EN VOZ DE PROTESTA

La juventud chilena no vende su educación…

_La pelea será dura,_
_pero está el futuro de la Universidad en juego_
_y en esta batalla nosotros no bajaremos los brazos._
—Camila Vallejo

_Discurso de asunción de la Presidencia de la Federación de Estudiantes de Chile_

Desde mediados de mayo de este año, las noticias no paraban de llegar sobre la protesta que se realizaba en Chile. Movilizaciones que aglutinaron y aglutinan a miles y miles de personas en Santiago y en las principales ciudades del país. Tomas de colegios secundarios e instalaciones universitarias, demandas, reclamos y el resurgir del grito de una juventud rebelde.

Estudiantes secundarios de colegios municipales, subvencionados, particulares, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, estudiantes de universidades públicas y privadas son los actores de esta movilización sin precedentes. Desde el retorno a la democracia en Chile no se veía nada semejante. ¿Y cuáles son las exigencias? Una educación incluyente, que sea reconocida como bien público y que el Estado garantice el acceso a ésta. Pero los reclamos no se han quedado únicamente en la agenda de la educación. Otros sectores (sindicalistas, obreros, organizaciones sociales) se han sumado y ahora la demanda es contra el sistema y el modelo neoliberal.

RADIALISTAS se suma a estas voces de protesta. Para reconocer la lucha de las compañeras y los compañeros chilenos les enviamos una entrevista realizada con Valentina Olivares, quien es parte del Colectivo Praxis y estudiante de psicología de la Universidad de Chile. Anímate y haz un especial en tu radio sobre la movilización y demandas de la juventud y del pueblo chileno.

¡Viva Chile!

BIBLIOGRAFÍA
Confederación de Estudiantes de Chiles (Confech):
http://fech.cl/
Y en En Facebook.

EN VOZ DE PROTESTA

Un pensamiento.

  1. Escuchando atentamente este radio clip, sentí mucha indignación, porque en mi país, Nicaragua, los jóvenes tenemos la educación como un reto y no un derecho. Si los jóvenes chilenos se están quejando, imaginense los jóvenes de Nicaragua; dónde las aulas de clases están llenas de clientes de las universidades, refiriéndome a los que antes se les denominaba estudiantes. Es todo un chiste del mercado. El bono demográfico no está siendo aprovechado, lo que a su vez generará una reproducción del ciclo interminable de la pobreza. Gracias Radialistas por darnos una visión global de los problemas locales.

    Yaser Morazán, MATAGALPA, NICARAGUA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.