EL QUINTO PODER

Este radioclip no tiene audio.

Los periodistas son vigilantes de la sociedad. Pero, ¿quién vigila a los vigilantes?

LOCUTORA Laura Bozzo, famosa presentadora de “talk shows” donde los participantes lloran, insultan y se golpean, tiene cuentas pendientes con la justicia.

LOCUTOR Hay pruebas de su estrecha relación con Vladimiro Montesinos, el siniestro jefe de seguridad de Fujimori.

LOCUTORA A pesar de estar bajo arresto domiciliario, Laura Bozzo volvió a su show en la televisión peruana. Pero no obtuvo los puntos de rating necesarios. El director de Telemundo le dio la noticia:

DIRECTOR Lo siento, Laurita, pero… vamos a suprimir tu programa. Tal vez la gente ya se cansó del formato… o se cansó de ti.

LOCUTOR Además de su complicidad con el fujimorismo, el público ya sabe que los casos que ella presenta son trucados y pagados.

LOCUTORA La “abogada de los pobres”, como Laura Bozzo se dio en llamar, fue rechazada por esos mismos pobres.

EFECTO DIAL

LOCUTOR Prendemos el televisor o encendemos la radio. Y salen películas violentas, concursos groseros, noticias morbosas, programación basura.

MUJER Yo opino que hay que prohibir esos programas. No se puede permitir que esas cochinadas salgan al aire.

LOCUTOR Pero, ¿quien las prohibiría?… ¿El Estado, decidiendo lo que es bueno o malo para el público? ¿La iglesia, que durante siglos censuró el arte, los libros y hasta el pensamiento? El remedio sería peor que la enfermedad.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTORA Es el mismo público quien puede eliminar esos programas. ¿Qué hacemos cuando un producto es malo, cuando un yogur está pasado de fecha o las verduras están contaminadas? Denunciamos y dejamos de comprarlos.

LOCUTOR Pues lo mismo podemos hacer con la mala programación que nos llega a través de los canales y las emisoras.

LOCUTORA Los Derechos del Consumidor incluyen también a los “consumidores de medios de comunicación”.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR En el reciente Foro Social de Porto Alegre, Ignacio Ramonet lanzó la iniciativa de un Observatorio Global de los Medios.

RAMONET Hay demasiado veneno en la prensa, la radio y la televisión. Necesitamos una descontaminación de los medios, lo que podríamos llamar una ecología de la información.

LOCUTORA La prensa, tradicionalmente, se consideró el cuarto poder, opuesto a los abusos de los tres poderes del Estado.

RAMONET Pues ahora resulta indispensable establecer un quinto poder, para proteger a la sociedad de los abusos de los medios.

LOCUTORA El Observatorio Global y muchos observatorios nacionales y locales que se irán instalando, serán espacios para que la ciudadanía ejerza su libertad de expresión, que no es un privilegio de los periodistas, sino de toda la sociedad.

LOCUTOR La ciudadanía defenderá sus derechos como consumidora de medios rechazando los programas contaminantes.

LOCUTORA Programas basura, como el de Laura en América.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.uasb.edu.ec/padh/boletin4/cris/observatorio.htm

http://xornal.usc.es/opinion_amp.asp?p=6814

EL QUINTO PODER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.