|

ESCLAVAS DE LOS DIOSES

La “trokosi” es una tradición africana de explotación y abusos sexuales en nombre de los dioses.

LIBRETO

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

SACERDOTE Los dioses maldigan a quienes cometen crímenes. Un hombre de esta familia violó a su cuñada. Deben pagar.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

SACERDOTE La única manera de apaciguar a los dioses es entregando a la hija virgen de esa mujer violada. Deben traerla ya. Los dioses necesitan su pureza.

VOCES Deben pagar… Deben pagar…

SACERDOTE ¡Una niña virgen!

CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA

LOCUTORA La madre de Abla Kotor había sido violada y ahora su hija, al cumplir los doce años, era entregada al sacerdote como pago por esa violación. Se convertía así en una “trokosi”, una esclava de los dioses.

MUJER (ECO) Esclava de los dioses… Esclava de los dioses…

LOCUTOR La tradición “trokosi” data del siglo doce y todavía se practica en muchas aldeas de Ghana, Nigeria y Togo en el África.

LOCUTORA Más que una tradición es una forma de esclavitud. Las niñas pasan a ser propiedad del sacerdote.

CONTROL LAMENTO AFRICANO

CHICA Tenía que cortar árboles y hacer carbón para mantenerme. A veces, mis padres me enviaban algo de comida, pero el sacerdote se quedaba con todo.

LOCUTOR Las trokosi hacen las tareas del hogar, trabajan en las granjas para mantener al sacerdote. Éste las usa sexualmente. A partir de la tercera menstruación, puede iniciar relaciones con la niña.

CHICA Me obligó a tener sexo como uno de los rituales del santuario. Felizmente, no llegué a quedarme embarazada.

CONTROL TAMBORES AFRICANOS

LOCUTOR Algunas niñas trokosi se quedan con el sacerdote durante dos o tres años. Pero, al salir, no pueden casarse. Son repudiadas por su comunidad.

CHICA 2 Yo estuve 21 años con él y tengo un hijo de 15. No son dioses, son hombres, son viejos repugnantes que abusan de nosotras.

VOCES (ECO) Impura… Es una trokosi… Una trokosi…

LOCUTOR Si una niña muere o si el sacerdote se cansa de ella, la familia de ésta debe reemplazarla. De generación en generación, las niñas son entregadas como expiación perpetua.

ANCIANA Yo fui trokosi toda la vida. Cuando murió el primer sacerdote, me llevó el nuevo. Como si fuera una silla, una cabra que heredar.

CONTROL LAMENTO AFRICANO

LOCUTOR En 1998, el parlamento de Ghana aprobó una ley que prohíbe todas las formas de trabajo ritual forzado, protegiendo explícitamente los derechos de mujeres, niñas y niños.

LOCUTORA Desde entonces, International Needs Ghana, una ONG africana, ha onseguido liberar a unas dos mil 800 esclavas.

MUJER Todavía quedan muchas más escondidas en la tradición religiosa. Atrapadas de por vida en una práctica infame de explotación y abuso sexual.

CONTROL LAMENTO AFRICANO MEZCLA CON TAMBORES

BIBLIOGRAFÍA