EN LA PALMA DE SU MANO
Helen Keller había quedado sorda, ciega y muda. Pero descubrió el misterio del lenguaje.
EFECTO LLANTO RECIÉN NACIDA
MUJER Es una niña… ¡Qué bella es!
CONTROL MÚSICA COUNTRY
LOCUTOR Helen Keller nació en 1880 en Tuscumbia, un pequeño pueblo de Alabama, en Estados Unidos.
LOCUTORA Su padre tenía una plantación de algodón y su madre se dedicaba al hogar. La vida transcurría en perfecta paz, hasta que un día…
MADRE ¡Mi niña se muere, doctor!… Tiene fiebres altísimas, tiene convulsiones.
LOCUTOR Helen tenía diecinueve meses cuando sufrió una meningitis.
LOCUTORA La niña no murió y su madre pensó que todo volvería a la normalidad. Pero…
EFECTO CAMPANILLA
MADRE Helen… Helen…
EFECTO CAMPANILLA
MADRE No oye nada… Tampoco me ve… ¡Dios mío!
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTOR La niña había quedado sorda, ciega y muda. ¿Qué sería de ella más tarde?
EFECTO PATALETA DE NIÑA, PLATOS ROTOS
PADRE Es imposible controlarla. Será necesario internarla en un sanatorio.
MADRE No, eso nunca. Vamos a buscar ayuda.
LOCUTOR Los médicos les confirmaron que Helen nunca más volvería a ver ni a oír ni a hablar. Entonces, buscaron una maestra.
EFECTO PUERTA QUE SE ABRE
ANA Mi nombre es Ana Sullivan y seré la profesora de la niña Helen.
LOCUTORA Ana Sullivan también era una persona con discapacidad. Había sido casi ciega y luego de dos operaciones recuperó algo la vista.
LOCUTOR Helen había cumplido siete años y no había recibido ninguna educación. Ana, la profesora, comenzó a instruirla en cómo usar sus manos para comunicarse.
ANA MU – ÑE – CA…
LOCUTOR Le entregaba una muñeca y escribía, una a una, las letras de la palabra muñeca en la palma de su mano. Pero Helen no entendía.
ANA MU – ÑE – CA… (CAMBIA) … Es agotador… Pero tengo que lograrlo… Sin sonidos, sin colores, sin palabras… El único camino para llegar a su mente es el tacto…
CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN
LOCUTORA Pasaron varias semanas. Ana Sullivan seguía escribiendo palabras en su mano…
EFECTO PAJARITOS
LOCUTOR Y llegó el día milagroso. Mientras caminaban por el jardín, la maestra condujo a Helen junto a una bomba de agua.
EFECTO CHORRO
LOCUTORA Dejó correr un frío chorro sobre una de las manos de la niña al mismo tiempo que en su otra mano escribía las letras de la palabra…
ANA A – G – U – A… A – G – U – A…
HELEN (ECO) Mi atención estaba fija en los movimientos de sus dedos. Aquella persona hacía rayitas sobre la palma de mi mano… Sentí repentinamente un escalofrío, una emoción del pensamiento que volvía. Y el misterio del lenguaje me fue revelado.
CONTROL MÚSICA MUY ALEGRE
LOCUTOR A partir de entonces, la niña Helen pedía por señas que le deletrearan cada cosa que tocaba. Y así, aprendió a leer y escribir en el sistema Braille.
ANA ¡Helen, querida mía, niña mía!
LOCUTORA Cuando tuvo diez años, quiso aprender a hablar. Colocaba sus dedos sobre la garganta de su maestra Ana para sentir sus vibraciones. Escuchaba con el tacto, imitaba los sonidos. Y muy pronto…
HELEN (GUTURAL) Ya no soy muda.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
LOCUTOR A los veinte años, Helen Keller entró en la Universidad de Radcliffe, convirtiéndose en la primera persona ciega y sorda que obtuvo un título universitario.
EFECTOS APLAUSOS
HOMBRE ¡Es increíble! ¡Jamás se vio algo semejante!
LOCUTOR Junto con Ana Sullivan, la invitaban a dar conferencias por todo el mundo. En 1913, dio su primer discurso en público.
HELEN (GUTURAL) Una ciega no es un genio ni una idiota. Su mente puede educarse y su mano puede entrenarse.
LOCUTOR Años después, Ana Sullivan, su extraordinaria maestra, enfermó y murió. Había sido su compañera inseparable durante 50 años.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
LOCUTORA Después de la Segunda Guerra Mundial, Helen Keller continuó viajando y consiguiendo fondos para la Fundación Americana de Invidentes.
HELEN En estos oscuros y silenciosos años, Dios ha estado utilizando mi vida para un propósito que no conozco. Un día lo entenderé y estaré satisfecha.
LOCUTORA Helen Keller escribió varios libros que fueron traducidos a muchos idiomas y al sistema braille.
LOCUTOR Vivió sus últimos años en Connecticut. Ya estaba muy enferma.
HELEN Cuando muera me encontraré con mi amada maestra Ana… Entonces, podré ver su rostro… y agradecerle lo mucho que hizo por mí.
CONTROL MÚSICA COUNTRY TRISTE
LOCUTORA El primero de junio de 1968, a los 87 años, Helen Keller murió mientras dormía, acaso soñando con agua y con muñecas.