firmó con Estados Unidos y Canadá no ha disminuido esta cifra, sino que la aumentó. Si la economía de México hubiera mejorado, no huirían 500 mil cada año, ¿no le parece?

CHICA Qué curioso, ¿verdad? Con el tal Libre Comercio, las mercancías pasan sin problema, sin barreras… ¿Y la gente? ¿Por qué los seres humanos no pueden ir y venir libremente?

EFECTO ALARMAS

LOCUTOR Vallas de metal de tres metros de altura.

LCOUTORA Sensores para detectar el calor de los cuerpos.

LOCUTOR Potentes reflectores iluminando enormes tramos de la frontera.

LOCUTORA Globos aerostáticos, cámaras de televisión, perros entrenados para detectar personas…

BUSH Cuando completemos estas contrataciones, habremos aumentado las filas de la Patrulla Fronteriza…

LOCUTOR Al presidente norteamericano, a mister Bush, lo único que se le ha ocurrido es levantar un muro de 3,200 kilómetros.

LOCUTORA El muro de Berlín está ahora en la frontera mexicana. El nuevo muro de la vergüenza.

MEXICANO ¡Pobrecito México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!

EL NUEVO MURO DE BERLÍN

18 comentarios sobre «EL NUEVO MURO DE BERLÍN»

  1. Excelente!! eso demuestra que existe un mundo de gente concientes, a la cual me agrego desde argentina, yo creo que todos en el mundo deberíamos estar marchando, pidiendo a los gobiernos, y empresarios que dejen de destruir el futuro de nuestros hijos, ya que ellos serán los que padecerán las consecuencias de nuestro silencio.

  2. Hola equipo. voy estreteniendome con la serie. Es un tema tan delicado. Celebro que uds puedan acercarlo a la gente en este formato. Es necesario visibilizar estas cuestiones. Lamento que no se pueda oir ni descargar el capitulo 3. Saludo atentamente. Cindirella!

    1. Hola Cindirella, un gusto saludarte.

      Te pedimos que compruebes de nuevo, hemos puesto otro enlace al audio, a ver si así anda en todos los navegadores sin problemas. Hemos comprobado en varios y nos funciona. Saludos y nos comentas qué te pareció la serie.

      Abrazo!

  3. Primera vez que escucho una conferencia suya y me pareció muy simpática su forma de hablar. Realmente se ve que es un apasionado de la radio y digo eso, porque Usted menciona que hay que tener entusiamo de conversar y de escuchar al momento de entrar a la cabina, así mismo cuando se va a iniciar un taller y eso es precisamente lo que hizo durante la conferencia. Lamentablemente no pude estar presente durante la misma, por el horario, estoy en el viejo continente y se me hacia un poquito tarde.

    Gracias por compartir sus conocimientos!

    Saludos desde Nantes, Francia.

  4. Muchas Gracias José Ignacio López V., sus experiencias impartidas han sido muy interesantes y nutritivas, y es verdad que nos ha hecho mucha falta hablar de este tema…. y lo mejor que siempre hacen es permitir el acceso libremente, para poder instruir las veces que sea necesario. Muchas gracias a todo el equipo de Radialistas.

  5. Desafortunadamente me encuentro en un lugar, que desde el jueves pasado no pude acceder a la red. Tal vez motivado al proceso de Elecciones Parlamentarias en el país. Activos ya.Saludos radialistas…

  6. Extraordinaria videoconferencia. La pedagogía utilizada para darla es muy clara y eficaz. Los términos utilizados son claros y de verdad se anima la continuidad del video. Felicitaciones al ponente. Tomaremos sus ejemplos y estaré pendiente del libro

  7. Gracias por compartir la videoconferencia. Estoy disfrutando del contenido. Quedo a la espera del libro «PASIÓN POR LA RADIO». Gracias José Ignacio y al equipo de RADIALISTAS!!!!

  8. Es una excelente idea que harán en París, en Lima nos sumaremos a la Marcha por la COP21. La esperanza es que se tome decisiones en bien de la humanidad y no quede el evento como un saludo a la bandera.

    Saludos

  9. El Francisco de nuestros tiempos (jorge Mario Bergolio) haciendo honor del nombre que eligió… Gracias hermano (san) Francisco de Asis… por habernos enseñado a ver a la naturaleza como nuestra Hermana… Defendamos a nuestra «PACHAMAMA»…

  10. Gracias por este documento. Lo voy a presentar a una clase de español para que sepan mis alumnos lo que pasa con el muro fronterizo. Por que aquí, en Francia, no se habla de esas cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.