EL PRIMER CEMENTERIO DEL MUNDO

Primeras sepulturas de la especie humana.

LIBRETO

CONTROL MÚSICA EVOCADORA

LOCUTOR En algún momento ocurrió. No sabemos la fecha exacta, pero ocurrió. Tal vez fue hace un millón de años. O antes. O quizás después.

LOCUTORA Fue el primero de los grandes hallazgos del pensamiento humano, el más sorprendente de todos, el descubrimiento que también nosotros hacemos alguna vez en muy íntimamente, porque no nacemos sabiéndolo.

LOCUTOR Nuestros ancestros, los primeros hombres y mujeres de la especie, comprendieron en algún tiempo remoto que iban a morir. Descubrieron que la vida, sus vidas, tenía un límite.

LOCUTORA La revelación de la muerte fue el resultado de un idea elemental, lógica, pero que ningún animal, ninguna otra criatura en este mundo ha conseguido elaborar hasta ahora.

HOMBRE Si los demás mueren inevitablemente, y yo no soy distinto a los demás, entonces yo también moriré algún día.

LOCUTORA Esta conciencia de la muerte ya estaba presente hace 300 mil años en la mente de aquellos cazadores y recolectoras que vivían en la Sierra de Atapuerca.

EFECTO AMBIENTE DE CAMPO

LOCUTOR Viajamos a la Sierra de Atapuerca, al este de Burgos, en España. Estas fértiles llanuras han servido, en distintas épocas, como refugio, lugar de caza, santuario, campo de batalla y también como cementerio.

LOCUTORA Nos acercamos a unas cuevas antiquísimas. Bajamos por sus estrechos corredores, nos arrastramos por vericuetos subterráneos, hasta llegar a un pozo vertical de 13 metros de profundidad, conocido como la Sima de los Huesos. En la gruta, reina una oscuridad eterna.

LOCUTOR Estas cuevas prehistóricas sirvieron alguna vez para que enormes osos pasaran el invierno.

LOCUTORA También nuestros antepasados las aprovecharon como lugar para proteger a sus muertos. Una brigada de arqueólogos españoles descubrió los restos fósiles de 32 seres humanos, sepultados aquí por sus familiares.

CONTROL MÚSICA EVOCADORA

LOCUTOR Con el correr de los siglos, los seres humanos enterraron a sus muertos colocando ofrendas en sus tumbas. Adornaban los cadáveres, los acompañaban con alimentos para el largo viaje al más allá.

LOCUTORA Después, en otras latitudes, sus descendientes levantaron colosales pirámides para enterrar a los jefes fallecidos. Construyeron lujosos ataúdes, tumbas de toda forma y tamaño, donde las diferentes culturas realizaron los más variados y hasta pintorescos ritos funerarios.

LOCUTOR Pero las humildes cuevas de Atapuerca, en las oscuras entrañas de la tierra burgalesa, constituyen el cementerio más antiguo del que se tenga noticia con 300 mil años de antigüedad.

CONTROL SUBE MÚSICA EVOCADORA

LOCUTORA Día de difuntos. Una oración para todos nuestros antepasados y antepasadas, los de cerca y los de lejos. Gracias a ellos, estamos vivos.

LOCUTOR Una plegaria universal para que los dioses y diosas en quienes creyeron aquellos ancestros nos concedan la paz.

BIBLIOGRAFÍA

  • José Cervera y equipo, Atapuerca, Plot Ediciones, Madrid 1999.
  • Imagen de: Libreshot.
EL PRIMER CEMENTERIO DEL MUNDO

Un comentario sobre «EL PRIMER CEMENTERIO DEL MUNDO»

  1. Simple y asombrosamente genial. Muy buena la página. Sigan así ya que saco información para compartir con mis amigos.

    Pedro Marcelino, BUENOS AIRES ARGENTINA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.