ERRECETEVAS

El gobierno de Venezuela va a cerrar Radio Caracas Televisión. ¿Tiene derecho a hacerlo?

LIBRETO

CHÁVEZ ¡No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión!… ¡Se acaba la concesión!

EFECTO APLAUSOS

HOMBRE Y ése que está hablando ahí, ¿quién es?

MUJER ¿Quién va a ser? Chávez, el presidente de Venezuela.

HOMBRE ¡Otra vez Chávez!… ¿Y qué le pasa ahora a Chávez?

MUJER ¿No está oyendo lo que dice? Que este 27 de mayo va a cerrar Radio Caracas Televisión, el canal más antiguo del país.

HOMBRE ¿Cerrar un canal de televisión?

MUJER Bueno, cerrarlo no. El asunto es que el gobierno no le va a renovar la licencia.

HOMBRE Pero Chávez no puede hacer eso.

MUJER ¿Y por qué no?

HOMBRE ¡Por la libertad de expresión!… ¿Dónde queda la libertad de expresión?

MUJER Diga mejor, dónde “quedó” la libertad de expresión. ¿Quiere saber cuándo comenzó este lío?

VOCES PERIODISTAS RCTV

MUJER ¿Los escuchó?… Ahí los tiene… Son los periodistas de Radio Caracas Televisión. Es una grabación de abril del 2002.

CONTROL MÚSICA VENEZOLANA

EFECTO BALACERA

LOCUTOR 11 de abril 2002. Venezuela vive un golpe de estado apoyado por los empresarios que rechazan las reformas sociales del presidente Hugo Chávez.

LOCUTORA RCTV y otros canales de televisión apoyan el golpe, instigan a la sublevación militar, desconocen la constitución y las instituciones democráticas.

EFECTO TOM Y JERRY

LOCUTOR Mientras las fuerzas golpistas asesinan en las calles, RCTV y otros canales de televisión pasan dibujos animados.

CONTROL GOLPE MUSICAL

HOMBRE ¿Eso hicieron los de RCTV?

MUJER Eso y más. Mintieron, dijeron que el golpe no era golpe, silenciaron la resistencia popular… ¡Ellos son los que violaron la libertad de expresión!

HOMBRE ¿Y qué hizo Chávez? Me imagino que cuando volvió al poder cerró esos canales…

MUJER Pues no. Siguieron “trasmintiendo”, continuaron agitando contra el gobierno…

HOMBRE Mira, a mí ese Chávez no me cae… Pero una cosa es una cosa y otra es otra. ¿Dónde se ha visto que un canal de televisión, o una radio, incite a un golpe de estado?

CONTROL MÚSICA VENEZOLANA

LOCUTORA Amigos, amigas. ¿Qué harían ustedes si van a un restaurante y les sirven carne podrida, agua sucia?

VOZ (2 P) ¡Yo los denuncio!

LOCUTOR Y si el gobierno cierra ese restaurante, ¿ustedes dirían que está violando la “libertad de alimentación”?

VOZ (2 P) ¡El violador es el dueño del restaurante!

LOCUTORA Pues lo mismo pasa aquí. La información es como la comida para la mente. Un canal no puede ofrecer información mentirosa, contaminada.

VOZ ¡No sería un medio de comunicación, sino de contaminación!

LOCUTOR El artículo 58 de la Constitución Bolivariana de Venezuela exige la responsabilidad social de los medios, porque toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz.

LOCUTORA Y la Ley de Responsabilidad Social en sus artículos 34 y 35 establece el cierre de los canales y emisoras que inciten a la rebelión o hagan apología de la violencia.

CONTROL MÚSICA VENEZOLANA

HOMBRE Si así es la cosa, Chávez está actuando legalmente. ¿Cómo dijiste que se llamaba el canal que van a cerrar?

MUJER Radio Caracas Televisión, RCTV… Pero ya la gente lo está llamando de otra manera… En vez de RCTV ahora dicen RCTEVAS.

CONTROL MÚSICA DE CIERRE

LOCUTORA 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

BIBLIOGRAFÍA

ERRECETEVAS

4 comentarios sobre «ERRECETEVAS»

  1. Recordar que no fue un cierre, simplemente fue la no renovación de la concesión a esta planta televisiva. Democráticamente no respetó la constitución Bolivariana de Venezuela en su particiapacion del golpe 11 de abril del 2002.

    Wilfredo Moncada, BARINAS, VENEZUELA.

  2. Gracias a los amigos de radialistas por permitirnos opinar al respecto. Difiero de este clip porque el caso de RCTV no es tan simple como se muestra en el radioclip. Desde el cierre del canal (y antes), nuestro derecho a informar y a estar informado sigue siendo violado con las innumerables y extensas cadenas del presidente. Yo trabajo en un medio de comunicación y aunque mi programa no es de perfil político, de 5 días de transmisión pierdo «al menos dos» porque tengo que pegarme a la cadena. Solo para escuchar a presidente decir -Uh Ah Chávez no se va!. Me parece una gran falta de respeto. Así que les invito a ahondar en el caso de RCTV para descubrir el trasfondo de todo, y claro, también considero que si al caso vamos, deberían cerrar VTV… Gracias.
    Yaxira, PUERTO ORDAZ, VENEZUELA.

    1. Yaxira,tu opinión sobre el asunto Rctvas simplificado a esto que dices: «yo trabajo en un medio de comunicación y aunque mi programa no es de perfil político, de 5 días de transmisión pierdo al menos dos porque tengo que pegarme a la cadena”. Solo para escuchar a presidente decir -Uh Ah Chávez no se ¡va!. Me parece una gran falta de respeto.»;tienes razón,es una falta de respeto, pero de tu parte, ya que como comunicadora social conoces como se bate el cobre en nuestro país en nuestros mcs, y las diferentes misiones y los miles de compatriotas que se han beneficiado con ellas se merecen, un poco de respeto de tu parte, por haber votado por el Camarada Presidente. Es doloroso que todavía tengamos egoísmo en nuestro corazón, pero te tiendo la mano y comparte este camino de Revolución con Nosotros, conmigo, estoy a tu orden. 

      Luis Martinez, VALENCIA, VENEZUELA.

  3. Por la cantidad de opiniones recibidas hemos publicado una página especial con todas ellas. Las que están a favor y las que están en contra. Visítala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.