EMPLEADITAS DOMÉSTICAS

En el 2003, sesenta y nueve millones de niñas no acudieron a la escuela en todo el mundo.

EFECTO GALLO Y AMBIENTE DE CAMPO

MAMÁ (CON ECO) Milagritos…hija, ven a tomar desayuno…

NIÑA (CON ECO) ¡Yo quiero leche, pan y un huevito frito!
EFECTO TOQUES URGENTES DE PUERTA

PATRONA Milagros…despierta, haragana. Son la 5 de la mañana y tú durmiendo todavía. Rápido, que los niños tienen que desayunar para ir al colegio. Levántate rápido.

NIÑA Sí, señora. Ya voy señora. (ESTA FRASE DE LA NIÑA ESTÁ MUY BIEN. QUEDA.

CONTROL RÁFAGA MUSICAL (ESTÁ BIEN)
LOCUTOR La niña se levanta de prisa como cada día. Su lindo sueño es una realidad sólo para las hijas y los hijos de la patrona. No para ella.

NIÑA Cuando tenía 12 años me fui a trabajar a la primera casa. Lavaba los platos, limpiaba, hacía las camas. De 5 de la mañana a 9 de la noche. Los patrones se cambiaron de casa sin decirme a dónde y no me pagaron. Fueron cuatro meses sin cobrar.

LOCUTOR Con horarios agotadores y una enorme carga de trabajo sobre sus pequeños hombros, las niñas empleadas domésticas no pueden estudiar.

NIÑA Sólo aprendí a leer y un poco a escribir. Me quedé en segundo grado. Nunca más fui al colegio.

MAESTRA Esas niñas se matriculan, asisten, pero pronto comienzan a quedarse dormidas, a faltar y luego abandonan los estudios. Ya no regresan.

CONTROL CORTINA TRISTE
LOCUTOR En la década de los 90, aumentó considerablemente el número de niñas matriculadas. Pero todavía en el año 2003, sesenta y nueve millones de niñas en el mundo no acudieron a la escuela.

LOCUTORA Según la Organización Internacional del Trabajo, el servicio doméstico es el empleo más común para las niñas menores de 16 años.

LOCUTOR Principalmente, en África y en Asia este trabajo “invisible”, sumado a formas inhumanas de discriminación, niega a las niñas su derecho a la educación.

MAESTRA Si no estudian, ¿qué destino les espera? Se unirán a los millones de mujeres explotadas, repetirán el inacabable círculo de la pobreza.

CONTROL GOLPE MUSICAL

LOCUTOR La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce el derecho de todo niño y toda niña a la educación en igualdad de condiciones.

LOCUTORA Y los Estados tienen la obligación de garantizar la gratuidad de la enseñanza primaria y fomentar la asistencia regular a las escuelas.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA (ESTÁ BIEN LA MÚSICA)
EFECTO GALLO Y AMBIENTE DE CAMPO
NIÑA Sí, señora. Ya voy, señora. Ya me levanto…

MADRE Soy yo, Milagritos. Soy tu mamá. Ven a desayunar que tienes que ir a la escuela. ¡Te hice un huevito frito, como a ti te gusta, hijita!

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA Ciudadanas con plenos derechos. Un mensaje por el Día Internacional de la Mujer con el apoyo de UNESCO.

BIBLIOGRAFÍA
Texto íntegro de la Convención sobre los Derechos del Niño
http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2002/11/20/aula1037730264.html
EMPLEADITAS DOMÉSTICAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.