EL ZOOLÓGICO DE LOS RICOS

Más de cien mil turistas visitan cada año las favelas de Rio de Janeiro, en Brasil.

TURISTA 1 ¡Oh, increíble!… Míralos… aquel tiene una pistola, no?

EFECTO BALAZOS EN 3P

TURISTA 2 ¡Shit, casi dispara para este lado!… ¡Qué miedo!

GUÍA Esta favela es muy peligrosa, sí señor… Fíjense ahora, a la derecha de ustedes… son muchachos drogándose…

TURISTA 1 ¿Qué tipo de droga usan?

GUÍA Cualquier porquería. Desde pegamento de zapatos hasta marihuana, crash, coca… de todo. Avancemos un poco más. A mi izquierda están los prostíbulos…

TURISTA 2 ¿Y aquellas garotas desnudas?

GUÍA No son garotas… sino garotos. Chicos travestis… Niños también… Ahora vamos a visitar los barrios más pobres de todos… Les advierto que algunas escenas que van a ver son muy fuertes… Si algunos necesitan vomitar, pueden utilizar estas bolsas plásticas… Por aquí, por favor, síganme…

CONTROL MÚSICA BRASILERA TRISTE

LOCUTORA Más de cien mil turistas visitan cada año las favelas de Rio de Janeiro, en Brasil, para comprobar con sus propios ojos cómo se vive allí.

LOCUTOR Es uno de los nuevos servicios que ofrecen algunas agencias de viaje: el turismo de la pobreza.

LOCUTORA En busca de experiencias “auténticas”, como si fuera un deporte de riesgo, los nuevos turistas circulan por los barrios más empobrecidos de las grandes ciudades.

LOCUTOR Muchas veces lo hacen en jeeps camuflados. O a pie, para aumentar la emoción…

TURISTA 1 Es como visitar un zoológico… ¡pero más excitante!

LOCUTORA Ya tiene nombre este tipo de turismo: el “poor-ism”…de “poor”, pobre… El “turismo de la pobreza”.

EFECTO BARRIO BRASIL

LOCUTOR Favela Tour fue el punto de partida. Turistas europeos y norteamericanos visitan desde hace años las favelas de Rio de Janeiro donde vive un tercio de la población de la ciudad.

LOCUTORA Por unos 60 dólares consiguen una visita guiada con historias truculentas de robos, narcotráfico, policías corruptos y niños violados.

BRASILERO ¡El tour por Rocinha es lo máximo!… Es la favela más grande de América Latina. Si al principio lo visitaban unas 15 personas al día, ahora cuenta con miles de turistas cada semana que gozan, que disfrutan el espectáculo.

MUJER ¿Y hacen el amor así, con las puertas abiertas?… ¡Esto es mejor que en la televisión!

LOCUTOR Lo más preocupante es que este modelo de turismo se está expandiendo.

LOCUTORA En 2005, comenzó en Buenos Aires el Villa Tour, que anima al turista a “sobrevivir” durante una noche en zonas conflictivas, como la villa 31.

ARGENTINO ¡Pura adrenalina, che!

LOCUTOR Estos servicios se promocionan también en Sudáfrica, India y México.

LOCUTORA Hay otras modalidades de “reality tours”: los organizados en Tailandia y Sri Lanka tras el tsunami en 2004, o los que llevaron a muchos turistas a visitar Nueva Orleáns tras el huracán Katrina en 2005.

LOCUTOR En Sierra Leona hay viajes por zonas restringidas cuyo atractivo reside en la posibilidad de ver y oír en directo explosiones de la guerra.

GUÍA No sé qué andan criticando… porque esto beneficia al barrio… los turistas compran gaseosas, pasteles… y hasta les dan propina a los pobladores si se dejan fotografiar… En fin, continuemos… A su derecha, en aquella esquina, “meninos da rua”, niños de la calle… (MEDIA VOZ)… Pueden acercarse, pero con cuidado…

BIBLIOGRAFÍA
José A. Fernández Carrasco, El zoológico de los ricos, El Nuevo Diario, Managua, 5 octubre 2007.

EL ZOOLÓGICO DE LOS RICOS

3 comentarios sobre «EL ZOOLÓGICO DE LOS RICOS»

  1. No cabe duda que satisfacer el morbo de la gente es una de las mejores formas de lucro. La situación descrita también se da en Perú y lo podemos observar en los tours que se ofrecen en el Barrio de Belén, Iquitos.

    Kathy Maguiña, LIMA, PERÚ.

  2. Es triste, por eso es que hacemos la revolución , ya le sacan plata a los mas pobres a partir de su trabajo y a todo el mundo a través del consumo, ahora muestran las personas que viven en la pobreza del capitalismo como fenómenos de circo.

    seres tan miserables son los que salen a guerras «contra el terrorismo»

    lo leí cuando salió pero estaba esperando para no hacer un comentario viceral… pero me es imposible

    Jeanpier, CARACAS, VENEZUELA.

  3. Es increíble, que pena que da, pero es la realidad de como viven miles de personas en el mundo, y si los recursos se utilizaran para ayudar a la misma gente, pero no es así, porque si les ayudan se les cae el teatro callejero que tienen gratis, pues por lo menos ojalá que a alguien de los ricos que van a estos «tours» les quede algo en su corazón que hay algo más en el mundo que su dinero y sus compras.
    Patsy, SAN JOSE, COSTA RICA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.