EN UN LIMBO LEGAL

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

El trato a los presos en Guantánamo viola las convenciones de Ginebra. Es terrorismo de estado.

LOCUTOR Para ellos no hay día ni noche, porque los tienen con los ojos vendados en completa tiniebla.

LOCUTORA También les han tapado los oídos, y los mantienen sumidos en perpetuo silencio.

LOCUTOR Están privados de toda sensación táctil, porque tienen las manos forradas con una especie de guantes.

LOCUTORA Los trajeron encapuchados, encadenados, drogados, y los metieron en jaulas. Como animales.

CONTROLSICA ANGUSTIOSA

LOCUTORA Son los presos de Guantánamo, la base militar que Washington retiene por la fuerza en el oriente cubano desde 1903.

LOCUTOR Son los talibanes, los capturados en Afganistán, los que sobrevivieron a la invasión y los bombardeos norteamericanos, más de 600 personas de 40 nacionalidades distintas.

LOCUTORA Presos cuyos nombres no han sido dados a conocer. No se sabe de qué se les acusa. No han sido juzgados, no han sido condenados, pero están cumpliendo una sentencia infinita.

EFECTO PUERTA METÁLICA QUE SE CIERRA

LOCUTOR Para ellos no hay hábeas corpus, ni abogados, ni tribunales. No pueden ver a nadie y nadie los puede ver a ellos.

LOCUTORA Cuando Washington decida, serán llevados ante comisiones militares autorizadas a imponer la pena de muerte y sin derecho de apelación.

LOCUTOR Son los presos del “humanitario” presidente Bush. Los supuestos miembros de la red Al Qaeda, desaparecidos del mundo, vestidos de rojo como demonios. No son humanos. No tienen derechos humanos.

CONTROLSICA ANGUSTIOSA

ACTIVISTA Estados Unidos los ha colocado en un “limbo legal». Por un lado, niega que sean prisioneros de guerra y así no pueden acogerse a las Convenciones de Ginebra. Por otro lado, les niega las condiciones mínimas que se aplican a cualquier persona privada de libertad.

PERIODISTA ¿Su organización, Amnistía Internacional, ha denunciado estos hechos?

ACTIVISTA Por supuesto. Es un trato degradante el que están recibiendo. Una violación flagrante del derecho internacional. Esto no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia.

CONTROLSICA ANGUSTIOSA

LOCUTORA Pero se acepta. Y siguen corriendo las semanas y los meses. Después de año y medio continúan enjaulados, rodeados de alambres electrificados. Como animales de un circo infernal.

LOCUTOR Muchos han intentado suicidarse, pero no tienen una piedra ni un alfiler ni objeto alguno al alcance de la mano.

LOCUTORA Muchos se niegan a comer, pero les introducen tubos por la garganta para alimentarlos y que la tortura se prolongue.

EFECTO SILBIDO Y EXPLOSIÓN DE BOMBAS

LOCUTORA Mientras tanto, el Gran Terrorista del mundo, George W. Bush, reza a sus dioses de la guerra y lee la Biblia, una biblia salpicada con la sangre de miles de inocentes en Irak y en Palestina.

BIBLIOGRAFÍA
Ernesto Cardenal, Preguntas sobre Cuba, El Nuevo Diario, Managua, 25 junio 2003.
EN UN LIMBO LEGAL

Un comentario sobre «EN UN LIMBO LEGAL»

  1. Muy bueno he bajado muchos micros para un programa de radio que tenemos y de verdad les agradezco mucho. Cuando vi éste, me interesó bastante pues todo lo que sea de Guatánamo siempre tratamos de difundirlo. Cuando vi que no tenia audio, pero al leer el clic esta muy específico y muy bueno para realizarlo nosotros mismos. Muchas gracias Radialistas y siempre que colocamos sus micros nombramos su web.

    Daniela, ESCUQUE, VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.