ENTREVISTAS CREATIVAS

Este radioclip es de texto y no tiene audio grabado.

10 formas de darle vida a tus entrevistas radiofónicas.

Las locutoras y locutores de Sónica 106.9 en Guatemala han estado poniendo en práctica el curso de ¡Entrevista a la vista! que hace unos meses lanzamos entre Radialistas.net y RadiosLibres.net

Lo chévere de estos apasionados radialistas chapines es que no se quedaron sólo en hacer el curso, sino que fueron inventando y poniendo en práctica nuevas y originales formas de hacer entrevistas en vivo.

Compartimos 10 ideas que tuvieron para hacer entrevistas de una forma más dinámica y original. Si tienes alguna otra, estaría genial que crezca la lista.

*1. Entrevistas “fuera” del estudio*

Consiste en crear ambientes con efectos de sonido y realizar la entrevista como si estuviéramos en otro lugar.

Colocamos una voz que dice “tercera llamada” y un murmullo de gente que se acomoda. Se abre el telón y nuestra invitada, una actriz de teatro, recita parte de un poema. Alguien del público (el entrevistador) la interrumpe, le pide que baje del escenario y se siente en una butaca vacía junto a él y arranca la entrevista con el efecto del teatro de fondo.

Otro buen ejemplo para escuchar es la entrevista que le hizo Javier Gallegos en el programa Carne Cruda al director de cine Fernando León. Se metieron dentro de un pozo, viajaron en auto,… ¡y todo sin salir de la cabina de radio!

*2. La gente pregunta*

A pesar de ser un sencillo y antiguo truco, pocas radios se atreven a usarlo. Consiste en abrir el micrófono y dejar que la audiencia haga la entrevista. Los conductores pueden ampliar las preguntas del público pero son los oyentes de la radio quienes la dirigen.

Para no quedarte sin preguntas en lo que la gente se anima a llamar, siempre es bueno tener unas cuantas grabadas. También puedes recibir notas de voz por Telegram o Whastapp. Es más rápido e igual las puedes sacar al aire.

*3. Pregunta la hemeroteca*

Youtube, Vimeo, Radioteca, Archive. Internet se han convertido en un infinito banco de sonidos que recogen la historia reciente de todo el planeta. Puedes bajar algunos de esos audios y aprovecharlos para contextualizar la pregunta que haremos a nuestra invitada.

Este recurso es ideal para entrevistar a los políticos. Tomas los audios de sus promesas de campaña y las confrontas unos meses después para ver cuáles de ellas han cumplido o incumplido.

*4. Test verdadero o falso*

Ideal para entrevistar a médicos o especialistas en un área. También funciona como “Mito o Realidad”. Es una buena forma de aclarar las dudas que seguro tiene la audiencia de tu programa.

En vez de preguntar a una doctora cómo se previene el VIH, es más sencillo hacerle un cuestionario concreto: “El VIH se puede transmitir con un beso. ¿Verdadero o falso?”. Obviamente, se amplía la contestación con una breve explicación. Pero esto ayuda a que los invitados sean más claros y concretos en sus respuestas.

*5. Identikit*

En el argot policial es el retrato que se hace de un sospechoso a partir de los datos que dan los testigos. En este caso, la propia persona entrevistada nos va aportando datos propios para construir su ficha personal.

Iniciamos con el color de ojos, con la estatura, dónde estudió, qué aficiones tiene… Al final, este “retraro hablado” lo podemos colgar en nuestras redes como una “ficha policial” de quienes invitamos a nuestro pograma.

*6. Batman el reportero*

Consiste en que un personaje de ficción es el que realiza la entrevista. Por ejemplo, puede ser Batman quien haga las preguntas a la directora de seguridad municipal. De esta forma podemos rebajar la tensión a la hora de hacer preguntas incisivas.

p((. _— “Directora, ¿quiere que les preste mi batimóvil, porque por las denuncias de los policías veo que están un poco escasos de patrulleros?”_

*7. Juego de roles*

A diferencia del anterior, en este caso, la persona que entrevista y la que es entrevistada asumen un personaje. Por ejemplo, la conductora se convierte en una niña que pregunta a un árbol, el ambientalista invitado al programa, cómo proteger los bosques de la tala ilegal. O uno hace de empleador y otra de joven que busca trabajo. De esa forma, dan algunos consejos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo.

*8. Los entrevistados se preguntan*

Siempre tiene que haber más de uno y entre ellos se van haciendo preguntas, el uno a la otra y viceversa. Los conductores pueden ir sumando algunas, pero la mayoría se las irán haciendo entre ellos.

*9. Preguntar con canciones*

p((. _— “No se puede comprar la lluvia, no se puede comprar el sol”_

Sonamos esta estrofa de la canción “Latinoamérica” de Calle 13 y, a continuación, la entrevistada pregunta:

p((. _— No se puede, pero en Cochabamba lo intentaron. Tenemos con nosotros a la coordinadora del movimiento de lucha contra la privatización del agua. ¿Es cierto que hay un nuevo intento para privatizar el agua en el país?_

Y así vamos buscando más estrofas de otras canciones que nos ayuden a introducir las preguntas de la entrevista.

Otra opción musical es que, en vez de buscar canciones, los entrevistados respondan cantando. Es un poco más complicado y exige que les enviemos previamente una cortina musical para que sobre ella rimen la respuesta.

Diego y Andrea, del programa “Cinco Minuto Más” de Sónica, hicieron una “Cumbiaentrevista” que puedes escuchar aquí.

*10. Caja de las sorpresas*

Tenemos una caja con preguntas atrevidas e indiscretas que vamos haciendo a medida que avanza la entrevista. Se le pide a la persona invitada que saque un papel, lo lea y responda:

p((. _— ¿Alguna vez te has besado con un extraño?_

bq). Como puedes ver, son pequeños recursos que no implican mucho tiempo o dinero para su preparación y que le darán mayor dinamismo y originalidad a tus entrevistas. Con un poco de ingenio y creatividad tu radio será mucho más entretenida y escuchada.

*Imagen*: https://upload.wikimedia.org/

*BIBLIOGRAFÍA*
Gracias al equipo de Sónica 106.9 por las ideas para construir este decálogo de entrevistas creativas. Te invitamos a escuchar su programación en:
http://sonica.gt/radio-en-linea/

ENTREVISTAS CREATIVAS

Un comentario sobre «ENTREVISTAS CREATIVAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.