EL RIESGO DE SER MUJER

En Guatemala, desde el 2001 hasta la fecha, han sido asesinadas más de dos mil mujeres.

EFECTO AMBULANCIA

LOCUTOR Heidy Ruano, jovencita guatemalteca de apenas 14 años, encontró la muerte el 6 de marzo del 2005. Su cuerpo presentaba 76 puñaladas y golpes en la cabeza y el pecho.

CONTROL GOLPE MUSICAL

NIÑA LLORANDO

LOCUTORA Heidi Ruano. Cuando tenía tan sólo siete años, había sido víctima de incesto.

VILMA Heidi era una niña que vivía con sus padres, pero tenía una actitud rebelde. Desgraciadamente, ni en la casa ni en la escuela pudieron detectar que esta chica había sido abusada sexualmente por su abuelo y que debido a eso ella tenía esa actitud.

LOCUTOR Heidi huyó de la casa. Se metió con pandilleros, se hizo adicta a las drogas. Su madre la llevó ante la jueza de menores y la jueza la envió a un centro de rehabilitación infantil.

VILMA En este albergue, en el primer piso, hay también un recinto para drogodependientes. Entonces, cuando las niñas se portan mal, el castigo es que todos los drogodependientes abusen sexualmente de ella.

LOCUTORA Heidi huyó del albergue. Ese mismo día, tres jóvenes de la mara, de su pandilla, la llevaron a un hotel de la Zona 1 de Ciudad Guatemala. Allí abusaron de ella y la asesinaron.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR Heidi Ruano. Una más de la interminable lista de mujeres asesinadas por el único motivo de ser mujeres.

VILMA En Guatemala, el hecho de ser mujer te pone en riesgo. El recuento que tenemos es que desde el 2001 ya van más de dos mil mujeres asesinadas. Y sólo en el año pasado, 665. Y a lo sumo, habrá trece sentencias en todos esos procesos.

LOCUTOR Habla Vilma Masaya, de la Asociación Sobrevivientes de Mujeres y Familiares
Víctimas de Violencia en Guatemala.

VILMA Lo que estamos queriendo hacer nosotros como Asociación es denunciar la impunidad que existe en casos de feminicidio. Las mujeres en Guatemala estamos viviendo atemorizadas, vivimos con el constante terror de salir a la calle. El gobierno no ha actuado como debe actuar en los casos de feminicidio. El mensaje a la población es que a las mujeres se las puede violar, torturar, asesinar, que nada pasa.

LOCUTORA Feminicidio. Más de dos mil mujeres asesinadas en estos últimos años. Amas de casa, estudiantes, niñas, indígenas… Más que en Ciudad Juárez, México, más que en Honduras, más que en ningún otro país.

VILMA El sistema de justicia de Guatemala, para empezar, no tiene un enfoque de género y a las fiscalías de la mujer les fueron quitados todos los expedientes de asesinatos de mujeres y fueron trasladados a las fiscalías de delitos contra la vida. Eso nos pone a las mujeres en desventaja porque los expedientes llegarán de última y estarán de últimos para ser averiguados. Esto es lo que pasa con la justicia de Guatemala.

CONTROL CANCIÓN GUATEMALTECA

EL RIESGO DE SER MUJER

26 comentarios sobre «EL RIESGO DE SER MUJER»

  1. Yo lo llamaría la parte más importante de la radio, el corazón, que muchos dueños de radio en latinoamerica han olvidado, solo esperan difundir musica y solo música.

  2. que buen esto! por fin un poco de luz ante toda la carga de informacion mediatica que ni quiere ni le conviene mostrar el desarrollo historico de los sucesos que hoy son noticia.
    Asi formados veo estan escribiendo y opinando grandes burros, en mi pais y en España tambien, denostando hasta desprestigio la sincera voluntad de mucha gente catalana.

    Observo Catalunia, observo mi pais, Argentina, observo el mundo y constantemetne debo escapar y disernir sobre cuales son las patas de la mentira que lo muestran y lo gobiernan ocultanado estas siempre sus mismas sombras privadas.

    Saludos y viva la republica de Catalunya.

