EN EL AÑO 2070…

Cómo me gustaría volver atrás… ¡cuando todavía podíamos hacer algo para salvar la Tierra!

LOCUTORA La siguiente es una carta escrita en el año 2070. Una carta futurista. Cuando tus hijos y tus hijas la lean, cuando tus nietos la reciban… ya será demasiado tarde.

CONTROLSICA DRAMÁTICA

HOMBRE Yo nací en el 2020 y acabo de cumplir 50 años. Pero mi apariencia es de… de 85. Tengo serios problemas en los riñones porque bebo muy poca agua.

CONTROLSICA ALEGRE

HOMBRE Recuerdo cuando era niño…

EFECTO RISAS Y CHAPOTEO

HOMBRE Había árboles en los parques, las casas estaban rodeadas de jardines y yo podía disfrutar de un baño quedándome una hora bajo la ducha.

EFECTO GRIFO CIERRA

HOMBRE Ahora, usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

EFECTO RISAS MUJERES

HOMBRE Antes, las mujeres mostraban sus lindas cabelleras. Ahora, debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin gastar agua.

VOCES Cuida el agua. Cuidemos el agua. El agua es vida, cuídala.

HOMBRE Recuerdo que había muchos anuncios así, pero nadie les hacía caso. Pensaban que el agua jamás se podía terminar.

EFECTO GOTAS

HOMBRE Ahora, los ríos, los lagos están contaminados, agotados.

EFECTO VIENTO

HOMBRE Las infecciones del estómago, de las vías urinarias, las enfermedades de la piel… son las principales causas de muerte. La edad media de la población es de 35 años.

EFECTOQUINA

HOMBRE Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de trabajo y pagan con agua potable en lugar de salario.

EFECTO TIROS Y AMBULANCIA

HOMBRE Los asaltos por un bidón de agua son comunes. Casi todos los alimentos son sintéticos.

VOZ ¡Un poco de agua, por piedad!… ¡Tengo sed!

HOMBRE Antes, la cantidad de agua indicada para un adulto eran ocho vasos por día. Hoy, sólo puedo beber medio vaso.

EFECTO GOTEO

HOMBRE Cuerpos desfallecidos, arrugados por la deshidratación, con llagas en la piel por los rayos ultravioleta. La capa de ozono no alcanza a filtrarlos.

CIENTÍFICO Lo siento. No se puede fabricar agua.

HOMBRE Los científicos investigan sin encontrar solución. El oxígeno es escaso por falta de árboles. El gobierno cobra el aire que respiramos, 137 metros cúbicos diarios por habitante.

EFECTO RESPIRACIÓN AHOGADA

HOMBRE Quienes no pueden pagar son retirados de las “zonas ventiladas”, dotadas de pulmones mecánicos que funcionan con energía solar.

EFECTO RÍO Y PAJARITOS

HOMBRE En algunos países quedaron riachuelos y son fuertemente vigilados por el ejército. El agua se ha vuelto un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.

EFECTO VIENTO

HOMBRE Aquí, en cambio, no hay árboles porque casi nunca llueve, y cuando el suelo se humedece es por la lluvia ácida.

NIÑA Papá, cuéntame cuando eras joven…

HOMBRE Le describo lo bonito que eran los bosques, las flores, pescar en los ríos, beber agua fresca… Entonces, mi hija siempre me pregunta:

NIÑA Papá… ¿y por qué se acabó el agua?

HOMBRE Siento un nudo en la garganta. Me siento culpable. Pertenezco a la generación que provocó el desastre. Ahora, nuestros hijos, nuestras hijas, pagan un precio demasiado alto. Cómo me gustaría volver atrás… ¡cuando todavía podíamos hacer algo para salvar la Tierra!

EFECTO TIC TAC

LOCUTORA Esta carta fue publicada en la revista “Crónica de los Tiempos”, en abril del 2002. Ya perdimos 5 años.

EN EL AÑO 2070…

38 comentarios sobre «EN EL AÑO 2070…»

  1. Que buen Audio me encanto la recreación, lo estaba buscando porque lo oí en la radio :3 Gracias por ponerle la opción de descarga. me encantaría que este audio lo oyera mas gente para así poder tomar mas conciencia!

  2. En todos estos comentarios veo a personas de diferentes países pero ninguna de Estados Unidos, yo vivo en Estados Unidos y en realidad aquí son pocas las personas que carecen de este preciado líquido. Yo veo que aquí tiran mucho el agua y no hay control de esto en la televisión dicen y solo te limitan a que ciertos días riegues el pasto de tu casa pero en si hay muchos lugares que sigue lo mismo se tira el agua y no hay consideración de esto. Bueno yo empiezo por mi, hago lo que puedo y haré lo necesario para hacer lo que pueda para cuidar el agua

    Karla , ESTADOAS UNIDOS.

  3. Excelente producción. la emitiremos a traves de eco fm 92.1 de Balboa, Risaralda Colombia, como parte diaria de nuestra programación.

    Johnson Ortiz, BALBOA, RISARALDA, COLOMBIA.

  4. Está bien trágica, pero la neta es cierto lo que dice se acabara pronto y ni como le haremos, pues ya no habrá y para la mala suerte los que lo pagaran no somos nosotros sino que la generaciones futuras….
    Nava Mojica Mario Ismael, MAZATLAN, SINALOA, MÉXICO.

  5. ¡Qué triste es esto! por favor seguramente todos los que visitan esta página «se preocupan» por el ambiente, pero en realidad no hacen nada; todos tenemos que comenzar separando la basura, luego reciclando, no usen aerosoles… si no quieren que pase eso háganlo por sus hijos.
    Cuiden El Ambiente!!, POR TODOS NOSOTROS!.

  6. El hombre está yendo a su propia destrucción por el egoísmo y el amor al dinero. La palabra de Dios nos indica que tenemos que amar a nuestro prójimo es la base para poder cambiar estos males que nos están afectando a todos los seres vivientes (hombres,plantas,animales y podemos incluir agua y el oxígeno) ¿Quiénes son las personas que contribuyen a este mal? señalamos a las autoridades que hemos escogido permitiendo la tala de árboles de nuestra selva permitiendo traer a nuestro país medio de transporte que en otros países los desechan y también todos somos responsables. Debemos pensar y actuar para a nuestras generaciones dejarle oportunidades y que hemos luchado para que tangan amor por todo lo que hay en este planeta. QUE DIOS LOS BENDIGA.
    Carlos Martin Diaz Llantoy, LIMA PERÚ.

    1. Cuidar y mantener bien el amor a la tierra que nos protege en la vida del ser que nos dio la vida, la madre, naturaleza y dios.
      Rosa Morales, EDO.ZULIA, VENEZUELA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.