  3. Gracias, Don José Ignacio por llevar adelante estos talleres virtuales… ya estoy inscrito, seguro que me sera útil en mi trabajo diario.
    Un abrazo desde la Villa Imperial de Carlos V «Potosí»

  4. Lo considero muy oportuno para emjorar, lo aprendidoi y experimentado hasta hoy. En ningún campo, nunca acaba ese proceso de asimilación de nuevos conocimirentos y de nuevas herramientas que nos permitan mejorar nuestra capacidad comunicacional. Tengo unos 10 años sacando u n programa sobre Temna filosóficos , donde también abordamos el tema político en general y en éstos momentos necesito trabajar en u formato para una producción sobre turismo y no quisiera seguir formatos tradicionales. Para lko cual. me viene muy bien hacer el curso en cuestión porque nuevos elementos, son acicates para la creatividad. Ahora me encuentro en la Colonia Tovar, una zona turistica y6 que fue funbdada por emigrantes alemanes, por allá por el siglo 19. Espero contar con ustedes. Gracias y «Hasta Siempre»

  5. Que placer y gratitud de nuevamente tener la oportunidad de seguir un curso de José Ignacio. Tengo hermosos recuerdos del que realice con el de Storytelling. Me anotó!!!!! Saludos a todos!

  6. Hola amigos, gusto en saludarlos y poder haber recibido de ustedes este interesante audio que viene a enriquecer mi información …besos y un cálido abrazo para todos..hasta pronto

  7. Son frases que profundizan en el alma de quien lee o escucha, subliminalmente es una invitación a la NO INDIFERENCIA.

  8. En esta parte de Bolivia se dice que el 9 de octubre es el día en que el CHE paso a la imortalidad, de ahí que no se puede hablar de muerte, sino de vida, en muchos corazones, porque lo más fuerte del CHE, no fueron las balas ni la campaña; fue su mensaje de solidaridad, amor, dignidad, integridad, valentía, en la vida por la vida y para la vida en todas sus dimensiones y formas… Gracias CHE, ahora que te nombro recuerdo que tambien dijiste «si no puedes vivir como quieres, al menos vive PLENAMENTE lo que si puedes….. que es responsabilizarnos por lo que nos toca vivir cada día… «

  9. Aunque los medios de comunicación tradicionales se han encargado de pretender desaparerlo del menú cotidiano de ayer 9 de Octubre;al igual que los militares que lo asesinaron en La Higuera, los Latinoamericanos visionarios estamos recordándolo y renovando nuestro compromiso de forjar mejores países con gobernantes realmente revolucionarios y honestos.

  10. Muy interesante su trabajo sobre el Che, pues es un personaje cuya lucha viene a significar una gran victoria para todos los que sienten que el amor por los que sufren en el mundo, también es un motivo para alcanzar la gloria de la inmortalidad. El Che luchó y murió por sus ideales. Aunque para muchos, como el Quijote, él fue y sigue siendo un símbolo del idealista exagerado.

  11. Tengo que ser crítico con este señor de la historia, eso le hubiese gustado a él. Lo admiro por sus más altos ideales y por haberse jugado la vida en ellos, aunque cometió un gravísimo error en su metodología de lucha. El foquismo guerrillero fue y es el mayor error histórico. Miles de jóvenes idealistas, montoneros, tupacamarus, emerretistas y aún hoy las traicioneras FARC siguen esta metodología equivocada; desperdiciándose tanta vida y juventud. Mao Ze Dong criticó tal táctica y por suerte Ho Chi Ming lo escuchó (de ahí su victoria en Viet Nam) De todas maneras, como idealista y revolucionario Ernesto Che Guevara sigue siendo un referente ético histórico, al igual que Fidel Castro (con sus luces y sus sombras, empequeñecidas por los brillos de ese luchador humanista de toda la vida) Honor a un revolucionario que amó a los más pobres y marginados y que murió por ellos por el gran corazón que tenía, a pesar de sus tácticas erradas.

  12. Excelente!. Leer, oir y recordar estas frases conmueve, apasiona y estimula para continuar luchando, desde nuestro humilde espacio, el «CIASI», poniendo el cuerpo y el alma para ayudar a quienes más lo necesitan, a quienes padecen las injusticias de la sociedad, del sistema, simplemente por el hecho de ayudar desinteresadamente a nuestros hermanos, y por seguir siendo fiel a nuestros principios, nuestros ideales.

  13. La Imagen del CHE es una figura que hay que rescatar para las nuevas generaciones, pero conocemos tan poco del Che, que los más adultos no sabemos que contarle a los jóvenes, salvo lo que conocen todos. Pero detalles no .
    Gracias a internet, sabemos más, y en ese plano, como radialista popular, tengo más información para emitirlas por la radio comunitaria AMANECER DE Caldera

  14. Hola, felicitaciones, su Web a sido de enorma ayuda. En una población de Santiago, Población «La bandera», se transmitirá por la radio «San Ramón» un programa-homenaje al guerrillero heroico. Gracias por su desinteresado aporte.

  15. Mensaje claro y sencillo,entendible aún en gente que desconoce la lucha desde el punto de vista revolucionario. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.